Viernes, 14 Marzo 2025

    España, muy por debajo de Europa en implantación de la electromovilidad

    Vehículo eléctrico cargándose Vehículo eléctrico cargándose Transporte Profesional

    España continúa en las últimas posiciones europeas del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC del primer trimestre de 2021, con unas cifras muy similares a las obtenidas al cierre del ejercicio anterior. Con un tímido aumento de 2,3 puntos en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), se ha alcanzado una valoración general de 20,9 puntos sobre 100 en este primer periodo del año.

    Esta puntuación española acentúa la brecha con la media europea, que se sitúa en una valoración de 44,5 puntos sobre 100, con un crecimiento de más de cuatro puntos en el primer trimestre de 2021. A pesar de no haberse podido actualizar la información relativa a la infraestructura de recarga en los otros países del entorno europeo, el crecimiento más acelerado de los países del entorno europeo mantiene a España la tercera por la cola en electromovilidad.

    En el ámbito nacional, cuatro comunidades autónomas se sitúan por encima de la media de España. En el primer trimestre, Madrid obtiene una mejora de 3,3 puntos, ocupando la primera posición del indicador global de electromovilidad, con una valoración de 28,4 puntos. Le sigue Baleares, que es la comunidad con mayor crecimiento (+4,4 puntos). Se sitúa en 26,8 puntos. Las otras comunidades que se colocan en puestos destacados y por encima de la media son Cataluña y Asturias, con una valoración de 24,0 y 21,0 puntos, respectivamente.



    Crecimiento sostenido de la penetración del vehículo electrificado

    Durante el primer trimestre, España ha descendido una posición en la clasificación europea. Obtiene una valoración de 34 puntos sobre 100, con un crecimiento de 2,4 puntos. Este ascenso está muy lejos de la media, en donde el indicador creció 9,3 puntos. Esto nos sitúa sólo por delante de Hungría y República Checa. Aunque en el trimestre anterior nos situábamos por delante de Italia, el incremento de 5,9 puntos del país en este último barómetro se ha debido en gran parte al plan de ayudas puesto en marcha en el país transalpino, que ha propiciado una fuerte de demanda de vehículo electrificado.

    El crecimiento de las ventas de los vehículos electrificados en el primer trimestre, que triplicaron el dato registrado en 2019 (antes de la pandemia) no ha sido suficiente para la mejora de España, que se mantiene en la cola de Europa. El resultado del primer trimestre muestra que España se encuentra incluso más lejos de la media europea, que se sitúa en 73,7 puntos. Mantiene un ritmo de desarrollo similar a los países de la zona baja de la clasificación, pero se está alejando de los países líderes en electrificación como Alemania (+9,7 puntos), Noruega (+9,2 puntos) o Reino Unido (+5,4 puntos).

    En el contexto nacional, la mayoría de las comunidades autónomas han mejorado en el indicador de penetración de vehículo electrificado respecto al periodo anterior. Las causas de este crecimiento se deben sobre todo al aumento de la demanda del vehículo electrificado, en comparación con la caída de vehículos de otro tipo de tecnología (diesel, gasolina, gas) y condicionado por la escasa evolución del mercado en su conjunto.

    Destaca el crecimiento de 4,8 puntos de la Comunidad de Madrid hasta alcanzar una valoración de 50,5 puntos sobre 100, colocándose en primera posición de la clasificación nacional, seguido de Islas Baleares, que también se sitúa por encima de la media de España, Cataluña y Asturias. 



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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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