Martes, 20 Octubre 2020

    “Mercado congelado”. A partir del segundo trimestre del año, las empresas de transporte frigorífico empiezan a notar el aumento de la demanda.

    “Mercado congelado”. A partir del segundo trimestre del año, las empresas de transporte frigorífico empiezan a notar el aumento de la demanda.

    Dentro del transporte, una de las actividades que mejor se está comportando es la de alimentación, ya que es uno de los sectores que menos sufre los envites de las crisis económicas. Pese a la baja demanda, las empresas siguen invirtiendo en la mejora de la calidad del servicio.

    El transporte a temperatura dirigida forma parte de un área de especial relevancia, debido a la importancia que adquiere el tipo de mercancía que acarrea, en su mayor parte, alimentos.

    Según el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), la tercera parte de los vehículos pesados de mercancías que circulan por nuestras carreteras son frigoríficos, refrigerados o isotermos. Además, el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de este tipo de transportes proviene del equipo de frío. 

    A este servicio se dedican miles de empresas en nuestro país, que trabajan día a día por llevar a los centros de distribución los productos perecederos en las mejores condiciones.

    Un ejemplo de ello es Disfrimur, cuya flota de vehículos (más de 300) refrigerados viaja por toda España. En opinión de su director general, Juan José Sánchez, la demanda de transporte bajo temperatura dirigida está a la baja desde 2008 y, dependiendo del producto, ha sido más o menos significativa.

    Oscar López

    Según Oscar López, los sectores que mejor se están comportando son los de alimentación, el farmacéutico y el del pequeño electrodoméstico.


    Otra empresa dedicada al transporte en frío es Integra2. Óscar López, responsable de marketing de la compañía, considera que:

    “La crisis ha puesto sobre la mesa la capacidad de las compañías de transporte industrial para acometer las inversiones necesarias para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío y, además, seguir innovando en servicios y continuar mejorando la calidad”.


    En el caso de Integra2, el tipo de servicio que más demandan sus clientes proviene de la industria farmacéutica:

    Farma<25 es un servicio que garantiza que la mercancía, transportada a temperatura controlada, no superará nunca los 25ºC. En cuanto a la industria de la alimentación estamos notando un especial interés en una solución de entregas domiciliarias a temperatura controlada. La mayoría de estas demandas surgen de iniciativas de venta online de productos gourmet”.

     El problema del precio del gasóleo se agrava en el caso de las flotas frigoríficas, ya que el equipo también consume esta fuente de energía.

     

    Trasvase de coste

    Tanto Disfrimur como Integra2 trasladan el sobrecoste del gasóleo (un 24% en el último año y un 5% en lo que va de 2011) a sus clientes. Según Juan José Sánchez:

    “La gran mayoría de nuestros clientes, sobre todo los que tienen un peso importante, conoce y comparte las variaciones del gasóleo. El transporte es una actividad esencial y necesaria en la cadena de suministro, por lo que es inteligente tener a transportistas comprometidos y que mantengan una cuenta de explotación que les permita seguir prestando los servicios a sus clientes”.

     

    Juan José Sánchez, director gerente de Disfrimur

    Juan José Sánchez, director gerente de Disfrimur, asegura que sus clientes asumen las variaciones del gasóleo, “sean al alza o a la baja, porque entienden que es algo lógico, normal y necesario”.


    “La mayoría de clientes entiende que el coste de hidrocarburos incide de manera clara en nuestra actividad y, por tanto, en el nivel de precios que deben pagar por el servicio. La solución que hemos adoptado es una medida efectiva para poder ajustar los costes de nuestra actividad”, afirma Oscar López por su parte.
     

    Pese a esta situación de reajuste, las flotas siguen apostando por la investigación y el desarrollo, mejorando su calidad de servicio. En Disfrimur:

    “La inversión en nuevas tecnologías es constante, aunque la adaptamos en base al ejercicio y las necesidades. Desde el año pasado estamos trabajando con nuestro sistema “Eco-fuel”, que nos ayuda a conocer, medir y mejorar el estilo de conducción de nuestros conductores, para que con un plan de mejora continua vayamos a un estilo más seguro y económico” explica Sánchez.
     

    En el caso de Integra2, la compañía ha incorporado un dispositivo de control de temperatura que alerta de cualquier cambio brusco de temperatura, informando al centro de control de la compañía.

    “Los sistemas Data RFID recogen y almacenan información a través de sensores de temperatura y permiten generar informes y gráficas sobre la temperatura del vehículo durante el proceso de recogida, larga distancia y reparto de la mercancía”.
     

    De esta manera, el cliente puede disponer de una gráfica que demuestre que no se supera la temperatura fijada, visualizando la trazabilidad térmica del envío hasta llegar a su destino.

    “Estos sistemas de control se añaden a un amplio programa de inversiones en infraestructuras para la preservación de la cadena de frío, incluyendo la inversión en cámaras y pre-cámaras frigoríficas en nuestras instalaciones de almacenaje y distribución, así como en la flota de vehículos que realizan la actividad de transporte, que han sido equipados con sistemas de refrigeración” explica el responsable de marketing de Integra2.

     

    Investigación y desarrollo

    Son muchas las causas que explican el momento actual del mercado del transporte en frío. Los fabricantes de equipos (tanto vehículos como sistemas de refrigeración) apuntan a la falta de financiación, la bajada del consumo interno, que provoca que no existan retornos debido a la menor importación de productos y, en general, la falta de confianza y el incesante aumento del precio del combustible, como las causas que explican el clima de incertidumbre que envuelve la actividad del transporte.

