El programa de apoyo a empresas busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes, así como trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año, por lo que es fundamental implementar acciones encaminadas a reducir sus efectos medioambientales.
Un transporte seguro y sostenible
Se persigue, así, potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera, fomentando el uso de pavimentos sostenibles y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, lo que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas y, entre otros, impulsar el peso del ferrocarril, sobre todo en mercancías, que a pesar de emitir por unidad de transporte-kilómetro casi 12 veces menos que la carretera en pauta no urbana y 14 menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal.
En este punto, cabe recordar que el Ministerio de Transportes ha activado dos programas de eco-incentivos para subvencionar el desarrollo y uso del transporte marítimo y ferroviario de mercancías de forma proporcional a un mérito socioeconómico y ambiental, medido como la reducción de los costes externos del transporte al utilizar ambos modos frente a la carretera. Los dos ecoincentivos están dotados con 120 millones de euros, por lo que, a través del componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio destina hasta 580 millones de euros en financiar programas de ayudas a empresas para impulsar un transporte sostenible. La línea se complementa con 220 millones de euros para digitalización que se gestiona a través de las comunidades autónomas. En total, 800 millones de euros.