Se trata de un mecanismo que forma parte del proyecto Adiabatic, financiado por la Unión Europea a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que consiste en la implementación de una cavidad en la parte trasera de la carrocería formada por cuatro alerones que mejoran la aerodinámica del vehículo.
Los alerones, fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio aportan rigidez y resistencia sin incrementar el peso del carrozado, ya que el sistema reduce el coeficiente de arrastre generado y favorece el impulso y la movilidad del vehículo. Al disminuir éste, la cabeza tractora precisa de menor energía para su desplazamiento.
Además, el mecanismo incorpora los anclajes que permiten el abatimiento de los cuatro alerones sin dejar de lado la razón de ser del vehículo: la carga y descarga para el transporte de mercancías. Asimismo, una vez que son abatidos, la apertura de puertas es sencilla, al igual que cualquier otro vehículo logístico.
El objetivo de esta iniciativa, en la que se encuentra inmersa Liderkit, es frenar el cambio climático y evitar la producción de gases contaminantes del transporte pesado por carretera
Sistema patentado por la UJA y fabricado por Liderkit
Liderkit colabora con el Grupo TEP235 de Mecánica de Fluidos e Interacción Fluido-Estructura de la Universidad de Jaén, vínculo que se desarrolla en el marco de diversos proyectos de investigación, como el Proyecto de I+D de ámbito nacional de Prueba de Concepto OP3TRUCK (PDC2021-121288-100). Esta relación está permitiendo el desarrollo y prueba de distintos sistemas de mejora aerodinámica en camiones y la explotación comercial de soluciones patentadas.
En este sentido, este sistema de alerones para reducir el impacto ambiental está patentado por la Universidad de Jaén, que ha ofrecido una licencia de patente que concede a Liderkit la explotación de ésta y que ha obtenido tras varios ensayos que demuestran la funcionalidad de esta cavidad trasera.
Liderkit y la Universidad de Jaén continúan estudiando este sistema de alerones que, colocados en un ángulo concreto y con la curvatura correcta, mejoran la aerodinámica del vehículo. Esta patente supone un nuevo avance en cuanto a desarrollo de medios sostenibles en el sector del transporte.