La segunda se convocaba para la firma de la solicitud de inicio del expediente administrativo para el reconocimiento de la aplicación de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales.
En la primera reunión -a la que no ha comparecido CEOT (la patronal que negocia el III Acuerdo General junto con la CETM y que está compuesta por ASTIC, ANATRANS y UNO)- el sindicado UGT ha manifestado que “no va a firmar la solicitud de inicio del expediente para la aplicación de coeficientes reductores hasta que no se publique el nuevo Real Decreto sobre esta materia”, lo que ha supuesto tanto la finalización sin acuerdo de esta reunión como la desconvocatoria inmediata de la segunda reunión, a la que también estaban convocadas las patronales Fenadismer y Fitrans para sumarse a la firma de dicha solicitud.
El acuerdo sobre la jubilación anticipada de los conductores, encallado
La CETM ha asegurado que lamenta la posición de la UGT, que ha imposibilitado firmar la solicitud de la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores profesionales en los términos acordados en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con UGT y CCOO el 24 de octubre de 2024, y que supusieron la desconvocatoria de la huelga planteada por dichos sindicatos en el sector del transporte de mercancías por carretera.
Asimismo, lamenta que se haya perdido una oportunidad para acordar la obligatoriedad de los reconocimientos médicos de los conductores y establecer un mecanismo de prevención y control del consumo de alcohol y drogas en el transporte de mercancías por carretera, lo que supone una demanda histórica de la CETM.