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Sábado, 11 Enero 2025

    Robos en el transporte

    Las pérdidas que sufren las empresas de transporte por culpa de los robos añaden más leña al fuego de la crisis que abrasa al sector. Mercancía, combustible, vehículos, tarjetas de pago, objetos personales, etc., nada está exento de ser sustraído por los delincuentes. Desde la CETM se ha pedido que se tomen medidas contundentes frente a estos hechos delictivos.

    El insostenible incremento de ataques y robos que están sufriendo las empresas de transporte, que afecta a las mercancías transportadas, el gasoil, los propios vehículos y las pertenencias de los conductores, ha llevado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a pedir que se tomen medidas contundentes frente a estos hechos delictivos. Con el objetivo de analizar e implantar un sistema de actuación inmediato de las fuerzas del orden público, tendente a prevenir y evitar estas actuaciones y a detener a sus autores, representantes de esta organización se han reunido recientemente con la Secretaria de Estado de Seguridad y con mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

    En la reunión, la CETM ha entregado a los represantes de Interior información sobre las carreteras y áreas de servicio más conflictivas. Tambián ha solicitado la intervención del ministerio en el ámbito de la UE, dado el carácter internacional de las bandas especializadas en este tipo de delitos, para que los Estados miembro establezcan políticas operativas conjuntas y coordinadas.

    Por su parte, los cuerpos de seguridad, manifestaron que es de gran importancia que conductores y empresas realicen una comunicación inmediata de las incidencias en el teléfono 062, que es el número del centro operativo de servicios, a través del cual se pueden dirigir las distintas actuaciones de forma inmediata. También aseguraron que disponen de un operativo específico para estos casos, que contará ahora con el apoyo y la colaboración de la CETM para corregir ineficiencias que permitan incrementar la seguridad.

    Fraude con las tarjetas robadas

    Repostaje de combustible. Fraude con tarjetas robadas

    Los fraudes con tarjetas robadas han cobrado una enorme dimensión. Ha alcanzado tal entidad que todos los afectados están tomando medidas al respecto. Por ejemplo, Abertis Autopistas ha anunciado hoy que a partir del próximo año dejará de aceptar las tarjetas profesionales (tarjetas emitidas por un emisor no financiero) para vehículos de masa máxima autorizada (MMA) igual o superior a 3,5 toneladas en su red de autopistas en España. Sólo se aceptarán los dispositivos de telepeaje como Via-T y las tarjetas de emisores financieros. Aseguran que esta medida responde a “las necesidades de los emisores no financieros para combatir el fraude que se comete con esta tipología de tarjetas”. La decisión la han tomado conjuntamente con los emisores de dichas tarjetas: Repsol, Cepsa, Servisa, DKV, Ressa, etc., ya que consideran que el Via-T es el medio de pago más seguro. La red de Abertis Autopistas está integrada por once autopistas, entre las que se encuentran la AP-7, AP-2, AP-68, y AP-6, entre otras.

    Recientemente la Guardia Civil ha desarticulado dos redes de delincuentes dedicadas al robo de tarjetas de peaje y combustible, que después utilizaban para suministrar combustible por debajo de los precios de mercado, entre 70 y 80 céntimos el litro, a transportistas procedentes de países del Este.

    Operación europea contra el robo de mercancía en camiones

    Cuerpos de seguridad de Francia, Hungría, Alemania, Rumania y Austria desarrollaron una operación conjunta que culminó con la desarticulación de una banda internacional de delincuentes especializados en el robo de carga en las carreteras de la Unión Europa. Actuaban mientras los camiones estaban estacionados durante la noche y los conductores durmiendo en los vehículos.

    Durante la investigación se concretó el “modus operandi” de esta red criminal: trabajaban repartidos en varios grupos que operaban principalmente en Francia, sustrayendo bienes de alto valor. Utilizaban Alemania para la logística y como lugar de encuentro para el intercambio de mercancía entre los camiones y Austria como zona tránsito de vez en cuando. En Hungría almacenaban los productos robados y estaban ubicados los principales cerebros del grupo de delincuentes, mientras que la mayoría de los miembros de la organización procedían de Rumania.

