La reducción de costes de mantenimiento que ofrece Allison Transmission fue el motivo primordial para la primera compra de Eco-Equip si bien hoy ya ensalzan otras ventajas como la facilidad de manejo o el incremento de la seguridad del conductor.
La compañía lleva desde 2005 utilizando cajas de cambio automáticas y deposita total confianza en Allison tras utilizar el mismo camión durante 5 años y 25.000 horas sin ningún problema de averías.
“En aquél momento yo ya había oído hablar de las cajas automáticas Allison y de sus ventajas, -afirma Moreno-, pero las referencias nos llegaron a través del servicio de autobuses, de Nuestra Ciudad, que hace años que utiliza sistemas parecidos al de Allison Así llegó a Eco-Equip un Mercedes Atego 1828 (18Tn, 280CV) equipado con una caja Allison de la Serie 3000. Al principio costó mucho. Los conductores tenían muchos prejuicios y tuvieron que acostumbrarse a que los vehículos con Allison tienen una salida más lenta que luego se compensa porque ganan más velocidad y se consigue hacer la ruta en menos tiempo. Y lo que es la vida ¡ahora se pelean por coger los camiones con Allison!”, comenta Josep Mª Moreno, jefe de taller de Eco-Equip.
Josep Mª Moreno, jefe de taller de Eco-Equip
Para él, la dificultad de la recogida de residuos en Terrassa radica en que se trata de un área totalmente urbana; “¡incluso la descarga que tan sólo está a 3 Km del centro de la ciudad!” –añade-.” “Esta circunstancia hace que los vehículos estén en un arranca-para constante y se incrementen las roturas de embragues” –continúa-.
“Con Allison las rutas son más rápidas y cómodas. Además hemos incrementado la seguridad de nuestros trabajadores. Nuestros camiones son de carga trasera para poder hacer la recogida en las estrechas calles de Terrassa. Tenemos a 2 peones en la parte de atrás y con las cajas Allison los conductores no dan tirones ni acelerones bruscos ni en las salidas ni durante las aceleraciones con lo que nuestro personal está más seguro” afirma Moreno.
Adquirir un vehículo optando por equiparlo con la caja automática Allison puede representar un coste adicional de hasta un 10-15% del total de la compra.
“Hemos hecho los cálculos y lo tenemos claro. En el caso de camiones con cajas manuales, gastamos de media 6.000 € al año (entre material y mano de obra para el cambio de 1 embrague al semestre). A esto le debemos añadir el coste que supone para nosotros tener el vehículo parado. Aunque sólo nos fijemos en lo que hemos ahorrado en embragues en los camiones con Allison, ya serían unos 30.000 € en estos 5 años y sólo con el primer vehículo… ya si contamos toda la flota supone una cifra muy interesante con lo que nuestra idea es seguir comprando Allison en la medida de nuestras posibilidades” afirma Moreno.
Eco-Equip tiene además la espalda cubierta al haber adquirido una extensión de la garantía de hasta 5 años, y por seguir al pie de la letra las recomendaciones de mantenimiento de Allison.
<p>
</p>