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Miércoles, 15 Enero 2025

    El Gobierno ha aprobado limitar al 4% el alza de los peajes en 11 autopistas de pago en 2023 para mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el efecto de las revisiones extraordinarias en tres de ellas. El objetivo es ayudar a
    la ciudadanía a afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, derivado de la persistencia del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, que afecta sobre todo al transporte y a la renta disponible de los hogares.

    Adif entra en la Sociedad Puerto Seco Madrid, lo que permitirá establecer las líneas de trabajo para la integración de gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y de Madrid-Vicálvaro con el objetivo de reforzar la capacidad y el potencial del Nodo Logístico de Madrid. La operación se ha hecho efectiva con la adquisición de la participación del 13,08%, que ostentaba la Entidad Pública de Suelo SEPES en Puerto Seco Madrid; una sociedad que cuenta con socios como Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia -cada uno, con un 10,2%-, la Comunidad de Madrid (25%) y el Ayuntamiento de Coslada (10,92%).

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se muestra satisfecha después de que el Gobierno haya escuchado al sector y haya aprobado la prórroga de la bonificación de los carburantes para el transporte profesional por carretera, tal y como solicitó la Confederación en el mes de octubre y, después, en el de noviembre de la mano del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte.

    El nuevo Decreto-Ley 20/2022 de medidas anticrisis, publicado el 28 de Diciembre en el Boletín Oficial del Estado, como continuación de los que se aprobaron los pasados meses de marzo y julio para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, incluye varias medidas económicas y administrativas de interés para las empresas de transporte de mercancías por carretera

    Carreras Grupo Logístico incorpora a su flota 160 semirremolques Lecitrailer. En concreto, se tratan de unidades frigoríficas, lonas, duotrailers, lonas P400 y lonas equipadas con piso de rodillos para carga aérea.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado tras el Consejo de Ministros que la rebaja de los combustibles de 20 céntimos de euro por litro se prorroga para los sectores más afectados por la crisis, entre los que se encuentra el transporte por carretera.

    Según unas estadísticas elaboradas por la Asociación de Cargadores de España (ACE) a partir de los datos extraídos de la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA), España es el cuarto país europeo con mayor número de incidentes registrados, con el 11,4%, por detrás de Gran Bretaña (13,9%), Francia (16,2%) y Alemania (31,1%).

    Para Krone, 2022 ha estado marcado por innovaciones disruptivas. En la IAA Transportation, Krone presentó su concepto global “Misión más allá de cero” como el pistoletazo de salida para una nueva generación de soluciones de transporte que asegure una reducción significativa de emisiones de CO2 de camiones articulados mediante una combinación de digitalización, automatización, sostenibilidad y electromovilidad.

    La ventaja de que el transporte por carretera sea el único sector económico en España que cuente con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad se nota en los menores plazos en que se pagan los servicios que prestan los transportistas en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicar o cuadruplicar dichos plazos de pago, aunque aún sigue lejos del objetivo del pago a 60 días como máximo como marca la Ley de la Morosidad.

    Ontime, operador logístico especializado en carga completa y cuarta compañía en facturación en logística integral, abre siete nuevos centros logísticos distribuidos en diferentes localizaciones de España dentro de su plan de crecimiento. En concreto, están situados en Jerez de la Frontera, La Carolina, Santander, Crevillente (Alicante), Albacete, Quart de Poblet (Valencia) y Tarragona.

    Estamos ante el cierre de un año clave para la movilidad y el transporte. 2022 ha sido un año donde se ha consolidado la nueva normalidad postpandemia en muchos ámbitos, y el del transporte, uno de los más afectados por las medidas de restricción a la movilidad, no ha sido una excepción. De un vistazo, en 2022 también se ha impulsado el nuevo proyecto de la Ley de Movilidad, se ha aprobado el nuevo presupuesto estatal de 2023 para transportes, con un aumento del 9% respecto al 2022, la cifra más alta en los últimos 13 años, y la introducción progresiva de nuevos operadores se ha convertido en una realidad.

    Sesé hace balance de un 2022 marcado por el crecimiento del negocio y la apuesta por nuevos proyectos que han permitido posicionar a la empresa de transporte como un gestor integral de la cadena de suministro. El plan estratégico de la compañía para los próximos años tendrá dos focos fundamentales: la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de este año 2022, tras la reunión que ha tenido lugar del grupo de trabajo que forman los representantes de la Administración, las asociaciones de transportistas y las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido un total de 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la segunda convocatoria del programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, conocido como MOVES Flotas. El plan tiene una partida máxima de 50 millones de euros y subvenciona la compra de furgonetas eléctricas y de pila de combustible de, al menos, 25 vehículos y de 500 como máximo.

    CETM-Madrid, la patronal del sector del transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid, respalda y apoya la moratoria planteada por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para que los vehículos de mercancías ligeros con distintivo B accedan al Distrito Centro durante el próximo año, hasta el 31 de diciembre de 2023.

    ¿Qué previsiones generales tienen las empresas españolas? ¿Cómo se va a abordar el gasto en nuevas tecnologías y personal? El Informe de presupuestos IT 2022 y estimación 2023” realizado por la firma LiceoTIC Training aborda cuál será el escenario en el próximo año.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado una rueda de prensa en la que ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera.

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