Al hilo de los paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, se ha dirigido a sus socios para informarles de su seguimiento.
El transporte de mercancías por carretera no es ajeno al problema derivado del brutal incremento del precio de la energía que está afectando a casi todos los sectores de actividad en todo el mundo. Se espera que el precio tanto del gasóleo como del gas natural licuado, combustibles con los que se mueven los vehículos de transporte esté pronto por encima de los dos euros/litro.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, pide a los Gobiernos una acción urgente para limitar los precios del combustible para el transporte comercial por carretera y rebajar los impuestos especiales sobre el combustible.
Ante la propuesta de la Comisión Europea del “Reglamento de estándares de eficiencia de vehículos ligeros”, incluida en el paquete legislativo Fit For 55, 15 asociaciones profesionales advierten de las consecuencias sociales y económicas que tendrá prohibir el motor de combustión, como la pérdida de empleo o la restricción del derecho a la movilidad, que afectará en especial a las rentas más bajas y los colectivos más vulnerables.
El Paquete de Movilidad ha traído consigo un incremento de las exigencias a los transportistas, pero la Unión Europea es consciente de que los conductores no disponen de suficientes áreas de estacionamiento seguro y protegido para ejercer su trabajo con garantías y sin riesgos. Por el momento, de las 300.000 plazas de aparcamiento disponibles para camiones tan sólo el 3% están certificadas de acuerdo con los estándares europeos. El objetivo es que en 2024 existan 400.000.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), a la que pertenece la CETM, ha emitido una carta abierta dirigida a los líderes gubernamentales y a las autoridades de Europa y Eurasia en la que reclama protección para los profesionales del transporte que están atrapados en Ucrania.
Los sucesivos embates de la Covid19 nos han impedido celebrar el Congreso de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en la fecha prevista, es decir, en mayo de 2020. En estos momentos, todos los expertos, tanto nacionales como internacionales, apuntan a un rápido descenso de su evolución y posterior desaparición, lo que, unido al esperado despegue de la economía y, en lo que respecta al transporte, la especial importancia de los recientes Acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana animan a anunciar la celebración del 18ª Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías, en la ciudad de Alicante, entre los días 4 y 7 de mayo de 2022.
¿Realidad o entelequia?
El comité organizador de la CETM ya ha comenzado los trabajos para preparar el que será el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte CETM que tendrá lugar en Alicante. Será entre el 4 y el 7 de mayo de 2022, en el Recinto Ferial ADDA Alicante. Durante esos días se celebrará tanto el Congreso de Transporte como la Asamblea General de la CETM, que reunirá a la mayoría de socios de la confederación de transporte.
La CETM ha firmado un convenio de colaboración con CCS Abogados para la defensa de los intereses de sus asociados frente el cártel de los automóviles (coches). A él se podrán sumar las empresas, y sus trabajadores y allegados, presentados a través de las asociaciones provinciales y nacionales de la CETM, indicándolo en la ficha del reclamante.
El anteproyecto de Ley de medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre y ahora se encuentra en fase prelegislativa. Entre las novedades, se incluye la posibilidad de que las víctimas de accidentes de tráfico tengan que tributar por la indemnización que reciban cuando se trate de un acuerdo amistoso.
El trasfondo de los acuerdos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho públicos los resultados oficiales del proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), para el
periodo 2022-2025.
La Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), integrada en CETM-Madrid, ha elegido a Roberto Megía como nuevo presidente, quien se marca como objetivo luchar por orientar la imagen de la asociación hacia la calidad.
Este jueves, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado una asamblea general extraordinaria para la aprobación de cuentas y, aprovechando la coyuntura actual, se ha analizado la convocatoria de paro prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre, llegando a las siguientes conclusiones.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trabaja para apoyar al transporte de mercancías por carretera y poner en valor a un sector que es esencial para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población, así como para lograr que, tanto la sociedad como los cargadores y el Ejecutivo, tomen conciencia del papel que juegan las empresas y los profesionales del transporte en el día a día.
…Y hartos también de esperar
Las posiciones no han variado desde la última reunión de CETM y Conetrans: los socios de ambas organizaciones de transporte se muestran inflexibles ante la disyuntiva de paro promovida desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Sólo falta la disposición del Gobierno a negociar los puntos que el transporte reivindica como indispensables.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
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