Para Javier Cámara, secretario general de CETM-La Rioja, "Nada anunció el pasado jueves el ministro Ábalos en Logroño, que quizás sea lo mejor de la visita, pues no debemos olvidar que los últimos viajes de los responsables de Fomento a La Rioja han dejado anuncios restrictivos y limitaciones al correcto desarrollo de sectores de actividad básicos y esenciales. Pero anunciar la nada en el territorio con mayor déficit en materia de infraestructuras solo es equiparable a una tomadura de pelo de rango mayúsculo".
"La Rioja es la última en carreteras y también en ferrocarril. Un simple apeadero ya es más que el saldo que arrojan las palabras pronunciadas por el ministro. Paciencia, eso vino a pregonar: que esperemos a 2026, que es cuando se liberaliza la AP68. Y ya. Mientras, el resto de las regiones vecinas mejoran sus carreteras o inauguran nuevos tramos de alta velocidad, adelantando en desarrollo a nuestra Rioja por la derecha y la izquierda; por arriba y por abajo. Sin ir más lejos, en Navarra, la semana pasada ya comenzaban las obras para incorporar un carril adicional a la N121, convirtiéndola en una vía 2+1. Aquí, nuestra N232 languidece con una línea continua que recorre la totalidad de su trazado riojano y continúa restringida al tráfico pesado, el verdadero motor económico de cualquier territorio. La única vía que vertebra nuestra geografía, cerrada al tráfico de mercancías: increíble pero cierto" lamenta el secretario general de CETM-La Rioja.
"La Rioja, hoy y a corto y medio plazo, solo será accesible para los peregrinos, que vienen a pie, y para los Reyes Magos, que llegan en helicóptero"
"Otra más: en 2004 se inauguraba el único ‘medio peaje’ de España, en Pradejón; 17 años después y si hay suerte, parece que se aprobará el proyecto de la construcción de esa otra mitad. Ver para creer. La única, verdadera y cruda realidad es que La Rioja es la gran olvidada en materia de infraestructuras e inversiones. Y solo así pueden anunciar que se va a invertir en suelo industrial cuando lo que en realidad vienen a revelar es que van a arreglar unos polígonos que el paso del tiempo y, sobre todo, el poco atractivo de La Rioja para acoger proyectos industriales han dejado completamente obsoletos. Y la ‘Ronda Sur’, una obra tan faraónica como prescindible hoy, a partes iguales" explica Javier Cámara
"Así las cosas, seguiremos en el fondo del pozo del desarrollo y a la cola en materia comunicaciones. La Rioja, hoy y a corto y medio plazo, solo será accesible para los peregrinos, que vienen a pie, y para los Reyes Magos, que llegan en helicóptero.
Una pena y un verdadero problema de consecuencias incalculables para La Rioja" finaliza el secretario general de CETM-La Rioja.