Jueves, 21 Noviembre 2019

    “A prueba de robos”. Sistema de seguridad para vehículos de transporte.

    “A prueba de robos”. Sistema de seguridad para vehículos de transporte.

    Cada año se producen en la Unión Europea robos en camiones por valor de 8.000 millones de euros. Para evitar esta situación, existen varias herramientas y dispositivos que complican bastante la labor de los ladrones.


    “En los últimos años, hemos experimentado un aumento de los robos en el transporte por carretera pero, sobre todo, observamos cómo estos robos con cometidos con más frecuencia por bandas muy organizadas y cada vez más especializadas en los actos delictivos”, asegura Alberto Nevado, consultor y asesor de sistemas de seguridad móviles de A3 Move.

    Además, según nos cuenta, la evolución del modus operandi de los ladrones ha sido directamente proporcional a la evolución del sector del transporte en cuanto a la implantación de sistemas tecnológicos en los vehículos.

    Allberto Nevado, consultor y asesor de sistemas de seguridad móviles de A3 Move.

    Allberto Nevado, consultor y asesor de sistemas de seguridad móviles de A3 Move.

    Así, se ha pasado del robo en áreas de descanso aprovechando las ausencias del conductor o al robo con empleo de agresiones físicas al conductor para conseguir rápidamente el acceso al vehículo, al robo por medio del famoso método del “Spiderman” o el robo con utilización de inhibidores.

    “Estas formas tan “sutiles” de agresión al transporte actual están provocadas por la cada vez más extensa tendencia del uso de sistemas de localización y aviso telemático a centrales receptoras de alarma. Ya no vale con llevarse el camión para descargarlo en un polígono aislado tranquilamente, sino que tiene que ser un acceso sin que nadie se percate y muy rápido a la parte de la mercancía o de tener el mayor tiempo posible para meter el vehículo en una nave y desmontar cualquier posible sistema de localización si el objetivo es el propio vehículo”, nos explica Alberto.

    La localización no es seguridad

    Pero sobre este punto, señala que:

    “La localización no es seguridad. Un sistema de seguridad es aquel que nos permite percatarnos de cualquier intención de acto delictivo y que nos ofrece unas medidas disuasorias y de retardo capaces de retrasar en lo posible las intenciones de los agresores para una intervención lo más rápida posible y con el fin de abortar dicho ataque. De nada sirve saber dónde está mi vehículo a las 4 ó 5 horas del robo si no he conseguido retener la carga o de nada sirve tener un sistema de localización si éste no me avisa de que están robando el vehículo y se lo pueden llevar sin problemas a un sitio donde desmontar cualquier medida de localización instalada En teoría, esto parece más sencillo en instalaciones fijas de seguridad que en elementos que se mueven como es el transporte, pero, realmente, es igual de sencillo”.

    En su opinión, “lo importante de poner sistemas de seguridad en un vehículo no es el número de equipos, sensores, candados, etc. que pongamos, sino que es vital el uso de un centro operativo capaz de detectar cualquier señal del sistema y actuar en consecuencia, para lo que se deben utilizar procedimientos muy claros, sencillos y de fácil manejo en segundos”.

    En los últimos tiempos están proliferando los sistemas de seguridad destinados a proteger la carga y controlar la situación de los semirremolques.

    En los últimos tiempos están proliferando los sistemas de seguridad destinados a proteger la carga y controlar la situación de los semirremolques.

    Por otra parte, en cuanto a elementos de seguridad, más allá de los localizadores y los pulsadores de emergencia convencionales, para Alberto Nevado merecen una mención especial algunos elementos proactivos que se adelanten a la consecución de un delito y permitan actuar e intentar evitar el objetivo del agresor, entre los que destaca:

    - Equipo de localización inteligente. “La mayoría de los equipos de localización son, por decirlo coloquialmente, “tontos” en el sentido de que simplemente transmiten y es el software del centro de control quien tiene las pautas a seguir. Este equipo no nos serviría de nada sin comunicaciones por falta de cobertura o por el uso de un inhibidor de señales. A la hora de seleccionar un sistema tenemos que buscar aquel dispositivo que tenga inteligencia propia y que sea autónomo para poder actuar de manera rápida e independiente de elementos externos”.

    - Sistemas integrados de detección de inhibidores de frecuencia. “Esto, conjugado con el equipo antes descrito, nos permitirá detectar de manera proactiva y precoz la intenciones de alguien antes de que comience a realizar cualquier hecho delictivo y actuar en consecuencia o efectuar las funciones preconfiguradas para tal situación”.

