La Confederación Española de Transporte de Mercancías firmó esta carta conjunta cuando se publicó (en diciembre de 2020) y ya son 234 los signatarios los que se han unido a este compromiso. El objetivo principal de esta acción es “mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga y, por lo tanto, mejorar las condiciones de trabajo, aumentar la eficiencia operativa y, en última instancia, contribuir a hacer más atractiva la profesión del conductor”.
Desde la CETM se anima a las empresas asociadas a que firmen la ’Carta del conductor’. Para ello, hay que acceder a través del siguiente enlace y cumplimentar los datos: https://support-our-drivers.org/join-the-charter/
Al firmar, se muestra el acuerdo con las siguientes cuestiones:
Compromiso de todas las partes
- Asegurar una comunicación respetuosa y no discriminatoria entre todas las partes involucradas en las operaciones de recogida, entrega y transporte
- Planificar y ejecutar operaciones de manera adecuada, segura y eficiente
- Informar a las partes relevantes a su debido tiempo sobre cualquier cambio que pueda afectar una operación, incluidas las llegadas anticipadas o retrasos
- Proporcionar puntos de contacto a los que las partes puedan informar llegadas anticipadas o retrasos, así como emergencias e incidentes
- Garantizar la confianza mutua y la cooperación entre todas las partes involucradas en las operaciones de transporte
- Asegurar que los conductores tengan un acceso fácil y seguro a equipos e instalaciones sanitarios para fomentar el bienestar de los conductores durante y después de la pandemia de COVID-19
Compromisos para los usuarios de transporte
- Proporcionar a los conductores acceso a instalaciones sanitarias adecuadas para hombres y mujeres y otras instalaciones en el lugar, como salas de descanso y cafeterías, que cumplan con las normas pertinentes y sean proporcionales al tamaño de las instalaciones de entrega y garantizar que dichas instalaciones estén operadas correctamente
- Proporcionar personal debidamente capacitado en el sitio para las actividades de carga y descarga
- Proporcionar a los conductores acceso a un estacionamiento seguro (durante la noche cuando sea posible) que sea adecuado para vehículos pesados
- Garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones de los cargadores, asegurándose de que las áreas apropiadas estén bien iluminadas, las zonas peatonales y de espera estén claramente marcadas y haya suficiente espacio para que los camiones puedan maniobrar
- Asegurar que se tomen las disposiciones necesarias para la infraestructura antes mencionada (instalaciones sanitarias accesibles, zonas peatonales y áreas de estacionamiento suficientes, espaciosas, bien iluminadas, seguras y protegidas) al construir nuevos sitios
- Garantizar la eficiencia y la velocidad generales de las operaciones de recogida, entrega y transporte mediante:
- Asignar espacios para evitar hacer colas en las puertas, así como comunicarse y reasignar espacios en caso de retrasos/incidentes
- Tener en cuenta las limitaciones de tiempo de conducción/trabajo al planificar la gestión de rampas/asignación de espacios
- Proporcionar documentación precisa a su debido tiempo, minimizar los tiempos de carga/descarga y facilitar la integración de dichos tiempos en el trabajo general de los conductores, teniendo en cuenta las restricciones reglamentarias pertinente
- Garantizar la disponibilidad de suficiente personal calificado para procesar las entregas y ayudar a los conductores, incluso fuera del horario habitual de carga/descarga
- Garantizar operaciones seguras y protegidas en el sitio mediante la entrega de instrucciones claras que incluyan las características relevantes de la instalación y actualizaciones sobre el estado del envío, y supervisando de cerca todas las operaciones en la medida de lo posible
- Proporcionar plazos de entrega flexibles y de buen acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones
- Reconocer las reglas de conducción y tiempo de descanso, el tiempo de trabajo y las regulaciones del tacógrafo para minimizar el movimiento interno durante cualquier operación de carga o descarga
Compromisos de los prestadores de servicios de transporte
- Proporcionar los camiones necesarios y adecuados a su finalidad, para facilitar las tareas de carga y descarga, de acuerdo con las obligaciones contractuales
- Proporcionar la formación necesaria y pertinente y garantizar acuerdos contractuales justos y conformes a la ley para los conductores profesionales
- Proporcionar información clara y concisa sobre los lugares de entrega al conductor, si esta información está disponible con anticipación
- Informar a los conductores de las especificidades de la operación/entrega de transporte, incluido el impacto potencial en su tiempo de conducción y trabajo, y de la necesidad de informar a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción/trabajo o las pausas necesarias
Compromisos para los conductores
- Utilice las instalaciones de los transportistas con respeto, incluidos los baños, las salas de descanso y las cafeterías
- Respete la seguridad y otras instrucciones
- Comunique incidentes, llegadas anticipadas o tardías, problemas de productos y operaciones de carga/descarga en tiempo real
- Evite los movimientos del vehículo con paradas y arranques al acercarse a la rampa para limitar el tiempo de conducción
- Informe a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción/trabajo o los descansos necesarios