Jueves, 17 Octubre 2019

    “Baja la exportación, aunque poco”. Encuesta de Coyuntura del Mercado Exterior del tercer trimestre.

    Encuesta de Coyuntura del Mercado Exterior del tercer trimestre

    La evolución de la demanda externa, el tipo de cambio y la competencia en calidad se perfilan como los factores positivos que están animando a las empresas a exportar. Por el contrario, el coste de las materias primas, los precios y el petróleo actúan en contra de su recuperación.

    Las exportaciones de los productos españoles han sufrido un leve retroceso en el tercer trimestre del año. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en el 16,6%, 3,3 puntos menos que en el segundo trimestre. Pese a ello, se mantiene en niveles positivos desde el segundo trimestre de 2009.

    La cartera de pedidos de exportación en el último trimestre ha empeorado ligeramente con respecto al anterior. Sin embargo, las perspectivas a tres y doce meses han mejorado respecto al periodo anterior, para mantenerse en niveles positivos.

    Buena parte de las empresas consultadas para realizar la encuesta de coyuntura de exportación, que elabora el citado ministerio han señalado que sus precios de comercio exterior se han mantenido estables en el tercer trimestre de 2010.

    El factor que presenta una influencia más positiva por los encuestados ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y la competencia internacional en precios han sido los más citados como factores de influencia negativa.

    Las empresas que más están exportando son las de bienes de consumo duradero, materias primas y bienes de equipo.


    Un dato a tener en cuenta es que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora muestra valores positivos desde hace un año, es decir, en las últimas cuatro revisiones. En este sentido, la mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector de bienes de consumo duradero, las materias primas y los bienes de equipo. Además, el indicador se ha situado en niveles positivos para todos los tamaños exportadores, donde las empresas con exportaciones anuales entre tres y 15 millones de euros obtuvieron el mayor valor.

    Expectativas


    Según se desprende de la encuesta, el 41,3% de las empresas ha afirmado que su cartera de pedidos de exportación se ha mantenido estable en el tercer trimestre (0,2 puntos menos que en el anterior). Por su parte, el porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación ha bajado en 4,4 puntos, hasta el 36%, mientras que el porcentaje de las que han notado un descenso ha crecido en 4,6 puntos, hasta el 22,7%.


    Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses han mejorado respecto al anterior trimestre, para manejarse en niveles positivos. De este modo, se han incrementado tanto el porcentaje de empresas que tienen expectativas de aumentar sus ventas al exterior (en 1,8 puntos, hasta el 33,6%) como el de las que esperan estabilidad en su cartera de pedidos (en 0,8 puntos, hasta el 45,5%). Por el contrario, el porcentaje de empresas que esperan una reducción para los próximos tres meses ha caído hasta el 19,6% (2,7 puntos menos que en el segundo trimestre del año).

    Asimismo, las perspectivas sobre la evolución de la cartera de pedidos a un año han sido más positivas que en el trimestre anterior. El porcentaje de empresas que espera un aumento de la cartera ha crecido en 2,6 puntos (hasta el 38,7%), el de las que prevén estabilidad se ha situado en el 45% (frente al 46,4% del trimestre anterior) y sólo el 8,3% de las empresas consideran que su cartera de pedidos de exportación disminuirá en los próximos doce meses.


    Mercados básicos

    En el tercer trimestre de 2010, el 52,6% de las empresas que exportan con regularidad a la Unión Europea han mantenido estables sus pedidos a este destino, el 25,7% los han aumentado y el 21,3% los han reducido.


    Además, la estabilidad de la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan al resto de los destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a las empresas que exportan con regularidad a Oceanía (61,5%) y Asia (59,1%).

    Respecto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos a la exportación, el 48,9% de las empresas que exportan a los 27 que forman la Unión Europea esperan que sus pedidos se mantengan estables y el 33% que aumenten. Por su parte, el 17% de las empresas consideran que sus ventas en el mercado comunitario se reducirán en los próximos tres meses.


    Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses se han basado en la estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 63% a Oceanía y el 49,6% para Norteamérica.

     

    Precios y margen comercial

    La mayoría de empresas ha indicado que sus precios de exportación se han mantenido estables. El porcentaje de empresas que han señalado un aumento en sus precios de exportación ha caído en 2,1 puntos, hasta el 17,2%, y las que los han bajado se han situado en 16,7%. Pese a ello, más de la mitad de las empresas han señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95