En un primer momento se refirió al ministro de transportes, Óscar Puente, del que dijo que “parece que está invirtiendo en el ferrocarril a nivel de mercancías más de lo que se ha hecho en los últimos años, cosa que mejorará mucho las infraestructuras en este ámbito”.
Por otro lado, se congratuló por el hecho de que a Roser Obrer, además de directora general de transporte por Carretera, se le haya doblado el cargo y también ostente a partir de ahora la dirección general por ferrocarril, “una buena noticia sin duda en tanto que este cargo antes dependía de la secretaría de Infraestructuras, y ahora con este cambio, podremos hablar con ella de nuestros problemas específicos”, añadió Castellet.
Actividad del transporte multimodal
En otro orden de cosas, Juan Castellet se refirió a la actividad en el ámbito sectorial, señalando que, en el caso de Renfe, “cayó un 20% en términos de ton/km en 2023, mientras que durante el primer trimestre la caída ha sido del 11,6% respecto al año anterior, llegando al 20% en el caso de transporte intermodal, tanto a nivel nacional como internacional”.
En cuanto a Europa, se produjo una disminución de la actividad del 10,6% en términos de UTIs y del 9,6% en ton/km. Entre los motivos de esta reducción se encuentra “la crisis económica, la inflación, las huelgas (agricultores, etc.), los efectos de las obras de infraestructuras...", aseguró el presidente de CETM Multimodal.
Las perspectivas para los próximos años son positivas y se prevé un crecimiento del transporte multimodal en el horizonte de 2030 hasta alcanzar los seis millones de envíos anuales
Masas y dimensiones
En cuanto a la modificación de las masas y dimensiones, Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS), destacó que en principio saldrá adelante en los términos en los que se acordaron en su momento entre el Ministerio de Transportes y el propio Comité Nacional, si bien “desconocemos cuándo va a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado el texto definitivo. Con todo, en lo que respecta a transporte intermodal, y en aquellas operaciones que entre el origen y destino haya 150 kilómetros, se permitirán 46 toneladas de MMA con vehículos de cinco ejes y no las 48 toneladas con seis ejes que intentó incluir CETM Multimodal”.
Por último, Juan Castellet se refirió a la Directiva de Transporte Combinado y la nueva definición del mismo, “que realmente tiene importancia a efectos de las ventajas de poder cargar esas dos toneladas de más, y qué entra y qué no. Creemos que la opción más coherente es la propuesta de Bélgica, que esgrima que el transporte por medios ajenos a la carretera tiene que ser superior al 50% del trayecto”.