Miércoles, 08 Julio 2020

    A comienzos de año, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una serie de medidas sobre la gestión de la velocidad con las que se quiere reducir la siniestralidad en la carretera, sobre todo en las vías convencionales. A partir de ahora, los radades distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para aplicar la sanción en función de la limtación específica aplicable a cada uno.

    La campaña de intensificación de la vigilancia, realizada por la DGT la semana pasada, ha revelado que los excesos de velocidad y las relacionadas con el tacógrafo, son las más cometidas por los conductores profesionales.

    Representantes de las organizaciones empresariales de transportistas, CETM y ASTIC, junto a representantes de las organizaciones sindicales, sectores estatales de carretera de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han mantenido una reunión con la directora general de la DGT, María Seguí y la subdirectora adjunta de formación vial, Marta Carrera para analizar el sistema de evaluación para la renovación del carné para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas (autorización de formación ADR).

    Bajo el título “3 visiones y una misión: Salvar vidas”, Scania ha organizado, con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE), un seminario para fomentar la seguridad vial en carretera que se enmarca dentro del contexto del Campeonato Europeo de Jóvenes Conductores 2014, cuya final española tendrá lugar el próximo 28 de junio en el circuito del Jarama.

    Tras la prueba piloto llevada a cabo en Cataluña, el Gobierno central tiene intención de permitir la ampliación del límite de masa máxima autorizada de 40 a 44 toneladas para el transporte pesado, así como la altura hasta los 4,5 metros, frente a los 4 de la actualidad.

    Sorpresa y decepción son dos de las acepciones utilizadas por el protagonista de esta entrevista, al valorar las actuaciones de la Dirección General de Tráfico, en cuanto al incumplimiento de normas ya establecidas y compromisos firmados, en materia de cursos de recuperación de puntos, edades para obtención de los permisos de conducción o formación “ADR”, que pueden poner en peligro los esfuerzos realizados por organizaciones empresariales y sindicales. Miguel Martínez de Lizarrondo diserta, además, sobre el futuro de la formación.

    Jornada Informativa

    La Dirección General de Tráfico, DGT, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ASNEF, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, han presentado, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, SEAT, Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance, la Jornada Informativa: “Hacia la matriculación Telemática de Vehículos”.

    La DGT obliga a los camiones nuevos a instalar dispositivos reflectantes

    El Reglamento General de Vehículos incorpora una nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23, que permitirá percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.

    Durante los siete días que ha durado la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 40.000 vehículos y se han expedido más de 6.000 denuncias.

    La Dirección General de Tráfico realizó la semana pasada una campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas. Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de 15.000 vehículos comerciales e industriales, que suponen el 15% del total del parque español de vehículos.

    La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un nuevo sistema que permitirá detectar con mayor efectividad a los conductores extranjeros que excedan la velocidad permitida, y abonen así sus multas correspondientes.

    Un vez más, Tráfico, en lugar de flexibilizar la circulación y de eliminar trabas al transporte de mercancías por carretera en estos momentos de crisis, continúa poniendo trabas al sector. La irresponsabilidad de generar confianza entre nuestras empresas, que adquirieron compromisos comerciales que después no pudieron cumplir, no sólo ha producido perjuicios económicos, sino también de deterioro de imagen para la organización.

    La Dirección General de Tráfico ha publicado este año una resolución que por primera vez incluía restricciones a la circulación de mercancías peligrosas en todas las comunidades autónomas en lunes posterior a Semana Santa, el pasado 5 de abril. Esa fecha únicamente era señalada como día festivo en cinco comunidades autónomas, pero la resolución ampliaba la prohibición al tráfico en todo el territorio nacional.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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