El camino hacia el uso de combustibles más sostenibles está llegando también el transporte marítimo, el cual trabaja día a día para reducir emisiones que provocan gases de efecto invernadero en el medio ambiente y que arrojan azufre al mar. Gracias a empresas como https://www.es.endress.com/ es posible adaptar los sistemas más obsoletos de las embarcaciones hacia una era más sostenible en la que se permita restituir el daño que hemos causado al planeta. Este tipo de empresas aportan soluciones como un sistema de bunkering que permite repostar cómodamente respetando el ecosistema.
El ‘Estudio de campo sobre el estado de la actividad de lobbying en España’ realizado por Alfredo Arceo, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, sitúa a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) entre las 20 primeras organizaciones sectoriales españolas con mayor capacidad de defensa de sus intereses, ocupando el puesto número 11.
La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.
El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2022. En cuanto a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta julio de 2022 se produjo un nuevo incremento de los costes, como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido a la subida del precio del gasóleo, que aumentó en el último año un 59,6%.
El Comité de Smart Distribution de AECOC ha aprobado el nombramiento de Javier Guerrero, director general de la Unidad de Negocio de distribución propia de Mahou San Miguel, como nuevo presidente del grupo de trabajo.
El 20 de septiembre de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 729/2022, de 6 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que las medidas sociales aprobadas por el Gobierno “están impulsando la recuperación de la economía y conteniendo la escalada de precios” en medio de un contexto internacional agravado por invasión de Rusia en Ucrania y el encarecimiento de la energía y las materias primas.
Tanto en el mercado de furgonetas como en el de camiones, los vehículos puros a batería y los camiones preparados para hacer uso de las carreteras eléctricas serán competitivos en pocos años (2025) respecto a los de combustión interna, mientras que los de pila de combustible e hidrógeno lo serían en 2030. Así lo asegura la organización Transport & Enviroment (T&E) con la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Fundación A LA PAR han firmado un acuerdo de colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas de transporte de mercancías por carretera. La Fundación A LA PAR, que el próximo año cumplirá 75 años de historia trabajando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y la CETM ha querido unirse a ella para eliminar barreras en el sector del transporte y apostar por el talento fruto de la diversidad.
El sector del auxilio en carretera, unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, continúa con sus trabajos en apoyo de las empresas de auxilio, retomando el diálogo, tras el paréntesis veraniego, con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, para dar respuesta a las peticiones sectoriales, como adecuar los contratos de auxilio a la legalidad vigente, para que, como mínimo, cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24horas/365 días al año.
El sector logístico se ha convertido en una industria estratégica para la economía española, gracias a la posición en la que se encuentra nuestro país donde confluyen buena parte de las rutas comerciales mundiales. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este sector representa el 10% del PIB español, genera un millón de puestos de trabajo y aglutina a 187.000 empresas.
Tras las dudas planteadas a la hora de solicitar la ayuda directa a las empresas de transporte sobre el contenido y detalle de las declaraciones responsables del requisito de indicar que otras ayudas ha recibido la empresa, ya sean ayudas encuadradas en el Marco Temporal Ucrania u otras ayudas subvencionando los mismos costes que lo hacen las primeras, donde habrá que seleccionar en la aplicación sí o no (en el caso de si se ha recibido la ayuda o no) e indicar la cantidad recibida, la CETM ha recibido una contestación del Ministerio de Hacienda, cuyo contenido se ha subido la página web de la Agencia tributaria.
En noviembre del pasado año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 174 millones de euros, para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes, así como el achatarramiento del actual parque de camiones y autobuses.
Alpega TMS se ha incorporado a la Asociación de Cargadores de España (ACE), para constituirse como referencia de Sistema de Gestión del Transporte (TMS).
El Gobierno aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se amplían las exenciones actualmente previstas en la normativa nacional, aunque algunas otras que habían sido solicitadas por las asociaciones del transporte han sido rechazadas.
El Decreto-Ley 14/2022 convalidado el 25 de agosto en el Congreso de los Diputados recogió los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio entre el Ministerio de Transportes y las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que incluía la nueva línea de ayudas directas para el sector del transporte y la nueva Ley de Cadena del Transporte, que recoge la histórica reivindicación de prohibir la contratación a pérdidas en el sector, así como la generalización de la contratación por escrito en el transporte de mercancías.
La subida del precio del gas natural en el mercado europeo por el cierre del gasoducto ruso está provocando un encarecimiento del gas natural en surtidores para camiones, coches y autobuses hasta los tres euros por kilo, y lo peor es que se espera que el precio siga incrementándose en las próximas semanas.
La economía europea se resiente por los crecientes precios de la energía, de los materiales y de personal. En cuanto a los efectos sobre el transporte de mercancías por carretera señalar que los proveedores de servicios de transporte paralizan sus capacidades que ya eran escasas. El desequilibrio se agrava, tal como documenta el barómetro del transporte de TIMOCOM.
29 May 2024 58413 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25219 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25092 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24570 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21192 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19489 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19087 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19053 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16847 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14908 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14777 Transporte de Mercancías Raquel Arias