Miércoles, 15 Julio 2020

    Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, así como las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, han presentado a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, el plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del sector del automóvil.

    El sector de la automoción en bloque, del que forman parte asociaciones como Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam, se ha dirigido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedir al Gobierno a que adopte de manera urgente y cuanto antes un plan de choque de medidas para la recuperación de un sector que es responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo.

    El portavoz de la Comisión del Vehículo Industrial de GANVAN, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y RecambiosAlfonso Sánchez, valora los movimientos que se están produciendo en el mercado del vehículo comercial, como la necesidad de crear comisiones de trabajo con el Ministerio de Industria, o un plan de achatarramiento que rebaje la edad del parque español.

    La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) pide al Ministerio de Sanidad no derivar al sector privado la responsabilidad de evitar el contagio de la COVID-19, cuando debe tratarse como una cuestión de salud pública.

    El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) pide en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

    Según informa GANVAM, la crisis del coronavirus se ha cobrado ya unos 5.000 empleos en el sector de la distribución de vehículos, como consecuencia de contratos temporales y de servicio no renovados.

    El sector de la auotomoción español ha valorado de forma positiva la modificación de la medida 256 en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista, que el Partido Socialista Obrero Español ha presentado. Las asociaciones profesionales entienden que en esta nueva redacción, que descarta una prohibición expresa, va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que avancen en la transformación del sector, tanto desde el punto de vista industrial como de mercado.

    El Foro VO y Posventa regresará el 19 de septiembre a la Feria de Madrid para celebrar su decimoquinta edición bajo el título “El cliente como punto de referencia”.

    El reacondicionamiento del vehículo de ocasión, así como su mantenimiento y reparación durante el periodo de garantía, abren para el sector de la posventa un mercado potencial que genera un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros en España.

    Lorenzo Vidal de la Peña ha presentado una renuncia como presidente de Ganvam. Raúl Palacios le sustituye como presidente de la Asociación.

    Un taller, como establecimiento comercial, debe aceptar un pago realizado en efectivo si se realiza en la moneda de curso legal, aclara la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

    Las ventas de vehículos industriales usados han alcanzando un volumen de 91.197 unidades en el primer tristre, lo que se traduce en un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2018, según los datos de Ganvam.

    La rentabilidad de los concesionarios cerró 2018 por debajo de la alcanzada en los dos años anteriores, tras situarse en el 1,76% sobre la cifra total de negocio, mientras su facturación creció un 8,9% respecto a 2017, según datos del informe rentabilidad de las redes de Distribución elaborado por Snap-on Business Solutions para Ganvam.

    Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) los vehículos de km 0 se consideran bienes de segunda mano, ya que los concesionarios los matriculan a su nombre y después los venden.

    El Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción presentado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, no cuenta con el beneplácito de la mayoría de asociaciones profesionales del sector de automoción. Tanto los representantes de los vendedores de vehículos a motor, reparación, como los concesionarios, fabricantes, importadores o proveedores, han mostrado su decepción con el plan, en el que se critica la falta de apuesta por la neutralidad tecnológica.

    Tres asociaciones de automoción, en sus diversas representaciones (fabricantes, vendedores y concesionarios) han mostrado su preocupación por la aprobación, por parte del Gobierno central, de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El punto más controvertido es el que se refiere a dejar de comercializar vehículos de combustión (gasolina, diésel y gas natural) en 2040.

    Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, ha incorporado a su plataforma GANVAMStore un servicio que permite solicitar el informe oficial del vehículo y enviarlo de forma inmediata al correo electrónico a través de una herramienta conectada con la DGT.

    La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que el ejecutivo autonómico va a lanzar en marzo su primer plan renove de vehículos, con ayudas económicas para la compra de automóviles de cualquier tecnología. Se trata de un plan para renovar la flota que tenga más de 10 años, con independencia del tipo de combustible que precise.

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