    - Sistemas de cierres internos. “El uso de estos cierres, cada vez más comunes, impiden el acceso a la zona de carga de modo que nadie excepto los autorizados puedan abrir o se haga remotamente desde un centro operativo”.

    - Candados externos de seguridad con sensores. “Nos permitirán tener un candado de protección a la puerta pero, aparte de su composición, que dificulta y retarda la anulación del mismo, nos permitirá tener una señal de ataque mientras se manipula y darnos tiempo de reacción e intervención”.

    Los sistemas de localización de Satdata ofrecen un seguimiento que se monitoriza en gráficos.

    Los sistemas de localización de Satdata ofrecen un seguimiento que se monitoriza en gráficos.

    En definitiva, concluye este consultor y asesor de sistemas de seguridad móviles:

    “Hay bastantes medidas de seguridad y bastantes soluciones en el mercado pero, a la hora de elegir la más adecuada para su negocio, es preciso que previamente se haga un estudio por parte de expertos de sus necesidades y se implante lo estrictamente necesario a nivel físico, electrónico y, lo más importante, a nivel operativo y de actuación. Hay que tener siempre presente que cuanto más tiempo se haga perder al agresor, más posibilidades tenemos de abortar el delito”.

    Además, Alberto Nevado hace un especial hincapié en la seguridad e integridad del conductor, por lo que considera que:

    “Cualquier sistema con el que dotemos a nuestros vehículos ha de ir compuesto por elementos que puedan ser accionados por el conductor para avisar de cualquier peligro y que ayuden a mantener una comunicación directa, ya no solo por situaciones de robo o agresión, sino por situaciones de emergencia como accidentes o enfermedad”.

    La oferta de sistemas de seguridad es muy amplia. Hemos seleccionado algunas propuestas concretas, que dan una idea de las posibilidades que tienen las empresas de transporte que quieran invertir en la protección de sus conductores, vehículos y mercancías.

    Cabeza y semi

    La empresa Qualcomm, por ejemplo, cuenta con sistemas de gestión de flotas como el MCP200 o el Trailer Tracks 200 (TT200), una innovadora solución que monitoriza automáticamente los remolques de una flota, tanto si están enganchados a una tractora como si no, e independiente del sistema telemático que utilice el camión.

    La información que proporcionan estos dispositivos permite a las compañías de transportes localizar cualquier vehículo que haya sido atacado en tiempo real, así como alertar a las fuerzas policiales o de emergencia de forma inmediata, lo que puede servir para prevenir este tipo de delitos.

    Por otra parte, desde Qualcomm nos recuerdan que en el espacio común europeo, comienzan a ser habituales propuestas como el denominado “panic botton” un sistema de alarma inmediata ante incidentes violentos o robos que la accionarla envía una señal de alarma tanto a la central de la compañía como a las autoridades y servicios de emergencia.

    Estas alarmas se conectan con una central de seguridad, como Eurowatch que responde de forma inmediata con los servicios de emergencia y policía de 22 países europeos.

    Los vehículos de muchas empresas de paquetería montan cierres especiales de seguridad para impedir que las puertas sean forzadas.

    Los vehículos de muchas empresas de paquetería montan cierres especiales de seguridad para impedir que las puertas sean forzadas.

    Cámaras de vigilancia

    Algunas soluciones, como la de Evoluziona, incorporan un equipo de video de grabación embarcado dentro del camión al que se conectan cámaras de seguridad especiales para este tipo de vehículos.

    El objetivo es doble: ofrecer seguridad, tanto del propio camión como de las mercancías e incluso del propio conductor, y control, para conocer todo lo que sucede en el interior del camión y en los exteriores.

    Mediante cámaras de vídeo se tiene prueba legal de todo lo ocurrido, por lo que se pueden tomar las acciones pertinentes, incluso judiciales.

    La tecnología actual permite, además, disponer del sistema con comunicación en tiempo real vía Internet, incluso con GPS integrado (en caso de que se desee así), por lo que se pueden visualizar las imágenes que capturan las cámaras y la posición del vehículo por Internet. El sistema puede también conectarse con alarmas sonoras (sirenas), aviso por mensaje de móvil, etc.

    Fernando Cobo, gerente de Evoluziona, explica que:

    “El cliente puede disponer de conexión para visualizar las cámaras, la posición por GPS y disponer del programa informático de gestión, con velocidad 3G, por ocho euros al mes”.

    Para ello, la empresa dispone de todo tipo de cámaras, incluso camufladas, para casos habituales de robo de combustible o piezas.

