La Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías y Logística de La Rioja – CETM La Rioja denunciará ante la Comisión Europea el ‘caso Royo’, al entender que la sociedad mercantil Transportes Royo recibió, supuestamente, ayudas públicas incompatibles con el mercado interior y que amenazan la competencia, algo prohibido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El director general de Royo Operador Logístico, Abel Royo, ha aclarado que la inversión de 3,6 millones de euros fue realizada por la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje, ha estado destinada a la construcción de las vías ferroviarias y al depot operativo de contenedores. "Estas mejoras posibilitan la generación y prestación de servicios Intermodales con carácter público con acceso para todas las empresas que requieran de los servicios que esta nueva infraestructura ofrece en La Rioja" ha explicado Abel Royo.
Aunque CETM La Rioja celebra toda ayuda dirigida al fomento, el desarrollo y el impulso del transporte de mercancías en su comunidad, en lo que respecta a la gestión de las ayudas destinadas a la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), tal y como han denunciado en anteriores ocasiones, supone, para esta asociación, una práctica de competencia desleal.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 1,7 millones de euros la redacción del proyecto para acondicionar unos 12,7 kilómetros de la N-232 como carretera ‘2+1’ en el tramo entre el final de la variante de El Villar de Arnedo y Arrúbal.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha hecho entrega de la I Insignia de Oro de CETM La Rioja, máxima distinción de esta organización profesional, a Jesús Sáez Peña, en reconocimiento a su trayectoria empresarial, su capacidad de trabajo, su compromiso moral y su esfuerzo.
Es cierto que, a simple vista, sólo parece un problema puntual, muy localizado y casi irrelevante. Como toda punta de iceberg. Luego está lo del trasfondo y sus consecuencias, que ya no son tan puntuales, ni están muy localizadas y tampoco es que sean casi irrelevantes. Me refiero a la falsificación en Rumanía de títulos de competencia profesional para la actividad de transporte por carretera por ciudadanos establecidos en España y que desempeñan trabajos como conductores profesionales en nuestro país. Como no podía ser de otra forma, estos hechos ya han sido denunciados desde nuestra organización autonómica de La Rioja.
Para la asociación CETM La Rioja, la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a Logroño "ha dejado a las claras que la carretera es la gran olvidada en materia de inversiones para las Administraciones".
CETM La Rioja, organización más representativa del sector del transporte en La Rioja, ha acordado, por unanimidad de los miembros de su junta directiva, conceder su primera ‘Insignia de Oro’ a Jesús Sáez Peña, fundador y gerente de Transaez.
Una auditoría realizada por la consultora KPMG y un dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de La Rioja concluyen que las subvenciones recibidas por la empresa Transportes Royo, S.L. para poner en marcha el Centro Logístico Intermodal de La Rioja no respetan las reglas de la Ley General de Subvenciones y son, en realidad, una subvención encubierta, destinada a ayudar a la empresa transportista, poniendo en duda los motivos que se tuvieron para declarar esta iniciativa empresarial privada como Proyecto de Interés Estratégico Regional.
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha declarado la nulidad del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de La Rioja de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. El fallo de la Sala de lo Social de esta estancia viene a reconocer el recurso que presentó la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías de La Rioja - CETM La Rioja aduciendo que las patronales negociadoras no gozaban de la legitimación plena que exige el Estatuto de los Trabajadores para alcanzar un convenio colectivo.
El secretario general de CETM-La Rioja, Javier Cámara, hace una valoración de la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a La Rioja la pasada semana. Según su opinión, el ministro perdió una oportunidad de oro para recuperar la confianza del transporte de mercancías por carretera en la Administración, debido a los múltiples problemas que sufre en estos momentos.
A lo largo de estos días, numerosas empresas de la asociación CETM-La Rioja, integrada en Conetrans, han recibido notificaciones de denuncia por haber circulado por la carretera N-232 durante los momentos más complicados de la pandemia por el COVID-19, en las primeras semanas del pasado mes de abril.
Desde CETM La Rioja y en nombre de su empresa asociada, Grupo Logístico Arnedo, S.L., quien ya ha conseguido que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hayan fallado a su favor en el asunto de la restricción al tráfico pesado de la N-232 a su paso por La Rioja, lamentan haber sido informados a través de la prensa de que el Gobierno de La Rioja defenderá sus intereses ante el recurso interpuesto por esta empresa asociada frente al convenio que regula las bases de la puesta en marcha del citado desvío, aprobado mediante Real Decreto el pasado mes de enero.
Después que el Tribunal Supremo tumbara el Real Decreto 1023/2017 donde se recogía el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y AVASA, concesionaria de la AP-68, para articular el desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la AP-68, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado hasta en dos ocasiones a favor del sector del transporte de mercancías por carretera, declarando nula la restricción al tráfico pesado en la N-232 a su paso por La Rioja.
Primero fue el Tribunal Supremo el que declaró nulo el convenio firmado por el Gobierno central, el Ejecutivo riojano y la Dirección General de Tráfico por el que se desviaba el tráfico de camiones de la N-232 a la AP-68 de manera obligatoria. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que se reafirma en este sentido, considerando que la Resolución de la DGT de 2017, por la que se establecía el citado desvío de camiones, no se ajusta a Derecho y queda anulada.
Desde CETM La Rioja lamentan "profundamente" que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, no haya mencionado al sector del transporte de mercancías en su discurso institucional con motivo de la festividad del Día de La Rioja. En el citado discurso, que ha girado en torno a la crisis del coronavirus y cómo la sociedad riojana ha afrontado y superado la pandemia, el sector del transporte de mercancías, esencial e imprescindible durante los últimos meses, no ha recibido ni la más mínima mención.
No hace ni dos meses que el transportista pasó de molestar en la carretera a convertirse en el héroe que hacía posible el abastecimiento de la sociedad en el peor momento de nuestra historia más reciente. La desescalada ha hecho que todo vuelva a su ser: el transportista a molestar y las administraciones a poner trabas a un sector estratégico, necesario, esencial y vital para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Desde la epidemia de la llamada ”gripe española”, sucedida en 1918, el mundo nunca había vivido una situación igual. El transporte de mercancías por carretera está siendo, una vez más, imprescindible para abastecer a una población confinada en sus casas.
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