El presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, ha desgranado la situación del mercado y coyuntura del sector: en su opinión, “el mercado se ha vuelto loco: escasean productos, el precio del gasóleo, electricidad y gas se han disparado, las terminales de contenedores están saturadas y las líneas ferroviarias por encima de su capacidad”.
“Al mismo tiempo, el Gobierno continúa con las ayudas al abandono de la actividad, lo cual no tiene sentido con la falta de conductores que existe en España. Para CETM, también ha sido un año complicado: las tensiones para firmar los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han sido mayúsculas (con un paro de por medio), pero finalmente han sido beneficiosos para el sector” opina Castellet, para quien el equipo directivo de la CETM (liderado por Ovidio de la Roza y Carmelo González) han hecho “una labor muy buena”.
Por su parte, la demanda de transporte en Europa está creciendo mucho, lo que ayudará a remontar la actividad. “Hemos conseguido la revisión automática del precio del transporte en función del precio del gasóleo, un logro que era importante alcanzar” ha asegurado.
Plan Impulsa del Transporte
Según reveló Castellet, el Gobierno ha presupuestado un total de 8.442 millones de euros para el transporte intermodal, provenientes del Plan Impulsa para la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Sin embargo, buena parte de los fondos irán “a sufragar las infraestructuras: tan sólo 60 millones de euros irán destinados al transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) y otros 60 millones, al transporte ferroviario. Este dinero proviene de los Fondos Next Generation y del Green Deal” ha explicado el presidente de CETM Multimodal, quien mostró su decepción porque “el Plan Impulsa no incluye ninguna propuesta lanzada desde nuestra asociación”.
Juan Castellet: el transporte multimodal está desatendido; ni siquiera hay una dirección general de transporte ferroviario
A su juicio, los 60 millones de euros para el transporte ferroviario “es una cantidad ridícula, ya que en short sea shipping, los fondos se destinan al operador marítimo y en transporte ferroviario, se lo lleva casi todo Renfe, que es una empresa pública. Esto no es forma de hacer las cosas”.
En su opinión, la carretera seguirá asumiendo la gran cuota del mercado de las mercancías (95,4%), y el tren seguirá igual (4%).
En cuanto a la estructura organizativa de la asociación, Juan Castellet informó que Borja de Torres ha causado baja como vicepresidente de la sección carretera y será sustituido por Antonio Castillo, una decisión que votó y salió consensuada por mayoría.