    Localización

    Ubicar un punto móvil en una cartografía es el objetivo de Moviloc, el programa de localización integral desarrollado por GMV. Mediante tecnología GPS, GSM/GPRS y soportado por la plataforma de servicios de localización Palview, se trata de una herramienta que permite mejorar la gestión y eficiencia operacional de una flota de vehículos.

    El sistema avisa de retrasos, paradas y desvíos de ruta, aumentando la seguridad del conductor, el vehículo y la carga. Con ello aumenta la calidad del servicio prestado, reduciendo la factura de comunicaciones.

    Además, el dispositivo ofrece la posibilidad de redactar informes de actividad diaria, visitas de puntos de interés, cumplimientos de rutas, incidencias, histórico de volcado de datos, etc.

    El servicio Moviloc consiste en la instalación de un equipo móvil embarcado en el vehículo, que calcula la posición y recoger datos del vehículo, así como retransmitirlo a una plataforma central, denominada Palview, que almacena todos los datos de los vehículos e implementa todas las herramientas necesarias para que los usuarios realicen una gestión de su flota a través de cualquier ordenador conectado a Internet.

    Como novedad, el sistema incopora el “botón de pánico”, un extra que permite al conductor activar una alarma inmediata ante una situación de emergencia. Este aviso informa a la central del vehículo que ha generado la alarma, así como la hora y el lugar.

    También existe la posibilidad de inmovilizar el vehículo de forma remota. Una herramienta permite realizar el corte a distancia de la inyección del vehículo, inhabilitando su arranque. Está diseñado para ser activado desde el centro de control en cuanto se detecta el robo del vehículo.

    Fuera robos

    Todas las soluciones Satdata permiten la gestión de zonas con alarmas según configuración (alarmas de apertura de puertas, gestión de rutas fijas), lo que evita robos en cargas.

    Además, estas soluciones cuentan con herramientas de localización, sensor de movimiento y transmisión de la posición en tiempo real a través de varias tecnologías, por lo que si se pierde cobertura en una de ellas, el dispositivo está preparado para empezar a transmitir de forma automática a través de otra tecnología, lo que hace casi imposible dejar de tener localizado un vehículo en caso de robo.

    Cada cierto tiempo, es noticia la desarticulación por parte d los cuerpos de seguridad de bandas organizadas especializadas en robar camiones.

    Cada cierto tiempo, es noticia la desarticulación por parte d los cuerpos de seguridad de bandas organizadas especializadas en robar camiones.

    El dispositivo está equipado con dispositivos de comunicación con el vehículo, acceso de voz y vídeo, botón de pánico y botón de hombre muerto conectados de forma permanente, lo que garantiza la seguridad del conductor en caso de asalto al vehículo, característica especialmente importante para empresas de transporte de valores o para países con zonas niveles de inseguridad.

    Como especialistas en sistemas de cierre, la firma Global Post ofrece todo tipo de dispositivos para garantizar que la carga está segura en el interior del vehículo, sin posibilidad de manipular desde fuera.

    La mayoría no necesitan montaje ni instalación, y están fabricados en acero inoxidable. Cuentan con cierres para semirremolques frigoríficos, isotermos, furgones carrozados, contenedores marítimos, furgonetas, manetas, puertas de conductor o copiloto, etc.

    Un equipo especialmente pensado para las empresas de transporte es la boquilla antirrobo de gasóleo: fabricada en una aleación de acero y zinc, se introduce y queda fija en el interior de la boquilla de llenado del depósito. Sólo permite una penetración limitada de una manguera, por lo que el robo de combustible es muy limitado.

    Gestión y seguridad

    Otra empresa que ofrece gestión de flotas y seguridad es Zenithal, que cuenta con diferentes soluciones.

    Zenithal Control, en versiones Basic y Advanced, están orientadas únicamente solo hacia la localización, pero ya cuenta con accesorios enfocados a la seguridad, como identificación del conductor por llave y un relé corta corriente para el arranque del vehículo sin llave.

    La falta de aparcamientos vigilados en las carreteras españolas y europeas complica la seguridad del transporte por carretera.

    La falta de aparcamientos vigilados en las carreteras españolas y europeas complica la seguridad del transporte por carretera.

    Zenithal Transport, que incluye servicios de gestión de flotas tomando los datos del tacógrafo o del Canbus del vehículo ya se incluyen opciones como la instalación de alarmas por apertura de puertas en combinación con los puntos de descarga.

    Con Zenithal Enterprise ofrecen soluciones de alta gama modulares para adaptarlas a las necesidades concretas de cada empresa.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95