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Sábado, 11 Enero 2025

    En la Comisión de I+D+i de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebrada recientemente se ha puesto de manifiesto la urgencia de poner en marcha la Iniciativa de Colaboración Público-Privada (ICPP) planteada por el sector de automoción para liderar, desde nuestro país, el futuro de la movilidad.

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha colaborado con las consultoras Roland Berger y Alantra en el desarrollo del informe “La “nueva normalidad” de la industria de automoción: Qué hacer para estar preparado. Recomendaciones para los fabricantes de componentes”, cuyo objetivo es apoyar a los proveedores de automoción ante la situación provocada por la Covid-19.

    Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, así como las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, han presentado a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, el plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del sector del automóvil.

    Desde el 13 de abril, el 90% de los proveedores de automoción instalados en nuestro país han ido reiniciando su actividad industrial de una forma escalonada y gradual, mientras que el 10% restante lo harán a lo largo del mes de mayo.

    El sector de la automoción en bloque, del que forman parte asociaciones como Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam, se ha dirigido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedir al Gobierno a que adopte de manera urgente y cuanto antes un plan de choque de medidas para la recuperación de un sector que es responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo.

    Durante el año 2019, el sector español de proveedores para vehículos exportó 20.754 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del 3,1% respecto a 2018.

    El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) pide en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores.

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha alertado sobre las consecuencias que el Coronavirus está teniendo en el sector de los componentes e incide en la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar la recuperación de la industria de automoción una vez pase la pandemia.

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha querido dar visibilidad al valor que aportan las mujeres en esta industria, en la que cada vez son más las profesionales que desarrollan su carrera en la cadena de valor del sector de los vehículos.

    El sector de la auotomoción español ha valorado de forma positiva la modificación de la medida 256 en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista, que el Partido Socialista Obrero Español ha presentado. Las asociaciones profesionales entienden que en esta nueva redacción, que descarta una prohibición expresa, va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que avancen en la transformación del sector, tanto desde el punto de vista industrial como de mercado.

    Según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), la industria española de componentes facturó 37.170 millones de euros en 2018, un 2,6% más que en 2017.

    En 2018 se exportaron equipos y componentes por un valor de 21.415 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de casi un 7% respecto a 2017. Esta cifra supone un récord para el sector que continúa su trayectoria ascendente en el exterior.

    El Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción presentado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, no cuenta con el beneplácito de la mayoría de asociaciones profesionales del sector de automoción. Tanto los representantes de los vendedores de vehículos a motor, reparación, como los concesionarios, fabricantes, importadores o proveedores, han mostrado su decepción con el plan, en el que se critica la falta de apuesta por la neutralidad tecnológica.

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha celebrado su junta directiva en la que se han repasado los temas de actualidad que afectan al sector de los componentes.

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha pedido al Gobierno que establezca una estrategia para facilitar la transición industrial y tecnológica de los fabricantes de componentes para automoción.

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha finalizado su Plan de Promoción Internacional 2018 en Automechanika Shanghai, tras haber apoyado la internacionalización de las empresas españolas de equipos y componentes.

    SERNAUTO ha aprovechado su intervención en la 6ª Jornada de la Distribución, organizada por la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) para recordar la importancia del mantenimiento de vehículos para el cuidado del medioambiente.

    Ambas asociaciones le han presentado al Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción.

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