    Inhibidores de señal de movil

    Las nuevas tecnologías aportan un valor añadido en los casos de robo en el transporte

    Una inversión en sistemas de seguridad puede ser una inversión de retorno de negocio más que beneficiosa para evitar pérdidas. Con distintas tecnologías, se pueden evitar incidentes más que desagradables.

    Las autopistas europeas sufren cada año robos que afectan a unos 9.000 conductores profesionales. Las pérdidas causadas por este tipo de delincuencia en la Unión Europea ascienden a unos 9.000 millones de euros, y se ha detectado que el 60% de los robos se producen durante las paradas.

    Una ayuda a este problema la proporcionan las nuevas tecnologías, que proveen de diversos sistemas que repelen la acción de los ladrones. Todas las empresas que operan en el mercado se sirven de ellas para ofrecer la mejor solución a sus clientes. Una de ellas es Fagor Electrónica, que cuenta con un sistema de gestión de flotas que, entre otras funciones, dispone de sensor de puertas, botones de pánico, etc. “Flotasnet (que así se llama el programa) genera alarmas y/o avisos que se pueden redireccionar fácilmente mediante mensajes al propio conductor, correos electrónicos, señales en la misma aplicación en la pantalla del ordenador, conexiones con centrales receptoras de alarmas, todo ello en tiempo real y de forma instantánea e inmediata” explica Alejandra Barrio, responsable de planificación comercial de Fagor Electrónica.

    Tratando de aportar soluciones valiosas, Thaumat trabaja con fabricantes para llevar al mercado una solución única fruto de la unión de sistemas de cerraduras de seguridad y sistemas electrónicos por GPS que permitan su trazabilidad y bloqueo electrónico en ruta hacia el destino. El dispositivo destaca por su robustez, versatilidad y facilidad de uso. Sólo con cerrar el candado, está listo para transmitir eventos de apertura e información sobre trazabilidad.

    Seguridad en parkings

    La seguridad en los aparcamientos de camiones es una de las asignaturas pendientes en el transporte. La concesionaria Abertis Autopistas es propietaria de Truck Parks, áreas de servicio específicas para profesionales. Al ser de reciente creación, disponen de medidas destinadas a garantizar la seguridad de los usuarios y la carga de los vehículos pesados. Cuenta con una valla de 3,5 metros de altura con elementos anti-asalto, sensores de vibración en todo el perímetro y control de accesos individualizado para peatones. También disponen de sistemas de videograbación y megafonía, controles de acceso de matrículas e iluminación nocturna, etc.

    Hoy por hoy existen dos aparcamientos de este tipo en la AP-7 (el área de servicio de Montseny y Porta de Barcelona), aunque están en proyecto todos dos: uno en Sagunto y otro cerca de La Junquera.

    Multifuncional

    Las empresas que comercializan dispositivos antirrobo en el transporte aplican las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de vehículos e instalaciones. Una de ellas, Inge.Nova Tecno.Logic está especializada en la seguridad para el vehículo industrial, cabinas, plataformas, remolques, depósitos de gasóleo y baterías. Su función es que bloquea la entrada en cabina, avisa acústicamente (mediante una sirena) y visualmente (con luces tipo led), si hay una agresión. En ese caso, se envía un mensaje al teléfono móvil o se pueden programar acciones a distancia, como cortar el encendido del motor.

    Para vehículo y carga

    Satdata comercializa soluciones para la gestión y control de flotas, lo que incluye funciones para mejorar la seguridad de los conductores y la carga. Cuentan con una aplicación y un sistema de alarmas que permite el control sobre los vehículos de la flota para evitar el robo del propio vehículo, la mercancía, combustible…y que ayuda, en caso de que el robo llegue a perpetrarse, a la inmediata localización del vehículo y/o la carga.

