Los costes de la energía eléctrica se han disparado desde mediados de 2021, multiplicándose por cuatro desde diciembre. El suministro esta energía, necesaria para la circulación de los trenes, es monopolio de ADIF que, además, no la adquiere con contratos a medio y largo plazo para poder paliar los cambios en los precios. En consecuencia, la Declaración sobre la Red de ADIF correspondiente al 2022, anuncia un incremento del 88,5% sobre la tarifa de 2021, y todavía no recoge el incremento adicional que se ha producido a final de año.
Este incremento de la energía eléctrica, sumado a los costes que lastran las cuentas del transporte de mercancías por ferrocarril, ha provocado que las empresas ferroviarias, entre las que se incluye Renfe Mercancías, se hayan visto obligadas a aplicar nuevas condiciones tarifarias para el nuevo año, un hecho que supondrá la pérdida de 500.000 toneladas de mercancías que dejarán de trasladarse por este medio, según ha podido estimar el sector.
Nuevas condiciones que aplica Renfe Mercancías
Además, en el caso de las tarifas de Renfe Mercancías para los trenes multicliente, se establecen otras condiciones nuevas:
- Todos los contenedores se facturarán como cargados, eliminando la tarifa de contenedor vacío, una medida que no se ha adoptado en ningún país europeo
- Los incrementos de las tarifas son desorbitados, llegando en algunos casos a superar el 68% en algunos tráficos de ida en cargado y vuelta en vacío
CETM Multimodal y el resto de las asociaciones del sector han solicitado durante años ayudas para fomentar el transporte multimodal con el objetivo de poder alcanzar los objetivos de sostenibilidad comprometidos en el Green Deal. Ayudas que ya se están otorgando en la mayoría de los países de la Unión Europea.
Sin embargo, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha manifestado su compromiso con el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, no ha otorgado ningún tipo de ayuda para lograr el empuje que hace falta, ni tampoco para que las empresas puedan hacer frente a la subida de las tarifas. Todo esto contando con la voluntad negociadora de las asociaciones y desaprovechando la celebración de 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril.
Por tanto, CETM Multimodal ha solicitado por carta a la ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de 500.000 toneladas en la intermodalidad terrestre, puesto que si continua la inacción del Ministerio de Transportes, se teme que no sean recuperables.
En caso de que no haya una respuesta en la que se hallen soluciones de consenso, la CETM, en defensa de los intereses de sus asociados, ejercerá todas las acciones necesarias para evitar que la intermodalidad deje de ser una alternativa, teniendo en cuenta que está destinada a mejorar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad.