
Así, Labat ha comenzado su intervención destacando la importancia que tiene el sector químico en el conjunto económico de nuestro país, pues supone “un 5,8% del PIB español, dando empleo a un 3,5% de la población activa”.
las perspectivas del mercado en la industria química y alimentaria se examinaron en el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas
También se ha referido el director general de Feique al hecho que para la industria química “resulta fundamental tener una estructura empresarial fuerte para poder ser competitiva”.
Sin embargo, se ha mostrado preocupado por la ‘demonización’ que se está haciendo de los vehículos diésel y por la circunstancia de que las Administraciones públicas tengan unas miras meramente recaudatorias. Además, “la Ley de Cambio Climático anunciada va a resultar mortal para algunos sectores”, ha explicado, mientras que, en último témino, ha pedido encarecidamente que “se contenga el coste eléctrico si se queremos tener verdaderamente una industria competitiva”.
Por un modelo de transporte en el sector de la alimentación
Tras Juan Antonio Labat ha tomado la palabra Javier Bartrina, que además de dar a conocer una serie de cifras sobre Azucarera y el gran peso que tiene el transporte en la actividad de la compañía, con 60 viajes al día en camiones cisternas a los distintos centros productivos, ha destacado la importancia que tienen las cadenas de suministro hoy en día “con un continuo incremento de su complejidad, lo que conlleva una subida de los costes que soportan que están ahí”.
la fórmula del éxito empresarial, pasa por el compromiso y la colaboración entre todos nosotros
En este sentido, y para ser cada vez más competitivos, en Azucarera tienen claro, según el director de Estrategia Logística de la compañía, que hay que entender, en primer lugar las necesidades y los requerimientos de los clientes; evolucionar en el modelo de contratación, del tender al socio, modificar el proceso administrativo del pedido; agilizar las operaciones, entre otras cosas, desde el punto de vista de la automatización y la autocarga; tener un enfoque claro en la planificación de las operativa, optimizando las rutas, y mejorar las gestión diaria y de los equipos.
En resumen, tal y como entiende Javier Bartrina, “la fórmula del éxito empresarial, pasa por el compromiso y la colaboración entre todos nosotros”.
Nuevas tecnologías aplicadas al transporte
Ramón Fernández, director general de Transfollow, explicó las ventajas de optar por el CMR electrónico o eCMR, una herramienta que facilita el trabajo del departamento administrativo de la empresa de transporte y, sobre todo, aporta un considerable ahorro de tiempo y dinero. El ponente explicó cómo funciona y de qué forma mejora la operativa diaria de los transportistas, al prescidir del papel y optar por el modo digital. Hasta ahora, 20 países europeos han firmado el protocolo que permite operar con el CMR electrónico, y se espera que antes de final de año se adhieran otros ocho países más.
Se ha calculado que se pueden reducir hasta el 70% de los costes administrativos de las empresas, además de ahorrar la tala de unos 166.000 árboles al año.
Por su parte, Alberto Pérez, director del segmento de Tacógrafo y Servicios Telemáticos de Continental, abordó las claves del nuevo tacógrafo digital, de cuarta generación, que será obligatorio instalar en los vehículos de nueva matriculación a partir del 15 de junio de 2019. Tres son las novedades que introduce: el módulo de posicionamiento (el GPS detectará dónde se encuentra el vehículo), el sistema DSRC (o teledetección temprana) y el interface ITS. Así, “los agentes de control pasan de hacer un control aleatorio a parar a un vehículo cuyo equipo avisa de que algo no se está haciendo bien”.
Por otra parte, los mensajes que se envían al equipo DSRC son muchos (matrícula, posicionamiento, velocidad, horas de conducción) pero el equipo de taller sólo podrá acceder a cuatro, para comprobar que el equipo funciona.
Para no inclumplir la normativa sobre protección de datos, la primera vez que se inserte la tarjeta, se le pedirá permiso al conductor para solicitar sus datos. Si éste no lo da, no se podrá operar con ellos.
Por último, Alberto Pérez explicó que “los tacógrafos inteligentes tienen nuevas herramientas de descarga. Continental cuenta con una nueva generación de llaves de descarga o una tarjeta de licencia de actualización que permitirá descargar los datos de forma rápida y segura”.
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