Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    Fegatramer analiza el transporte gallego en 2024 y se prepara para 2025

    camión circulando por carretera gallega camión circulando por carretera gallega Transporte Profesional

    A finales del mes pasado se reunieron en Santiago de Compostela los miembros de la junta directiva de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, integrada por las asociaciones provinciales de transportes: Acotrades, de A Coruña, Asetranspo, de Pontevedra, Tradime, de Lugo y Aetrans, de Ourense, además de la Asociación ACTC de As Pontes y la Asociación de Operadores Logísticos y Transportes de Pontevedra, para analizar la actualidad del transporte al final del 2024.

    Con relación a la situación del transporte y su evolución durante el año 2024,  los asistentes expusieron las problemáticas y vicisitudes particulares del transporte en cada provincia gallega y la general, tanto en el ámbito autonómico como nacional e internacional. En este sentido, los dirigentes de Fegatramer consideran que uno de los subsectores del transporte que está sufriendo una situación complicada y que puede ir a más, es  el del transporte de reparto y distribución, donde la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) va a ser un problema grave para las empresas de transporte de mercancías, al igual que la puesta en marcha de centros logísticos de distribución urbana, sobre todo porque estas cuestiones se proyectan y ponen en marcha por parte de las administraciones competentes, sin apenas intervención o participación de las organizaciones y empresas de transporte, salvo para cuestiones informativas o protocolarias.

    Igualmente, el “impuestazo” que puede llegar para el gasóleo y que afectaría a los transportistas con vehículos de menos de 7.500 kilos es otra amenaza en ciernes, y ello,  por la necesidad de recaudar más impuestos que tiene la Administración, "como si ya fueran pocos los que ya aporta el sector del transporte de mercancías por carretera, a través del pago de los impuestos y tasas que afectan a la actividad, sobre todo a los camiones y furgonetas: gasóleo, peajes, matriculación,  tacógrafo, etc." explican desde la federación gallega.

    Por la defensa del transporte en Galicia

    Los miembros de la junta directiva consideran como objetivo fundamental de la federación gallega, la defensa de los intereses de las casi 3.000 empresas de transporte público ligero de mercancías de Galicia, (pymes y empresarios autónomos) que, con sus más de 7.000 vehículos, realizan una actividad fundamental para que cada día las empresas y los consumidores reciban en sus domicilios los productos y mercancías que necesitan, "y que suelen ser olvidados por la sociedad, pese al servicio que prestan y en muchos casos “atacados” por las distintas normativas que las Administraciones ponen en marcha, olvidándose de estos profesionales vitales para el funcionamiento y satisfacción de necesidades diaria de empresas, profesionales y consumidores particulares" señalan sus integrantes.

    La dirección de Fegatramer también considera que sigue siendo una amenaza real la implantación del pago por uso de las infraestructuras viarias en España, algo que afectaría de forma muy importante a Galicia, sobre todo por las dos autovías de conexión a la Meseta, como también los es el pago por emisiones de CO2. Sin embargo, siguen pendientes de hacerse realidad promesas de las distintas Administraciones al sector del transporte como son las áreas de servicios, la eliminación de los peajes en la AP-9, y sobre todo la dotación de aparcamientos para camiones en todas las ciudades, con dotación de servicios para los conductores.

    "En los próximos 15 años el sector necesita soluciones en este apartado o miles de camiones se verán abocados a estar parados por falta de conductores" Fegatramer

    En el caso de Galicia, Fegatramer, ha venido presentando desde hace muchos años, distintos proyectos y propuestas de aparcamientos para camiones a las Administraciones locales y autonómicas. Para Fegatramer, "siguen sin ser una realidad en nuestra comunidad, donde los cerca de 30.000 camiones de transporte público de mercancías gallegos, se ven obligados a estacionar donde pueden: estaciones de servicios, polígonos industriales, calles, etc.".

    También los asistentes hablaron de un problema que sigue ahí y que aparece en la prensa de vez en cuando como es el de las llamadas “falsas cooperativas”, en las que, con un solo gestor del transporte (título de competencia profesional) y una sola autorización de transportes, en la práctica desarrollan su actividad varios empresarios autónomos del transporte, "y que tanto daño hacen a las cooperativas legales y al sector del transporte en general" señalan desde la federación.

    Las obras por concluir en las infraestructuras gallegas

    La junta directiva de la federación gallega de transporte analizó la situación de las distintas infraestructuras de comunicación de Galicia, la obra de la autovía Lugo-Santiago, las pocas noticias sobre la autovía Ourense-Lugo, el estado de los firmes de las autovías de conexión con la Meseta, los peajes y bonificaciones, el problema circulatorio en la zona de Porriño, Mos y Vigo, etc.

    El problema de la falta de conductores fue otro de los temas tratados, y sobre todo, la necesidad de establecer vías de acceso a la formación de conductores profesionales, con proyectos serios y viables, tanto para la formación de migrantes como de jóvenes y desempleados, puesto que, hasta ahora, los que se han llevado a término (salvo excepciones) no han dado resultado.

    Con relación a esto, también se puede apreciar que, en los últimos años, en el transporte de ruta nacional e internacional, el peso de los costes salariales relativos a los conductores se ha acercado e, incluso, igualado al coste “estrella”, el gasóleo, que llegó a representar más del 40% de los costes de explotación de un camión de ruta.

    En este sentido, se debatió sobre el absentismo laboral en las empresas de transporte, que no están siendo ajenas al aumento de esta incidencia en todas las empresas y en todos los sectores productivos en España.   

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.