Todo esto, con el consiguiente coste para la empresa de transporte, ya que a la pérdida de la mercancía se le une el coste por inmovilización, gastos de personal, limpieza y desinfección de la cuba, otros costes morales de más difícil evaluación.
"Varios casos de irregularidades con pesajes de camiones están poniendo en tela de juicio las inspecciones por exceso de peso. El de Eleuterio Meana, que transportaba leche, sólo ha sido uno, pero hay más"
Los casos de pesajes erróneos se han repetido con frecuencia. Curiosamente, muchos de ellos se han producido en la provincia de Segovia. El más conocido, y que más interés mediático ha tenido, ha sido el de Eleuterio Meana, transportista asturiano que estuvo casi dos meses con el camión parado en la AP-6, a la altura de Adanero, porque la Guardia Civil pesó su camión y daba 4.000 kilos de más. Al no coincidir el peso marcado por la fábrica con el de la inspección, su camión fue inmovilizado, ya que Meana se negó a aceptar la prueba y, por lo tanto, a pagar la multa.
“Un atropello”
Así califica Eleuterio Meana lo que está pasando con el tema de las inspecciones por exceso de peso.
“La Guardia Civil sigue parando, pesando y todos salen con 41.100 kilos (1.100 kilos de más)”. Hace poco, a Eleuterio le volvieron a sancionar “con el mismo camión y el mismo conductor. Y eso que llevaba 39.400 kilos. Que me digan a mí si esto es normal” se queja.
Tras la primera sanción, el pasado mes de mayo, ahora está a la espera de que se celebre el juicio, ya que Eleuterio ha presentado una denuncia al comprobarse que iba bien de carga y que fue sancionado por error. Pide una indemnización por las pérdidas ocasionadas: 15.000 euros sólo en la leche perdida más los costes de la inmovilización, que todavía no han evaluado.
Pero Eleuterio no se cruzó de brazos. Mientras su camión seguía inmovilizado en la AP-6, fue hasta Zaragoza, donde se encontraba el director general de Transportes Terrestres, Manel Villalante, en la celebración del Congreso de Cisternas, para comunicarle lo que estaba pasando. Villalante escuchó su versión y le dijo que poco podía hacer, ya que los servicios de inspección están en manos de las comunidades autónomas, aunque le comunicó que harían lo posible para solucionar su caso.
En manos de un juez
En el juicio, que está previsto que se celebre el próximo 18 de octubre, se presentarán las pruebas de uno y otro lado y se verá quién tenía razón. En el primer pesaje, la báscula indicaba que había sobrepeso en el eje de atrás. Para Eleuterio, la cosa está clara: “la báscula la usan erróneamente para cargar”. Una de las razones que esgrime es que suelen colocar la báscula en un plano inclinado y no en plano recto, por lo que, casi siempre, da sobrepeso en el eje de atrás.
Para Eleuterio, una cosa está clara: “en este tema, están atropellando a la gente y esto no se puede consentir”. En su explicación, alega que “a un compañero de otra empresa, les paró la Guardia Civil pero les dejó marchar. No es justo: las leyes deben ser iguales para todos”.
Más casos
El de Meana no ha sido el único caso de pesaje irregular en carretera. Transportes Cobreros, empresa de cisternas con sede en Zamora y que también transporta leche y productos lácteos, tuvo un caso similar, hace ahora un año. “Nos pararon con una cisterna a la altura de la provincia de Segovia. Íbamos desde la fábrica de Castrogonzalo hasta Villarrobledo, en Albacete. El camión se subió a la báscula móvil y dio 44 toneladas, cuando al salir de cargar no llegaba a las 40. Como no estábamos de acuerdo con el resultado, pedimos un segundo pesaje, pero la Guardia Civil dijo que no. No nos hicieron ningún caso” explica Ubaldo, jefe de tráfico de Cobreros.
Tras la negativa de los agentes, la empresa de transportes pidió que fuera un notario para que certificara el peso correcto. A día de hoy, la cosa se quedó así porque, pese a que tienen la sanción, la denuncia oficial nunca llegó al domicilio de la empresa.
En el caso de Cobreros, están doblemente sancionados: como transportistas y como cargadores, ya que se trata de una fábrica de leche que transporta con sus propios vehículos.
Preguntado a qué cree que se debió este error, Ubaldo contesta que se trata de un problema técnico: “la báscula no está bien y por eso da un pesaje erróneo. Si no, no se entiende”.
Lo que dice la LOTT
Según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, para aumentar la eficacia inspectora de las pruebas por exceso de peso, se establecen dos controles de larga duración, con la participación de la Administración del Estado y todas las Comunidades Autónomas, en fechas previstas por el Plan de Inspección.
Cuando se detecten infracciones en este sentido, el agente tiene que rellenar los datos del cargador (siempre que tenga residencia en España) para que el órgano instructor pueda aplicar el expediente sancionador contra él, además de la empresa de transporte. En ese momento, la comunidad autónoma donde se haya hecho la prueba y se haya tramitado la denuncia por faltas graves o muy graves, comunicará al órgano de inspección de la región donde tenga el domicilio el cargador, por si quisiera hacer una comprobación.
“Son casos concretos”
A este respecto, el subinspector general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Alfonso Sánchez, ha respondido al tema de los pesajes irregulares alegando que se trata de casos aislados.
“En primer lugar, creo que no se puede generalizar una situación en base a dos casos concretos y referidos a un tipo determinado de vehículo. Por tanto, no acepto la opinión generalizada que he leído en determinada prensa del sector, en el sentido de que los controles de peso realizados con básculas móviles no son fiables. Estos controles se llevan a cabo con básculas debidamente homologadas y con las revisiones periódicas exigibles superadas” ha afirmado.
Sobre el hecho de que los casos se suelen reproducir en una zona muy delimitada, Sánchez ha respondido que “se han producido dos controles de peso en vehículos cisterna en la provincia de Segovia, en los que sus titulares no han estado conformes con el resultado y han acudido al Juzgado competente para que resuelva el asunto. Habrá, por tanto, que esperar a dicha resolución”. Y ha añadido que “cuando de la actuación de la Administración se deriven posibles daños o perjuicios para los interesados, éstos podrán reclamar la compensación de los daños y perjuicios sufridos”.
Excesos y sanciones
Vehículos de más de 20 toneladas de MMA
Exceso de peso sobre la MMA |
Tipo de sanción |
Entre 35-30% |
De 4.600 a 4.276 €. Inmovilización |
Entre 29-25% |
De 4.211 a 3.951 €. Inmovilización |
Entre 24-20% |
De 3.886 a 3.626 €. Inmovilización |
Entre 19-15% |
De 3.561 a 3.301 €. Inmovilización |
Entre 14-10% |
De 1.941 a 1.721 €. Inmovilización |
Entre 9-5% |
De 1.666 a 381 €. Inmovilización |
Entre 4-2,5% |
De 356 a 601 €. Inmovilización |
Fuente: Ministerio de Fomento. Baremo Sancionador. Febrero 2011