Domingo, 16 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Colas en las fronteras de Francia por la protesta de los chalecos amarillos

    Cortes en las carreteras francesas por los chalecos amarillos Cortes en las carreteras francesas por los chalecos amarillos Transporte Profesional

    El lunes 3 de diciembre y el fin de semana anterior se han registrado colas de varios kilómetros de la AP-7 en la Junquera y la AP-8 en Biriatou (sentido norte) por varias manifestaciones del colectivo de "chalecos amarillos" en Francia, que protestan por el alto precio de los carburantes y la pérdida de su poder adquisitivo.

    El resultado es que los aparcamientos de ambas fronteras están colapsados, por lo que se está obligando a los camiones que circulan hacia Francia a parar en áreas de servicio situadas varios kilómetros atrás. Se prevé que los chalecos amarillos continúen bloqueando distintos puntos de las carreteras francesas durante los próximos días, por lo que, asociaciones de transporte como CETM recomiendan "precaución y que se consulte el estado de las carreteras antes de viajar".

    Precisamente, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha contactado con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para reclamar su intervención con el fin de acabar con estas protestas "que tanto nos perjudican y que vienen repitiéndose de manera continuada sin que las autoridades francesas actúen con la contundencia necesaria".

    Las asociaciones de transporte francesas han emitido un comunicado en el que han calculado que las pérdidas operativas de las protestas ascienden a más de 400 millones de euros.

    Según las asociaciones de transporte francesas, "los camiones están atascados en cientos de kilómetros, tanto en las propias carreteras como en áreas logísticas, incapaces de poder entregar. Los almacenes son inaccesibles y el personal está amenazado. Además, hay problemas de suministro de combustible en varias regiones. Esta situación es el resultado de más de dos semanas de eventos".

    Riesgo de pérdida de empleos

    Hasta el día 3 de diciembre, "muchas empresas de transporte por carretera y logística se encuentran en una situación dramática, lo que genera un gran riesgo y, a corto plazo, pérdida de empleos. Las organizaciones empresariales estiman ya pérdidas operativas en más de 400 millones de euros. La inactividad forzada del transporte de mercancías por carretera, sector estratégico, conducirá lo antes posible a las parálisis de toda la economía francesa".

    Para las asociaciones de transporte francesas, como FNTR y Union TLF, "es esencial que el Gobierno establezca, rápidamente, el apoyo a las empresas de transporte, que no sólo son incapaces de entregar la mercancía, sino también de cumplir con sus diversos plazos. De lo contrario, se verán obligados a cerrar".

    "En un momento en que no parece haber ninguna fuerza policial disponible para garantizar la libertad de circulación, es hora de que el Gobierno se dé cuenta de que el sector del transporte y la logística es un sector esencial en la cadena de suministro de personas y empresas, y cuya inactividad forzada pronto traerá el parálisis a la economía francesa en general" continúan. "Las organizaciones profesionales recuerdan que la restauración de una situación normal y sostenible requerirá, en todos los casos, de su fuerte participación y la movilización de sus recursos humanos y materiales".

    Durante la noche del lunes 3 al martes 4 de diciembre, han continuado los bloqueos y se está pendiente de que el Gobierno francés anuncie, por parte del Primer Ministro Edouard Philippe, una moratoria sobre el aumento en el impuesto al combustible programado para el 1 de enero de 2019. Según la CETM, de momento, la situación no parece haber cambiado y sigue habiendo graves problemas de circulación, con manifestaciones en los peajes.

    Mientras tanto, está prevista una manifestación para el día 8 de diciembre en Paris.

    Para conocer la última hora de la situación de las carreteras francesas y los accesos a las ciudades, la CETM ha proporcionado los siguientes enlaces:

    https://www.linternaute.com/auto/magazine/1750751-blocage-des-gilets-jaunes-quels-blocages-ce-lundi-29novembre-direct/

    Situación de las carreteras en tiempo real en Francia:

    https://www.vinci-autoroutes.com/fr/autoroutes-temps-reel

    https://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant.html

    Información en el lado de Cataluña:

    http://cit.transit.gencat.cat/cit/AppJava/views/incidents.xhtml

    Información en el lado del País Vasco:

    https://www.trafikoa.eus/wps/portal/trafico

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95