De esta forma, el máximo ejecutivo de la patronal de la distribución salió al paso del anuncio por parte del grupo Stellantis de cancelar los acuerdos de distribución de todas sus marcas en Europa en un momento en el que, como esgrime la propia marca, tendencias como la venta online varían los hábitos de compra de los conductores.
En este sentido, Palacios -que el mismo día del anuncio de la cancelación se reunía con la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea- afirmó que este cambio de paradigma derivado de la digitalización obliga a reenfocar el negocio de la distribución, tal y como se conoce hoy, dado que “pasaremos de vender hierro -en referencia al coche y sus piezas- a vender servicios, con la gestión del dato como nuestro principal activo”.
Nuevo modelo de distribución
De esta forma, para Ganvam los parámetros que marcan el actual modelo de relación marca-distribuidor están en revisión en un mundo basado cada vez más en la movilidad y menos en el producto; un proceso que pasa inevitablemente por diseñar un nuevo modelo de distribución más eficiente, “tal y como el que planteamos en nuestro proyecto estratégico Ganvam NeXo, ecosistema 360 abierto y colaborativo orientado a proporcionar soluciones de movilidad a particulares, empresas e instituciones públicas”, según Palacios.
En este contexto, el presidente de Ganvam recordó que desde la patronal de la distribución están activamente implicados para que el desenlace de las negociaciones con la red de distribuidores sea el más justo posible, especialmente con aquellos que tengan dificultades para amortizar sus inversiones y para aquellos cuya masa laboral dificulte la orientación hacia otras líneas de negocio.