Comenzamos, como cada año, el repaso a lo que dio de sí 2020: un año fatídico en lo sanitario y lo económico, debido a la pandemia provocada por la Covid-19. Aunque el transporte fue considerado actividad esencial y pudo seguir operando, no todas las empresas continuaron desarrollando su actividad: sólo las dedicadas al transporte de alimentos y medicinas, dejando a todas las demás mercancías sin mover. Hemos resumido las noticias más leídas en esta web, por lo que consideramos que son las más importantes del año.
El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, valora la situación sucedida los últimos días de 2020 en la frontera británica como consecuencia de dos hechos: la inminente entrada en vigor del Brexit y la propagación de una mutación del virus Covid-19, que entró en el continente desde el Reino Unido.
La crisis social y económica provocada por el Covid-19 ha sido el factor determinante para cerrar el año 2020 con una caída del 32,3% en el conjunto del mercado, con 851.211 unidades vendidas en los últimos 12 meses.
En los últimos meses, distintas comunidades autónomas han ido implementado en sus territorios diferentes medidas en materia de salud pública para actuar de forma coordinada ante el incremento de casos de la covid-19 en España durante la segunda ola, centradas en el control de la transmisión en los ámbitos que son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta por nieve, lluvias y oleaje en más de 30 provincias. El temporal de nieve está afectando sobre todo a la zona del norte de España: Asturias, Cantabria, País Vasco y Zaragoza se encuentran en alerta amarilla.
La gama de camiones de Mercedes-Benz continúa creciendo y ofreciendo mejoras de todo tipo de algunos de sus modelos de camiones. Fruto de ello es la aparición de dos nuevas versiones de su buque insignia, el Actros F y el Edition 2. Además, el Arocs de obras también incluye modificaciones con un enfoque práctico.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho llegar a la CETM información de la Embajada de España en Reino Unido relativa al transporte terrestre de mercancías desde Reino Unido a la Unión Europea ante la entrada en vigor de las nuevas regulaciones. Advierten que es probable que se produzcan demoras en el tránsito de vehículos hasta que los transportistas se familiaricen con los nuevos procedimientos aduaneros y de tránsito.
El acuerdo suscrito entre la Unión europea y el Reino Unido el 24 de diciembre permitirá dar continuidad a los actuales flujos comerciales entre España y el país británico tras la finalización del período transitorio establecido el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que representa el quinto país de destino de las mercancías españolas, que son transportadas por una flota aproximada de 8.000 camiones españoles.
El Tribunal Supremo ha decidido suspender de forma cautelar el apartado de la orden de Sanidad por la que se establecen medidas especiales para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por el estado de alarma, lo que afecta a los camiones y demás vehículos de transporte.
En el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, muchas familias españolas atravesarán esta Navidad dificultades financiera. Consciente de ello, y como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa, DB Schenker colabora desde hace años con organizaciones diversas, tanto en el país como en las comunidades autónomas, para impulsar el transporte y distribución de bienes esenciales como los alimentos a las familias e instituciones que lo necesiten.
La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido (RHA) ha informado a la IRU de la situación actual en Kent. A pesar de que está mejorando, advierten de que si los niveles de carga se recuperan de forma drástica de nuevo, la situación podría cambiar. El número de vehículos que permanecen en el Reino Unido en Manston y BROCK disminuyó de manera considerable el domingo 27 y el requisito inmediato de pruebas COVID se ha reducido.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja para facilitar la labor de los transportistas y su vuelta a casa ante las restricciones por la nueva cepa de la COVID-19. Así, ha adoptado medidas extraordinarias para facilitar la vuelta a casa de los transportistas españoles retenidos en los últimos días por las restricciones al transporte con Reino Unido y tras la apertura esta noche de la frontera francesa. En ese sentido, Mitma ha aprobado una nueva resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre flexibilizando los tiempos de conducción y descanso de nuestros transportistas, y permitiendo la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo.
Desde hace años, MAN TopUsed ofrece vehículos industriales que han pasado por un mantenimiento profesional y una revisión exhaustiva, manteniendo su elevado valor. Dado que la seguridad en la planificación y la comunicación sin contacto físico son de especial importancia, la marca internacional de vehículos usados de MAN ha ampliado su cartera de servicios.
La Comisión Europea acaba de adoptar una recomendación para enfocar de manera coordinada los viajes y las operaciones de transporte de mercancías en respuesta a la nueva variante del COVID-19 surgida en el Reino Unido.
Caos en la circulación de camiones que en las últimas semanas se está produciendo en las principales autopistas de acceso para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia, como consecuencia de la entrada en vigor definitiva del Brexit en apenas dos semanas, con esperas de hasta nueve horas antes de poder acceder a las zonas de embarque. A esta situación se ha unido la decisión del Gobierno francés de cerrar la frontera de paso entre Reino Unido y Francia durante, al menos, 48 horas, y que se aplica desde la pasada medianoche, dejando retenidos a miles de transportistas españoles y del resto de Europa en territorio británico.
El mes de noviembre registró un buen ritmo de producción para las fábricas españolas, aumentando un 8,5% el número de vehículos fabricados a nivel global en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta totalizar 268.633 unidades.
La Dirección General de Tráfico alerta sobre el aumento de bajas temporales de vehículos que se están realizando en las jefaturas provinciales de tráfico en los últimos años. De hecho, se ha pasado de las 60.982 bajas temporales que se tramitaron en el año 2004 y que suponían un 5% respecto al total de las bajas definitivas, a las 132.459 que se registraron en 2019 y que suponen el 50% del total.
El nuevo portal específico para conductores de camión y autobús ya está en marcha. Y para ello, ha lanzado una promoción especial para las empresas de transporte: la primera oferta es gratuita.
29 May 2024 58935 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26167 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 26026 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 25168 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21558 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19802 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19259 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19232 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17480 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 15363 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14988 Transporte de Mercancías Raquel Arias