    Para el vehículo, cuenta con una función específica de contramedidas diseñada para ejecutar acciones como apertura de micro en cabina, bloqueo del motor de arranque o de accionamiento de claxon e intermitentes, entre otras. Para el control de la carga, en caso de que fuera robada del vehículo y transportada en otro medio, cuentan con STANCOM10, un dispositivo lapa, muy pequeño, que puede ir oculto y que dispone de un anclaje magnético de alta potencia y una válvula anticondensación: está capacitado para reportar la posición basándose en tiempos y distancias, georreferencias, etc. Su utilidad radica en que se pueden detectar los robos en el momento en que se está produciendo, y actuar rápidamente.

    Tecnología a la carta

    El equipo que comercializa 3A Move Solutions está enfocado a la seguridad con funcionalidades enfocadas a la gestión de flotas con lectura de tacógrafo digital y can bus en el vehículo. “Lo más importante de nuestra tecnología es la inteligencia propia del equipo que le hace independiente de cualquier programa informático” asegura Alberto Nevado, consultor en sistemas de seguridad y movilidad de 3A Move Solutions. “Esto posibilita que el equipo pueda poner las medidas y contramedidas programadas sin necesidad de que intervenga alguien al otro lado. Esto es muy eficaz para los casos de ataques con inhibidores de comunicaciones GSM que dejan aislado al vehículo de cualquier central de alarmas o centro de control”.

    Inmovilizador

    Normalmente, los ladrones suelen saber si un vehículo está equipado con un sistema de localización y lo que hacen es usar inhibidores de frecuencia GSM. El equipo que comercializa Movildata dispone de detección de inhibición de señal, por lo que bloquean de forma automática el arranque cuando el vehículo se encuentra en riesgo. Su funcionamiento es el siguiente: una llave de seguridad autoriza, además de la llave original del vehículo, el arranque del camión. El equipo actúa como un inmovilizador: si no se produce la identificación del conductor autorizado, o si se detecta un inhibidor de señal, bloquea el arranque y envía una alarma por SMS y correo electrónico a la empresa, así como a una central receptora de alarmas. El sistema dispone de la posibilidad de conectarse a sensores antirrobo volumétricos, sensores de apertura de puertas y pulsadores de pánico ante amenazas que incrementan la seguridad, enviando alarmas detalladas en caso de intrusión. En estos casos, cabe la posibilidad de realizar una llamada espía al vehículo para obtener mayor información escuchando lo que ocurre en cabina.

    Telemetría

    La posibilidad de conocer, en tiempo real, dónde está un vehículo tiene una utilidad directa para la recuperación en caso de robo. En el ámbito de la prevención, el sistema que comercializa Work&Track permite dar avisos al teléfono móvil del usuario cuando se producen condiciones que pueden suponer un robo (uso o movimiento fuera de zona, salida de ruta, apertura de puerta fuera de zonas seguras, etc.).

    Todo grabado

    Contar con material audiovisual del momento del robo supone un material muy valioso a la hora de investigar un caso de estas características. Todo el sistema se combina con envío de alarmas en tiempo real con mensajes al móvil, así como conocer la ubicación mediante GPS incorporado. Así funciona la solución que desarrolla Evoluziona Seguridad.

    El sistema funciona colocando un equipo de videograbación digital, con tres o cuatro cámaras con infrarrojos. Además, se colocan sensores de entrada para apertura de puertas, proximidad de vehículos, roturas de cristales, desenganche de la quinta rueda, etc. Todo está conectado por internet en tiempo real. La finalidad del sistema es disuadir para que no se produzca el robo, accionar sirenas o avisos luminosos para ahuyentar al ladrón, alertar en tiempo real de que se está produciendo el robo y poder verificar en tiempo real lo sucedido

    Avisos útiles

    Los dispositivos que se comercializan en el mercado pueden avisar a la empresa de que se está cometiendo un robo en los siguientes casos:

    • Pérdida de temperatura en las aperturas de puertas
    • Fallo en la refrigeración de la carga
    • Entrada y/o salida no autorizada de un vehículo de la base, dentro de un horario programado por el usuario
    • Uso de un área de servicio no autorizada
    • Apertura de puertas del semirremolque en un lugar no autorizado
    • Incumplimiento de puntos de control en la ruta
    • Entrada en un lugar determinado por un punto no autorizado
    • Puntos de seguimiento y control categorizados

    Precinto electrónico

    Aplicaciones de Navepager Lock de Thaumat

    Precinto electrónico contenedores/remolques

    ¿Dónde está el contenedor en un momento dado?¿en qué momento ha sido desprecintado? El sistema proporciona la ubicación del contenedor durante el viaje y envía un mensaje de alerta cuando se produzca una apertura de puertas.

