
El evento ha sido organizado por Ramón Vázquez, vicepresidente de la asociación CETM Mutlimodal y presidente de la Asociación Española de Centros de Transporte y Logística (ACTE) y ha contado con el apoyo de Aragón Plataforma Logística.

Tras la inauguración por parte de la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, la organización reunió en la primera mesa a expertos en transporte ferroviario, representantes de plataformas logísticas multimodales, ADIF y la asociación Europlatforms, que aglutina a los centros de transporte de Europa.

Para Alberto Milotti, presidente de Europlatforms, “todos los países tienen que hacer una evaluación completa de sus terminales y saber cómo la Unión Europea podría ayudarles en su financiación”. El objetivo sería “aunar los distintos modos de transporte y desarrollar un sector sostenible en Europa”, destacando la importancia de que “todos hablemos un lenguaje común”.

Por su parte, el director de Servicios Logísticos de ADIF, Luis Vicente Moreno, explicó las 17 actuaciones estratégicas de inversión de la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, centrándose en las cinco básicas, entre ellas, “el fomento de las autopistas ferroviarias y la digitalización del transporte de mercancías en tren, al que hay que dar un empuje muy fuerte” afirmó.

Tras la primera mesa, el periodista especializado Laureano Vegas entrevistó a Ralf-Charley Schultze, director general de la Unión Internacional para el Transporte Combinado Ferrocarril-Carretera (UIRR), quien habló, entre otras cosas, del problema que existe con la terminología que se usa para referirse al transporte combinado: “se dice de forma distinta en según qué países. Lo importante es que se entienda de qué hablamos cuando hablamos de transporte combinado”.

También se refirió a que “se necesita un marco de infraestructuras y, sobre todo, el marco legal, que debe ser igual en todos los Estados miembros, donde las fronteras no supongan ningún impedimento”.
Para Schultze, el transporte combinado puede solucionar el problema de la escasez de conductores en el transporte por carretera, sobre todo en la larga distancia
Ayudas e incentivos al transporte multimodal

La concesión de ecoincentivos para animar a las empresas de transporte por carretera a subir camiones a los barcos centró el debate de la segunda mesa de la jornada organizada por CETM Multimodal
Según se puso de manifiesto, de los 22 millones de euros adjudicados este año, 15 empresas recibieron los fondos, de las 56 que las solicitaron. En el caso de los fondos destinados a la colaboración carretera-ferrocarril, siete empresas fueron las adjudicatarias de las ayudas para que los empresarios suban sus camiones al tren.
Lo que sucede en Europa es que las ayudas públicas (provenientes en su mayoría de los fondos Next Generation) es que se dan a la oferta de transporte (la naviera o empresa ferroviaria) y no a la demanda (la empresa de transporte), algo que los integrantes de la mesa opinaron que debería cambiar.

Santiago Colom, director comercial de Transportes Monfort, señaló “no se trata de analizar quién recibe la ayuda: quien se beneficia es el mercado”
Desafíos regulatorios en el transporte multimodal
La tercera mesa, dedicada a la normativa que afecta al transporte multimodal, estuvo compuesta por la asociación Fermerci Italia, la europarlamentaria española del PS&D Rosa María Serrano, Renfe Mercancías, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea (a través de un video).

Imanol Leza, director general de Renfe Mercancías, afirmó que “hay un marco legal para que la regulación favorezca la intermodalidad, pero hay demasiadas trabas burocráticas para conseguirlo”.
Por su parte, la europarlamentaria del grupo PS&D señaló que “la multimodalidad es clave para presentar desafíos regulatorios, presupuestarios, operativos, etc., lo importante es que se adapte a la realidad del país”. Según los datos que maneja, el 81% de los viajes multimodales son transfronterizos.
En su intervención grabada en video, la jefa de la Unidad de Seguridad Marítima y subdirectora de transporte acuático de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea (DG Move), Fotini Ioannidou, manifestó que “para poder potenciar la intermodalidad, es necesaria la cooperación de todos los eslabones de la cadena logística. El modelo intermodal es fundamental en el transporte en Europa para conseguir la tan ansiada eficiencia energética”.
Por su parte, el representante de la CNMC, Iván Santos, “la Comisión de la Competencia es favorable tanto a los ecoincentivos como al transporte combinado. Somos conscientes de que conseguir un cliente de carretera es muy difícil, sobre todo en estos tiempos de grandes obras en la red vial”.
Directiva europea de transporte combinado
Uno de los retos que tiene por delante la Unión Europea es renovar la Directiva europea de transporte combinado, cuya última versión data de 1992. Desde esa fecha hasta 2008, el transporte combinado perdió cuota de mercado, pero en los últimos años se está recuperando.

En la mesa dedicada a esta modalidad, participaron representantes de la UIRR, GNCF (Francia), Fermerci (Italia), APAT (Portugal) y CETM Multimodal. En la mesa volvió a relucir el tema de la terminología para poder utilizar la misma definición y las mismas palabras para referirse a lo que se entiende por transporte combinado.
El ponente portugués, Antonio Nabo (APAT), también incidió en la necesidad de trabajar en un documento único de control, una especie de CMR extrapolable al resto de modos, y de la limitación a 150 kilómetros que la legislación establece cuando se refiere al transporte combinado.
Por su parte, el ponente italiano destacó las fuertes inversiones que han hecho las empresas de transporte combinado (más de 3.000 millones de euros), lo que evidencia la confianza del mercado en esta modalidad de transporte. “Estamos a favor de la flexibilidad y armonización de las normas para así llegar a una directiva definitiva” afirmó Andrea De Bernardi.
El presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, aseguró estar sorprendido por “estar trabajando con una directiva de más de 30 años y que el transporte combinado siga avanzando, pero no se puede pensar que esto siga funcionando así. Para que haya consensos hay que trabajar bajo una misma normativa” aseguró.
Según sus palabras, “hay que encontrar una flexibilidad entre todos los Estados miembros. No es reglamentación sino flexibilidad lo que las empresas necesitan”. “Desarrollar mercado en el transporte combinado significa que venga todo a favor, y eso no siempre ocurre”.
Clausura de la jornada de transporte multimodal
Juan Castellet prosiguió su intervención en la jornada clausurando el acto. “El 65% del transporte en Europa es transfronterizo, lo que obliga a trabajar por la interoperabilidad”. Y recordó que España no avanza hacia el objetivo marcado de que, en 2030, el 10% del transporte de mercancías vaya en ferrocarril (actualmente, la cuota está en el 4%).

“Es necesario armonizar la definición conjunta de transporte combinado, ya que responde a la demanda de intermodalidad” señaló el presidente de CETM Multimodal
Por su parte, la secretaria general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Sara Hernández, también intervino en la fase de clausura. Hernández insistió en el que “el ministerio trabaja con un objetivo claro: potenciar las cadenas de suministro”, algo en lo que existen muchos desafíos.

Según sus palabras, “la movilidad no entiende de barreras administrativas, pero existen”, además de resaltar los retos económicos y técnicos que tiene la promoción y el uso del transporte combinado.
Entrevistas en la Jornada de CETM Multimodal "Desafíos actuales del transporte multimodal"



































