Si bien el acuerdo suscrito entre la Unión europea y el Reino Unido a finales del pasado mes de Diciembre ha permitido dar continuidad a los flujos comerciales entre los diferentes países de la Unión Europea y el país británico tras la finalización del período transitorio el pasado 31 de diciembre, aunque el establecimiento de los nuevos controles fronterizos y aduaneros está afectando de forma negativa a la prestación de los servicios de transporte por carretera, al ralentizarse la actividad de los camiones que realizan dichos servicios.
El pasado mes de julio, el Gobierno aprobó un conjunto de medidas económicas y de carácter administrativo destinadas a ayudar a las empresas de transporte, tanto autónomos como sociedades, para hacer frente a la grave situación económica derivada de la pandemia del Coronavirus.
El mes de enero ha sido uno de los peores de la historia en términos absolutos de matriculaciones, con descensos generalizados en todos los nichos de un mercado que ha estado dominado por diversas circunstancias negativas.
Ya se ha publicado en el BOE la Resolución de 25 de enero de 2021, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2021. Como es habitual, no están incluidas las restricciones del País Vasco ni de Cataluña, ya que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.
La grave situación de emergencia sanitaria en que se encuentra Portugal por la pandemia ha obligado al presidente de la República a aprobar un nuevo Decreto de estado de emergencia, adoptando un conjunto de medidas durante, al menos, las próximas dos semanas. El objetivo es evitar la propagación del virus, por lo que se establece un confinamiento y la suspensión de actividades económicas y docentes no esenciales o el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas con determinadas excepciones.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) envió una carta en el mes de diciembre a la Comisión Europea (DG MOVE y DG GROW) expresando su preocupación ante la obligación que ha impuesto Francia de señalar los puntos ciegos de los vehículos pesados.
Ford Trucks lleva en nuestro mercado poco más de un año. Hoy probamos su vehículo estrella, la cabeza tractora F-MAX. Estos vehículos ofrecen 500 CV, una caja de cambios robotizada TraXon de última generación, un diseño interior vanguardista y una aspecto exterior realmente atractivo.
Daimler Truck AG, Iveco, OMV, Shell y Grupo Volvo se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones para el mercado a gran escala de camiones movidos a hidrógeno en Europa.
Más allá del gas natural, la búsqueda constante de una movilidad sostenible que poco a poco se aproxime a las ‘cero emisiones’, teniendo en cuenta las políticas cada vez más restrictivas que llegan de la Unión Europea, hace que fabricantes de vehículos y demás empresas emprendedoras en este ámbito se encuentren en pleno desarrollo de energías alternativas al diésel, como los motores eléctricos, el biometano, la pila de combustible o el hidrógeno.
Los manuales de instrucciones no suelen salir de la guantera y suelen quedar olvidados durante años. Parece que, por sus 714 páginas en formato DIN A5 horizontal, sus casi cuatro centímetros de grosor y sus 540 gramos de peso, esta documentación debería llamar más la atención. Por ley, cada camión debe incluir un manual de instrucciones. Además, cuando se consulta, suele ser en caso de emergencia y en busca de una solución rápida. No importa si la consulta es sobre cómo abrir el panel frontal, encontrar el punto de llenado para rellenar el líquido limpiaparabrisas, o activar las luces de circulación diurna.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha invitado a todas las Administraciones Públicas a movilizar todos los servicios disponibles, tanto materiales como humanos, para hacer frente a la situación extraordinaria generada por el temporal y con el propósito común de restablecer la movilidad.
Revisar el estado de los neumáticos, las luces o la batería, entre otras cosas, es fundamental para preparar los camiones y todo tipo de vehículos para el invierno.
El impacto de la pandemia de laCOVID-19 en la actividad económica provocó un descenso de la demanda de transporte de mercancías en el ejercicio 2020, estimándose para el cierre del ejercicio un valor del mercado ibérico de 16.800 millones de euros, en torno al 11% menos que en 2019.
Como cada año, han sido publicadas mediante Decreto de 22 de diciembre de 2020 el calendario de restricciones a la circulación en Francia que afecta, con carácter general a los vehículos o conjunto de vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA de transporte de mercancías por carretera, incluidos aquellos que transporten mercancía ADR, excepto los vehículos especializados y de materiales y equipos agrícolas.
La situación climatológica se va calmando y el temporal "Filomena" va dejando paso a un anticiclón que va a dejar las temperaturas más bajas desde que se tienen registros. La nieve ha entorpecido la labor de miles de empresas de transporte, y nos gustaría conocer tu experiencia y opinión al respecto.
Desde que comenzaron las tormentas provocadas por el temporal Filomena, que entró por la Península Ibérica la semana pasada, la nieve ha sembrado de caos el centro y este del país, provocando el corte de autovías y carreteras secundarias y obligando a parar a cientos de camiones.
Continuamos con el repaso a lo que ha dado de sí 2020 en lo que al transporte se refiere: debido a la pandemia, muchas de las noticias más leídas de esta web estuvieron relacionadas con las restricciones a la circulación, los cierres perimetrales y cómo ello afectó al transporte de mercancías por carretera, en el que sólo se libró el transporte de alimentos y medicinas. Otras noticias que también despertaron el interés de los lectores se centraron en cambios en la normativa (como la posibilidad de sacarse el permiso de conducir camiones con 18 años o el fiasco de las ayudas del Plan Renove, que finalmente no incluyó a los vehículos industriales).
El incremento en el número de casos de contagio por el covid-19 que sufre España en las últimas semanas, en lo que ha venido a definirse como la tercera ola de la pandemia, ha llevado a varias comunidades autónomas a aprobar nuevas medidas confinatorias y de limitación de las actividades económicas que sus respectivos territorios han ido implementado en sus respectivos ámbitos, con el objetivo de tratar de controlar la expansión de la pandemia en los ámbitos que son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo.
29 May 2024 58935 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26165 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 26025 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 25166 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21558 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19802 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19259 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19232 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17480 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 15361 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14988 Transporte de Mercancías Raquel Arias