
Cataluña prepara la norma que autorizará la circulación de vehículos euromodulares formados por dos semirremolques (más conocidos como duotrailers) por su territorio. La administración catalana tiene competencias en materia de tráfico, por lo que este tipo de vehículos quedaba sin autorización en la comunidad autónoma.
Este tipo de vehículos, que llevan circulando en España desde 2018, necesitan una autorización especial, administrada por la Dirección General de Tráfico, similar a la que se precisa para transportar una mercancía de grandes dimensiones. Además, este permiso está considerado como prueba piloto, a la espera de que se apruebe la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos, que se iba a aprobar el año pasado pero que quedó en el aire por el adelanto electoral.
Pese a ello, la Dirección General de Tráfico aprobó, a finales del pasado año, una instrucción que permitía solicitar autorizaciones para circular con duotrailers por el territorio nacional.
Los duotrailers podrán circular por Cataluña
Así las cosas, el Servicio Catalán de Tráfico ha anunciado que permitirá el paso por Cataluña a partir del 1 de mayo a todos los vehículos en régimen de transporte especial y los vehículos especiales sujetos a autorización previa que circulen total o parcialmente por la red vial catalana con la debida autorización.
También ha informado que las autorizaciones de la Dirección General de Tráfico en vigor emitidas antes de esta fecha serán válidas hasta la finalización del periodo autorizado. Y advierten de que las autorizaciones emitidas por organismo nacional con posterioridad al 1 de mayo de 2024 no tendrán validez en la red viaria catalana.
Asimismo, el organismo catalán ha señalado que tramitará los permisos para conjuntos euromodulares de hasta 32 metros de longitud y bajo determinadas condiciones de circulación desde el 17 de abril de 2024.