Martes, 22 Septiembre 2020

    TransFollow, la plataforma independiente e-CMR que conecta los sistemas digitales de cargadores, transportistas, operadores logísticos y destinatarios, y Simacan, la plataforma en nube abierta y neutral para la colaboración digital en transporte y logística, han anunciado la formalización de una alianza de interconexión de sus plataformas logísticas europeas para la ejecución del transporte.

    Al mismo tiempo que los cambios contenidos en el Paquete de Movilidad sobre el Reglamento de Conducción y Descanso, los reglamentos sobre acceso al mercado y profesión y la Directiva sobre desplazamiento de conductores, también se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020 sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (eFTI).

    El intercambio de documentos en soporte físico entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, así como su posible presentación a los agentes de tráfico, con motivo de eventuales inspecciones en ruta, supone una ocasión propicia para la propagación de la Covid-19, y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte por carretera y sus conductores, como para los usuarios del servicio (cargadores y receptores de la mercancía) y sus empleados, que deben manipular los papeles que soportan dicha documentación.

    El intercambio de datos se ha vuelto aún más fácil y seguro para los usuarios de los documentos digitales de porte de TransFollow, porque la compañía, el principal proveedor europeo de eCMRs, se ha unido al esquema iSHARE.

    Durante los meses de abril y mayo, CETM, y su proveedor Transfollow, ponen a disposición de sus asociados, de manera gratuita, el acceso a su plataforma e-CMR, para la emisión de documentos electrónicos.

    El 22 de febrero de 2020, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de 13 de febrero de 2020 de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes que se realicen por carretera.

    Las empresas asociadas a la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), así como las empresas cargadoras, cuentan ya con la posibilidad de emitir la carta de porte internacional (CRM) y nacional que sustenta cada operación de transporte a través de una plataforma electrónica vía internet.

    La CETM ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa TransFollow, por el que sus socios podrán disfrutar de ventajas y de su plataforma para la firma y gestión de documentos digitales de porte.

    La tercera sesión de trabajo del VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas ha versado sobre el futuro de la industria química y del transporte y la logística de productos alimentarios a granel, en la que Juan Antonio Labat, director general de Feique, y Javier Bartrina, director de Estrategia Logística de Azucarera han explicado, según su criterio, cómo se deben estructurar las empresas en estos dos sectores para ser cada vez más competitivas.

    Durante la Asamblea General de CETM Madrid, la empresa TransFollow presentó su plataforma e-CMR, una solución que gestiona las cartas de porte digitalmente cuando hasta ahora se hacía únicamente en formato papel.

    La empresa de desarrollo de software para empresas de transporte y logística, AndSoft, ha firmado un acuerdo con TransFollow para la implantar el e-CMR en un TMS de Transporte y Logística.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95