
Dichas asociaciones entienden, y así se lo han transmitido a la representante ministerial que el sector de la automoción “es clave para la recuperación económica de España” y que “al igual que sucedió en la crisis pasada, la salida de la actual no será posible sin la recuperación de la automoción”.
Un sector pionero
Conviene destacar que las fábricas de automoción fueron las primeras en cerrar y ha sido el único sector industrial en mantener sus líneas paradas durante 40 días, excepto para reconducir su producción a material sanitario.
El sector ha sido pionero en cerrar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para la puesta en marcha de protocolos sanitarios muy exigentes para el reinicio de la actividad. Sin embargo, la reactivación de la actividad se está realizando de manera muy progresiva y la producción no recuperará su ritmo mientras la comercialización esté parada en España y en Europa.
Por su parte, los concesionarios mantienen parada la venta y los talleres atienden con total diligencia a los servicios de urgencia, sin que se haya registrado problema alguno.
Con todo, el sector considera que la colaboración público-privada es esencial para la salida de la crisis de la manera más rápida y eficaz y así están tratando de trabajar con el Ejecutivo.
Coordinación ministerial
Las asociaciones reclaman, sin embargo, una mayor coordinación entre los ministerios, puesto que las medidas que necesita el sector son transversales, requieren de la participación de varias administraciones y la “prioridad de estas medidas es tan alta” que urgen a un trabajo conjunto y coordinado.
Tanto Anfac como Sernauto, Faconauto y Ganvam han trabajado con celeridad para coordinarse y consensuando sus propuestas, para facilitar el diálogo con las Administraciones como un bloque único.
El sector de la automoción considera que la colaboración público-privada es esencial para la salida de la crisis de la manera más rápida y eficaz
Sin embargo, manifiestan su sorpresa por la aparición en medios de anuncios sobre un futuro Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), de manera unilateral, sin comunicarlas previamente al sector de la automoción.
Este tipo de medidas forma parte del plan de choque diseñado por las asociaciones, que se integran en un esquema de actuaciones completo, en el que hay planes para el impulso de la demanda y el mercado, medidas fiscales y de apoyo a las empresas e iniciativas para la reactivación de la inversión en producción.
El plan busca, sobre todo, recuperar la demanda, la producción y el empleo, haciéndolo compatible al mismo tiempo con los objetivos de descarbonización del parque, compromisos a los que la automoción española no renuncia en esta crisis.
“Todo apoyo prestado al sector” afirman desde las asociaciones, “es doblemente eficiente: desde el punto de vista productivo, porque es un sector tractor sobre el resto de la economía y desde el punto de vista público, porque los apoyos al sector tienen un alto retorno de ingresos fiscales”, afirman las asociaciones en su carta a la ministra. No en vano, cada millón de euros destinado a ayudas a la renovación del parque supone 1,7 millones adicionales de recaudación fiscal, principalmente por IVA y Matriculación e inyecta 3,4 millones más al PIB nacional.