Viernes, 05 Diciembre 2025

    El impacto del acuerdo Estados Unidos-Unión Europea para la industria auxiliar

    Componentes de industria auxiliar Componentes de industria auxiliar Transporte Profesional

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron el 27 de julio un acuerdo comercial que establece un arancel del 15 % a las exportaciones europeas, incluidos los componentes de automoción.

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha valorado este acuerdo y las negociaciones realizadas entre ambas administraciones, pero insisten en resaltar el impacto que esta medida tendrá en la industria española de fabricación de componentes de automoción, dado su grado de internacionalización y la compleja cadena de suministro existente.

    Tal y como ha explicado la patronal que defiende los intereses de este sector, además de contar con plantas productivas en los cinco continentes, los proveedores de automoción presentes en España diseñan, fabrican y suministran componentes a más de 170 países, incluidos Estados Unidos y todos los que componen la Unión Europea.

    "Si bien el acuerdo alcanzado supone una reducción respecto a las tarifas inicialmente previstas del 25% o 30%, representa un aumento sustancial respecto a los tipos históricos anteriores y se traduce en un incremento directo de los costes de exportación, así como en un entorno de creciente incertidumbre normativa. Todo ello dificulta la planificación industrial, las decisiones de inversión y la competitividad internacional, en un contexto donde el sector ya está abordando desafíos significativos vinculados a la transformación tecnológica e industrial en la que estamos inmersos" señalan desde SERNAUTO.

    En un sector como el de automoción, caracterizado por su nivel de globalización, con cadenas de suministro interrelacionadas, cualquier tipo de restricción a los intercambios comerciales tiene un claro impacto

    Aunque las exportaciones directas de componentes españoles a Estados Unidos suponen en torno al 4% del total del sector (1.021 millones de euros en 2024), la realidad de esta industria es mucho más compleja, integrada y globalizada. Numerosos componentes fabricados en España se incorporan a vehículos ensamblados en países como Alemania, Francia o México, que luego se destinan al mercado estadounidense.

    Este efecto multiplicador implica que cualquier arancel sobre el vehículo final puede impactar de forma indirecta –pero significativa– sobre la cadena de suministro española, amplificando sus efectos sobre la industria nacional.

    Qué componentes se van a ver afectados por los aranceles de Estados Unidos

    Sectores y materiales clave para los proveedores de automoción –como los componentes electrónicos, semiconductores, plásticos o textiles técnicos– también se ven afectados por este arancel del 15%. A ello hay que sumar el 50% que se mantiene para el aluminio, el acero y el cobre. El encarecimiento de insumos esenciales en diferentes eslabones de la cadena productiva repercutirá sobre la eficiencia operativa de muchas empresas y, por tanto, sobre su posición competitiva en términos globales.

    SERNAUTO reitera la importancia del libre comercio y de fomentar alianzas transatlánticas basadas en el respeto mutuo, la reciprocidad y la competitividad leal. La asociación apela al mantenimiento de un marco comercial estable, predecible y transparente: "sólo así será posible garantizar la estabilidad y el crecimiento de una industria estratégica para España, Europa y nuestros socios internacionales".

    "Consideramos esencial que la Unión Europea continúe ejerciendo un liderazgo firme en la defensa de su tejido industrial, pero con vocación constructiva, impulsando el diálogo permanente con Estados Unidos para evitar medidas unilaterales que puedan distorsionar el equilibrio del comercio internacional" ha afirmado la patronal de la industria auxiliar.

    Cifras de exportación de componentes a Estados Unidos y a la Unión Europea

    En 2024, Estados Unidos fue el octavo socio comercial del sector de los proveedores de automoción instalados en España, con una cifra de facturación de 1.021 millones de euros. En el contexto global, suponen el 4% de la cifra total de las exportaciones. Aunque dicho porcentaje no es alto, es un mercado estratégico, con alto valor añadido y dependencias indirectas clave.

    La Unión Europea es el principal destino de las ventas españolas de la industria de proveedores, con un volumen de 16.655 millones de euros, representando más del 65% del total. Los principales socios comerciales dentro la Unión Europea fueron Alemania (3.950 millones de euros) y Francia (3.840 millones de euros).     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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