Así y todo, Juan Castellet explicó que “en 2022, en Europa, el tráfico intermodal decreció en un 0,3% en términos de contenedores transportados. Esta reducción se debió sobre todo a la caída de los tráficos intercontinentales, que se redujeron un 48%. En cambio, los tráficos domésticos en Europa aumentaron un 5,6% y los intracomunitarios descendieron un 0,6%”, explicó.
Por su parte, a nivel toneladas/kilómetro, los números son más acusados. En cuanto al tráfico internacional/intercontinental, “la caída fue del 82%, mientras que el aumento de los tráficos domésticos llegó al 9,5%, por un 1,7% el de los tráficos intracomunitarios”.
Un año 2023 con más confianza en la economía
Por lo que respecta al presente año, el presidente de CETM Multimodal explicó que el panorama es algo diferente. “En principio hay más confianza en la economía, una reducción de los costes energéticos y las terminales están algo menos saturadas, además de que existe un convencimiento para impulsar el transporte multimodal, lo que se está traduciendo en mayores inversiones en equipos UTIS y equipos rodantes, así como en terminales e incluso en digitalización, lo que invita a pensar que los vientos están soplado un poco a favor”, añadió.
Otro punto positivo, según apuntó Juan Castellet, es que “se está produciendo una clara apuesta por las autopistas ferroviarias, y en este sentido se trabaja de forma intensa”.
También se refirió el presidente de la asociación sobre todo lo relacionado con la descarbonización y la sostenibilidad, “particularidad que juega en beneficio del sistema de transporte que queremos impulsar”, comentó.
El presidente no quiso dejar de referirse a la puesta en marcha de los ecoincentivos: “ya están funcionando, y si bien se están discutiendo algunos detalles en cuanto al modelo de aplicación, porque estaba ligado al crecimiento del volumen de transporte, se acabará de ajustar todo ello”, afirmó.
Asimismo, y en lo que respecta a la nueva regulación de los pesos y dimensiones, el presidente de CETM Multimodal aseguró que “parece ser que en lo que se refiere a transporte multimodal se van a aprobar las 46 toneladas en tractoras de dos ejes, pero no las 48 toneladas en las de tres ejes. En cualquier caso, se trataría de una buena noticia”.
Se está produciendo una clara apuesta por las autopistas ferroviarias, y en este sentido se trabaja de forma intensa
Plan para la promoción de la multimodalidad
En otro orden de cosas, Juan Castellet presentó el plan de impulso a la intermodalidad encaminado a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el sector del transporte aúnen esfuerzos para darle el empujón que este segmento de actividad necesita.
Con todo, se parte, tal y como explicó Castellet, de unos condicionantes, y es que “está claro que el ferrocarril es un medio sostenible pero no lo suficientemente competitivo en costes, y de ahí este plan”.
Así, para que este modo gane protagonismo, “es imprescindible poner en marcha una política y un marco regulatorio para su impulso, y para ello, resulta fundamental la combinación de modos buscando en todo momento su cooperación”, aseguró.