    “Eso hace que el empresario o autónomo transportista se desaliente ante el planteamiento, ya no sólo de ampliación, sino de la propia renovación de la flota” asegura Elisa Guillén, gerente del fabricante del carrocero Guillén Next Rent.
     

    “Aun así, no podemos caer en el pesimismo: los alemanes, holandeses o franceses seguirán consumiendo nuestras preciadas frutas y verduras, seguiremos siendo un país exportador y, por ello, seguiremos manteniendo la dependencia y necesidad de transporte frigorífico y, por mucho que algunos se empeñen, la carretera seguirá siendo el modo más dinámico y flexible de transporte”.

    Tecnove investiga en nuevos materiales aislantes y alternativas a los refuerzos internos, para que sus fabricantes puedan competir en todo el mercado europeo.

    Tecnove investiga en nuevos materiales aislantes y alternativas a los refuerzos internos, para que sus fabricantes puedan competir en todo el mercado europeo.

    Tecnove Fiberglass, fabricante de furgones frigoríficos e isotermos, cree que el panorama no va a variar.

    “Se ha cambiado el nivel y el mercado no tendrá altos crecimientos en los próximos cinco años. Sólo queda diversificar la cartera de productos, ampliar la oferta en otras zonas geográficas e intentar añadir valor a la cadena de negocio de nuestros clientes. Gracias a que ellos han entendido esta integración en su cadena de valor, podemos decir que hemos crecido un 10% por encima del crecimiento de nuestro sector durante 2010 y nuestro objetivo para 2011 está orientado en estos niveles de crecimiento”, afirma José María García-Navas, director comercial de Tecnove.

    Las innovaciones técnicas introducidas en el mercado del vehículo frigorífico se están basando en la seguridad, tanto activa como pasiva, y la robustez, mediante la incorporación de toda la gama de la certificación (acorde con EN-12642-código XL) para el aseguramiento de la carga.

    En Guillén, la preparación de las unidades para el trabajo de distribución aporta mayor durabilidad al semirremolque. El sistema Tail Guard detecta la distancia a objetos en la parte trasera del semirremolque y avisa al conductor, aminorando la velocidad de forma automática e incluso aplicando el freno para evitar colisiones y daños.

    “Muchas veces, estas novedades van encaminadas a ofrecer a nuestros clientes un producto diferencial que les permita tener un mejor retorno de inversión, lo que es fundamental en los tiempos que vivimos” señala Elisa Guillén.

    Menos tara

    En Tecnove destinan sus investigaciones a conseguir carrocerías con bajo peso. Por eso, han desarrollado el modelo T-70 Lightest, al que se ha rebajado el peso estándar de una carrocería frigorífica para 3.500 kilos en 300 kilos de media.


    Otro eje técnico es la optimización del consumo de gasóleo, no sólo a través de cajas frigoríficas, sino de forma indirecta, mejorando el tiempo de puesta en marcha de los equipos de frío. Eso lo consiguen gracias a la fabricación de los paneles sándwich y la selección de materiales aislantes.

    “En la actualidad, Tecnove forma parte de un consorcio internacional para la búsqueda de un nuevo material que revolucionará el sector, todo ello a través de un proyecto de I+D+i europeo” comenta José María García Navas.
     

    Un aliado de los carroceros frigoríficos es el equipo de frío. Carrier Transicold ha lanzado la unidad de refrigeración para semirremolque Vector 1550. Movido por la tecnología “all eléctric”, es capaz de satisfacer los diversos retos de la industria del transporte refrigerado, asegurando la máxima protección de la cadena de frío, un consumo energético reducido y un mejor compromiso medioambiental.

    Carrier cuenta con un equipo, el Vector 1550 City para semirremolques, en el que se han limitado al máximo la emisión de ruidos.

    Carrier cuenta con un equipo, el Vector 1550 City para semirremolques, en el que se han limitado al máximo la emisión de ruidos.


    La optimización del consumo del Vector 1550 se consigue gracias a la combinación de un compresor hermético y un economizador, lo que permite el uso de un motor diesel de 1,5 litros.

    Cuando el economizador entra en funcionamiento, incrementa hasta un 40% la capacidad de refrigeración, en caso de necesitar máxima potencia frigorífica para la bajada de la temperatura del equipo. Usando la potencia adecuada según las fases de refrigeración, el consumo de energía se reduce de forma drástica, manteniendo un rendimiento continuo en toda la cadena de frío.

    Proyectos de investigación

    El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) ha puesto en marcha una iniciativa de I+D+i para mejorar la eficiencia energética en los vehículos destinados al transporte de productos perecederos.

    El proyecto, denominado Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte (MEET) tiene el objetivo de generar un estándar de clasificación energética a partir de la caracterización y catalogación de los carrozados existentes en el mercado.

    Se espera que la puesta en práctica de los resultados del citado proyecto permitirá disminuir los costes en el transporte, con el consecuente ahorro de combustible y generar una mejora medioambiental debido a la reducción de emisiones de CO2. 

    Francisca Guerrero, gerente de Cetemet, asegura que este proyecto:

    “Generará herramientas estratégicas de competitividad para el sector de fabricantes de carrocerías aislantes frigoríficas, basándose en una mejora continua de sus productos, tanto en calidad como en coste”.

    En este sentido, Guerrero señala que desde el centro “estamos profundamente concienciados en trabajar la eficiencia energética del transporte, que supone un 60% del petróleo mundial y genera el 94% de los gases contaminantes”.

    Para que el tejido empresarial sepa aprovechar los resultados de la iniciativa y las infraestructuras que el centro tecnológico pone a su disposición, Cetemet cuenta con la denominada Galería Climática, una instalación que simula y permite ensayar una alta variedad de condiciones climáticas.

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