Jueves, 13 Marzo 2025
    GEFCO cumple 30 años GEFCO cumple 30 años Julián Navarro, director general GEFCO España y Luc Nadalpresidente y director general del Grupo GEFCO

    El XXX aniversario de la implantación del Grupo GEFCO en España ha coincidido con la incorporación (el pasado 4 de marzo) de Julián Navarro, como nuevo director general, cargo en el que sustituye a Dulsé Díaz. Con este motivo, el presidente y director general del Grupo, Luc Nadal, presentó las principales líneas estratégicas de actuación hasta el año 2020.

    Desde 1985, GEFCO  España ha crecido de forma imparable, creando nuevas plataformas y servicios y ampliando espectacularmente su cartera de clientes, de tal modo que si en el año 1990 solo contaba con tres clientes, en la actualidad son ya 5.500 a los que presta sus servicios de logística y transporte.

    Julián Navarro nuevo director general GEFCO España

    Fotografías Juan Caraballo

    De acuerdo con los datos de Julián Navarro, GEFCO España es el tercer operador logístico, en el ranking de las primeras 175 empresas del país que se dedican a la logística, y que acaparan un 53,2% de cuota de mercado; de esta cifra un 9,5% corresponde a GEFCO. En el año 2014, la filial española del Grupo obtuvo un volumen de negocio de 314 millones de euros (1,5% más que en 2013). Solo con el 7% de sus 5.500 clientes, la empresa factura el 80% de sus ingresos.

    GEFCO España cuenta con 36 centros logísticos y 849 empleados, que realizan su trabajo en diversos sectores, como bienes de consumo, aeronáutica, electrónica, dos ruedas, higiene y belleza y, por supuesto, el automóvil (su principal actividad), con clientes históricos como el grupo PSA y otros como Fiat, Chrysler o Delphi. Ha sido precisamente el know-how adquirido en esta industria, lo que ha permitido a la compañía responder a las demandas de globalización de los flujos industriales y a las complejas necesidades de sus clientes.

    En este contexto, ya en el pasado año 2014, GEFCO España firmó contratos con grupos de primer orden a escala mundial, como World Free Group, en el mercado del transporte bajo temperatura dirigida, o la logística de vehículos terminados, la alimentación y un largo etcétera. De otro lado, la filial española tiene un papel clave en el reciente contrato firmado con General Motors (denominado 4 PL, con un plazo de 7 años), para la optimización de su cadena logística en Europa y Rusia. 

    Cabe destacar, por otra parte, la importancia del transporte multimodal en la compañía. Un ejemplo de ello es el servicio realizado de seis trenes completos de la empresa Talgo desde España a Moscú (Rusia), en el que se han utilizado tres modos: carretera, barco y ferrocarril. El futuro, según Julián Navarro, pasa por la logística contractual y Overseas (ultramar). En estos momentos, el transporte por carretera ocupa un 44% de la actividad de la compañía.

    Por último y en relación con la posible implantación de los conjuntos de 25,25 metros y 60 Tm, Navarro considera que se dedicarán a tráficos muy específicos y que, sus posibles ventajas “deberán ser compartidas por todos los agentes de la cadena logística”.

    El horizonte 2020

    Luc Nadal presidente y director general del Grupo GEFCO

    Por su parte, el presidente y director general del Grupo, Luc Nadal, señaló que la compañía es una de las diez primeras en Europa, en el sector de la logística (la número uno en el ramo del automóvil), habiendo obtenido una facturación superior a los 4.000 millones de euros en el año 2013.

    Cinco actividades básicas de logística y transporte, presencia en 36 países y 11.500 empleados, son las cifras básicas del Grupo. En el entorno de 2020, Nadal afirmó que la compañía pretende duplicar su facturación (hasta los 8.000 millones de euros), incrementar el número de filiales y ofrecer una cobertura global.

    En el presente año esperan crecer en Rusia, los Balcanes y el Sudeste asiático, así como incrementar la capacidad de almacenamiento y el transporte por vía marítima.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95