    Seguimiento y control de puertas

    No sólo informa de que se ha abierto una puerta, sino avisa dónde y cuándo se ha abierto. Puede que la apertura se efectúe fuera de zonas autorizadas.

    Alarmas geográficas

    Aviso de entradas y salidas, hacia y desde un área definida en periodos predeterminados. Si la mercancía es desplazada de forma irregular, el usuario será el primero en saberlo.

    Control perimetral en las instalaciones

    El sistema informará de aperturas de almacenes y silos, para que nadie entre ni salga de una nave sin conocimiento del usuario.

    Microchips en neumáticos

    Los robos en el transporte no se limitan a los vehículos o la carga. También los neumáticos son piezas codiciadas por los ladrones. Una de las formas de que los sistemas de detección pasen lo más inadvertidos posible es colocarlos en lugares “camuflados”. Así, el fabricante Goodyear ha empezado a comercializar un neumático que tiene insertado un microchip que, entre otras funciones, avisa cuando un vehículo no sigue la ruta predeterminada.

    El procedimiento es el siguiente: el operador escanea el neumático con un lector manual. Gracias al microchip, el neumático queda identificado y localizado en el sistema informático FleetOnlineSolutions de Goodyear. Al estar insertado en la goma, no se puede extraer sin destruirlo. Eso significa que los ladrones no pueden disfrazar el origen de los neumáticos si ven el logotipo RFID en el flanco (el modelo que indica que lleva un microchip insertado).

    Botón de pánico

    Se trata de un dispositivo que permite al conductor, mediante la pulsación de botón instalado de forma discreta en el vehículo, activar una alarma inmediata ante una situación de emergencia. El aviso informará del vehículo que ha generado la alarma, la hora y el lugar en el que se produjo mediante un mensaje al centro de control o teléfono móvil del que quiera recibir el aviso.

    Un servicio más es provocar la inmovilización remota del vehículo: al recibir la señal de alarma, se puede realizar el corte remoto de la inyección del vehículo, inhabilitando su posterior arranque.

    Este servicio lo ofrecen algunas empresas españolas, entre ellas, Moviloc, que pertenece al grupo GMV.

    Tecnología a golpe de móvil

    Algunos sistemas sirven para impedir el robo en vehículos, otros, en instalaciones. El sistema GC-3000, que desarrolla Great Capacity, combina la tecnología GSM con la tecnología sin hilos, lo que permite una gran protección y monitorización de pertenencias en vehículos, contenedores, remolques, embarcaciones y almacenes.

    Se trata de un sistema de seguridad GSM con candado electrónico, que se controla desde un teléfono móvil: a través de él, se pueden programar candados, verificar el estado del sistema etc. Además, el GC-3000 permite enviar alarmas a cuatro números de teléfono diferentes. Basta con activar el sistema, el usuario recibe un mensaje de texto anunciando que un candado se ha abierto. Siempre que éste se abra con llave o forzándolo, el sistema avisa.

    El sistema de protección GC-3000 es también válido para mantener un registro de entradas y/o salidas de mercancías, lo que representa una ventaja para quien necesita controlar en envío de pedidos, mantener un registro de tiempos y pausas durante un viaje o quien quiera saber las entradas diarias que hay en una zona. Cada mensaje de alerta tiene registro de la hora y fecha de entrada.

    El candado está fabricado con una argolla de acero templado y un cuerpo de acero laminado revestido de goma reforzada resistente a la intemperie. El GC-3000 puede ser codificado de diversas formas: con sensor infrarrojos, sensor magnético, sensor de choque…etc.

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