Los 10 destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2019, si consideramos la Unión Europea como bloque, fueron: UE, Estados Unidos, Marruecos, China, Argelia, México, Turquía, Sudáfrica, Japón, Rusia.
La Unión Europea continúa siendo el principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, con unas cifras de ventas de 14.970 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 72,1% sobre la cifra global. Las ventas a la UE han registrado un decrecimiento del 1,9% respecto a la edición anterior, motivado por la evolución de las principales economías de la zona euro.
Alemania, el primer destino de las ventas españolas, cae un 10,1% respecto a 2018, registrando una cifra de 3.592 millones de euros. Este mercado ha cerrado 2019 con una fuerte contracción en su sector automoción, con una caída en la producción de vehículos del 9%, unida a un descenso en sus exportaciones del 13%.
Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos crece un 17% y se posiciona como primer destino de las exportaciones españolas, alcanzando unas ventas de 1.017 millones de euros. Muestra una aceleración muy favorable, con una tasa sensiblemente superior a 2018.