¿Y después del balance, qué?
La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) ha sido homenajeada con una mención especial por el diario elEconomista como punto de encuentro con el transporte y la logística, en un acto celebrado en Madrid. Un total de 15 organizaciones, pertenecientes a colectivos de los denominados "trabajadores esenciales" recibieron también este galardón.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (Froet) muestra su apoyo “sin fisuras y sin medias tintas” a la defensa del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura “vital y crucial” para el Levante español, que ha sido capaz de “sacar la máxima rentabilidad del país a cada gota de agua”, según la organización empresarial.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, ha asegurado que si el Senado apoya también la congelación del impuesto de matriculación favorecerá al consumidor y contribuirá a reactivar la demanda, en un momento en el que las matriculaciones en España se quedan casi un 40% por debajo de niveles prepandemia.
Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) ha llegado hace pocos meses a la dirección general de la patronal de las estaciones de servicio. Cuestionadas durante la pandemia por el trato lanzado a los transportistas, Rabadán explica qué ocurrió realmente durante los meses más duros del confinamiento.
El grupo de trabajo para impulsar la utilización del Documento Electrónico de Transporte sigue creciendo, tanto del lado de las plataformas tecnológicas como del lado de los cargadores, con la incorporación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que se suma al grupo para potenciar la digitalización en el sector del transporte de vehículos y sus componentes. En la última reunión del grupo, se evaluaron los logros obtenidos desde su constitución y se planificaron nuevas actividades.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha lanzado junto a Global Shippers Alliance (GSA), la organización mundial del transporte por carretera, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la denominada ‘Carta del conductor’ para alcanzar el compromiso tanto de cargadores, transportistas y conductores a elevar los estándares globales de los profesionales del transporte. El documento señala la labor esencial que realizan los conductores y hace hincapié en el “mal trato y falta de respeto” al que tienen que enfrentarse en muchas ocasiones.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, afirmó que desde su patronal vienen impulsando la transición de los concesionarios hacia operadores de movilidad, apostando por un modelo más equilibrado de colaboración con los fabricantes.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), a la que pertenece la CETM, ha lanzado un Pacto Verde para lograr la neutralidad de carbono en los servicios comerciales de transporte por carretera en 2050. Este pacto establece una hoja de ruta clara para alcanzar la descarbonización en el transporte, que comprende más de 65 millones de vehículos pesados y representa el 2,5% de las emisiones globales de CO2.
España continúa en las últimas posiciones europeas del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC del primer trimestre de 2021, con unas cifras muy similares a las obtenidas al cierre del ejercicio anterior. Con un tímido aumento de 2,3 puntos en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), se ha alcanzado una valoración general de 20,9 puntos sobre 100 en este primer periodo del año.
Manuel Pérezcarro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de la Región de Murcia (FROET) analiza en este artículo de opinión la posición del transporte de mercancías por carretera sobre la posibilidad que abre el Gobierno de cobrar a todos los vehículos por el uso de autovías públicas, como se hace ya en la mayoría de los países europeos.
El 6 de mayo de 2021, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), celebró dos asambleas generales (ordinaria y electoral), ambas desarrolladas de manera telemática. La asamblea ordinaria analizó el ejercicio 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19. En ella se aprobó el resultado económico de la asociación correspondiente a ese periodo, así como los presupuestos de ingresos y gastos para 2021.
El Gobierno de España anuncia en el “Plan de recuperación, transformación y resiliencia”, que va a desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad y que será remitido a la Comisión Europea. Las constructoras integradas en Seopan llevan años presionando a la Administración y publicitando las bondades de que los usuarios y transportistas paguen por el uso de unas infraestructuras, para las que ya se han pagado y se pagan impuestos. Por ejemplo, los millones de euros que pagan las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera cada año sólo en impuestos del gasóleo, los 350.00 camiones de transporte público de mercancías que circulan en España consumen cada año unos 8.000 millones de litros de gasóleo, por los que pagan más de 7.600 millones de euros al año, de los que la mayoría son impuestos que van a parar a las arcas de la Administración, a los que habría que sumar otros impuestos de empresas, vehículos y tasas de todo tipo, (tacógrafo, certificados y revisiones ATP, ADR, etc. etc.).
¿De mal en peor? Maldito refrán
En apenas diez años, el 67% de los vehículos vendidos se destinarán a servicios de movilidad por suscripción, según datos de Roland Berger para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
El sector de la conservación y explotación de infraestructuras (Acex) y el de la construcción (Seopan), han vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación (peajes) de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y su conservación.
Las empresas de transporte y asociados de Froet cuentan desde ahora con un nuevo servicio de consultoría de Igualdad de Oportunidades, con el objetivo de facilitar la elaboración y registro de los correspondientes Planes de Igualdad, que por ley tienen que implantar las empresas con más de 50 trabajadores.
29 May 2024 58820 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26082 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25933 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 25048 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21505 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19730 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19220 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19200 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17375 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 15292 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14925 Transporte de Mercancías Raquel Arias