Hasta el domingo 19 de junio, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como a sus conductores.
Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se prestará atención a la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, el uso del teléfono móvil mientras conduce y serán requeridos por los agentes para realizarles test de alcohol y otras drogas.
La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, sobre todo en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de camiones y autobuses es mayor
Accidentes con camiones y autobuses
Pese a que el 68% del parque de vehículos español son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque, y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a sus masas y dimensiones.
En el año 2020, los camiones de más de 3.500 kilos se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas*, sucediendo éstos (75%) en las vías interurbanas. Respecto a los autobuses, en 2020 hubo 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo en los que fallecieron 18 personas*. En este caso, el 90% de estos siniestros tuvieron lugar en vías urbanas.
Los autobuses, por su parte, aun representando solo el 0,2% del total del parque automovilístico, están implicados en el 2% de los siniestros con víctimas, la mayor parte de ellas ocupantes de los otros vehículos implicados en el siniestro. Durante 2020, de los 18 fallecidos, 15 corresponde a ocupantes de terceros vehículos.
*Fallecidos ocupantes de dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el siniestro.