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Miércoles, 18 Junio 2025

    En abril de 2018, el Ministerio de Fomento hizo una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de incluir el requisito de antigüedad máxima de los vehículos a exigir a quienes accedan por primera vez al transporte, un requisito que sólo exige España y que el Tribunal Europeo de Justicia revisó al no cumplir con lo establecido en la normativa comunitaria.

    La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha informado a sus asociados de que, tras la publicación el día 7 de mayo en el DOUE del Reglamento (UE) 2018/683, se ha adoptado un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, del tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, actualmente incluidos en los códigos  TARIC 4011 20 90 y 4012 12 00, originarios de la República Popular China.

    El Boletín Oficial de la Unión Europea ha publicado la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de abril de 2018 por el que se modifica la Directiva 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera y la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción.

    De acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Ministerio de Interior italiano ha confirmado la prohibición de hacer el descanso semanal normal (más de 48 horas) en la cabina del vehículo. El incumplimiento, que será sancionado con multas de hasta 1.686 euros, deberá ser comprobado in situ.

    La Unión Europea ha modificado la Directiva europea que regula la formación obligatoria de conductores profesionales y se clarifican las edades mínimas a las que se pueden obtener los permisos para conducir camiones y autobuses. Esto obliga a España a cambiar el Reglamento General de Conductores, en lo que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT).

    La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha debatido sobre el nuevo Paquete Legislativo sobre Movilidad impulsado por la Comisión Europea sobre la modificación de la Directiva de trabajadores desplazados y su aplicación al transporte por carretera, además de la regulación en materia de tiempos de conducción y descanso y del cabotaje.

    Francia levanta la restricción a la circulación de camiones para la jornada del 7 al 8 de mayo. Como consecuencia de ello, el País Vasco, que también restringe el paso a camiones en función del país vecino, hará lo propio desde las 22:00 horas del día 7 hasta las 22:00 horas del día 8 a los vehículos de más de 7.500 kilos que hagan transporte fronterizo.

    El presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, ha recibido una carta firmada por más de 30 entidades europeas pidiendo más ambición en la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones. Entre los firmantes se encuentran empresas españolas como Grupo DIA, Eroski u Astic, la asociación de transporte internacional. Se espera que la Comisión Europea lance una propuesta de estándares de eficiencia de combustible para camiones en las próximas semanas.

    La Confederación de la Industria Británica (homóloga de la CEOE española) ha presentado un informe económico en el que alerta de la necesidad de que la Unión Europea y el Reino Unido colaboren en materia reglamentaria en las diferentes áreas de la economía tras la salida de este país de la UE. Entre ellas, el transporte juega un papel importante.

    En 2017 el sector español de equipos y componentes para vehículos exportó 20.015 millones de euros, lo que se traduce en un 2,6% más de lo exportado en 2016.

    La la salida de la Unión Europea del país británico provocará alteraciones en las relaciones logísticas y de distribución en el ámbito europeo, según Nick Lowe, gerente de Dachser UK.

    Tras los atentados terroristas sucedidos en París en noviembre de 2015 y que produjeron 130 víctimas mortales, el Gobierno francés lleva poniendo en marcha una serie de medidas antiterroristas. Una de ellas es intensificar los controles terrestres con sus países límitrofes (España, entre ellos), en aplicación de lo previsto del Tratado de Schengen, que da libertad de circulación de personas y mercancías por el territorio comunitario.

    Primero fue Bélgica, luego Francia, y les siguieron Alemania, Reino Unido y Holanda. El último en prohibir el descanso semanal de 45 horas en la cabina ha sido España, por una sentencia europea. Pero ¿qué consecuencias tendrá para el transporte por carretera esta nueva prohibición?

    Según revela la Agencia EFE, la ministra de transportes francesa, Elisabeth Borne, ha indicado que su Gobierno tiene intención de imponer una nueva tasa a los camiones que circulan por las carreteras del país, un dispositivo concebido para gravar a los transportistas extranjeros. Esta cuestión se debatirá en el Parlamento francés y el objetivo es que todos los camiones que utilizan las infraestructuras de transporte contribuyan a su financiación.

    Dinamarca pretende poner en marcha una normativa por la que los camiones solo podrán estacionar un máximo de 25 horas en las áreas públicas de descanso que hay en sus autopistas.

    La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la reclamación de la "Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I de Burgos" y se ha comprometido a seguir buscando una solución a la seguridad vial del tramo Burgos-Miranda de Ebro.

    En la Directiva de Trabajadores Desplazados, Europa debate si se debe incluir al transporte por carretera o no. De esa decisión dependen muchas variables y hay argumentos a favor y en contra.

    Los ministerios de Interior y Transportes del franceses han derogado la prohibición de circular por su territorio, prevista desde las 22 horas del lunes 7 de mayo hasta las 22 horas del martes 8 de mayo, en ese período de tiempo no habrá restricción general y sí se podrá circular.

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