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Sábado, 11 Enero 2025

    “Crónica de un sueño que aún continúa”. TRANSPORTE PROFESIONAL, 28 años de historia

    Transporte Profesional, 28 años de historia

    En casi 30 años de existencia de la publicación TRANSPORTE PROFESIONAL, primero como boletín informativo y más tarde, como revista mensual, hemos realizado un ejercicio de recopilación de lo más destacado para sacar conclusiones más o menos reveladoras.

    Echando un vistazo a las reuniones de asociaciones profesionales, como Conetrans o la CETM, se puede comprobar que los problemas de los primeros años de la década de los 80 no son tan distintos de los actuales.

    La juventud de la asociación hacía que las pretensiones fueran elevadas y el ánimo estuviera alto, en cuyas asambleas se alentaba a los primeros socios a que hicieran correr la voz entre sus colegas para que se unieran al incipiente proyecto que constituía formar parte de la asociación de transportistas.

     

    Javier Baranda, sus primeros años en TP

    Javier Baranda, director y editor de TRANSPORTE PROFESIONAL, en la primera época de la revista.

     

    Por aquella época, preocupaba bastante el desequilibrio entre oferta y demanda, que se achacaba como causa principal de la falta de rentabilidad y profesionalidad. También se reclamaban a la Administración medidas que permitieran un saneamiento a corto plazo de la situación del sector.

     

    años 80 paro transporte

    En los años 80 se convocaron varios paros en el transporte, que paralizaban la actividad económica del país.

     

    Entre los ponentes de las asambleas, se escuchaban discursos como que “es imprescindible sacar al sector de la degradación en la que se encuentra, antes de que se alcancen niveles de gravedad irreversibles para miles de transportistas de nuestro país”. También se recalcaba que “sin el esfuerzo colectivo de los transportistas españoles, no será posible la regeneración del sector, por muchas medidas que intente adoptar la Administración, pues el buen desarrollo de las mismas no será posible sin una disciplina interna que asegure su realización práctica”.

     

    En las primeras reuniones de Conetrans, se pedía a los integrantes que convencieran a sus compañeros de la necesidad de asociarse

     

    Entre los problemas que preocupaban por aquella época, estaban los centros de información y distribución de cargas, la competencia desleal de Renfe, los planes para la renovación de flota mediante créditos subvencionados, la Declaración Objetiva Singular, el incumplimiento generalizado de las tarifas, la necesidad de inspección de intermediarios y el intrusismo en general.

    Una de las primeras asambleas de Conetrans
    En las primeras asambleas de Conetrans, asistían miembros del Gobierno, como el ministro de Fomento y varios directores generales.

     

    Éxito de convocatoria

    Resulta curioso comprobar la capacidad de convencimiento de los responsables de la joven asociación, que tenía entre sus invitados a todo un ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, por aquel entonces, Enrique Barón, que fue acompañado del director general de Transportes Terrestres, del director general del Instituto de Estudios de Transportes y Comunicaciones y los subinspectores generales de Mercancías e Inspección, además del asesor ejecutivo del ministro.

    En su respuesta a las demandas de los transportistas, Barón se comprometió a elaborar un nuevo marco tarifario, “más ajustado que el actual a la realidad del mercado de contratación de portes, y que cubra como mínimo, en todos los casos, los costes de explotación de los vehículos”. También prometió la aprobación de líneas de crédito para renovación de flota, “en condiciones similares a las concedidas por el Banco de Crédito Industrial” a las PYMES de otros sectores de actividad.

     

    negociaciones con el gobierno

    En las negociaciones con el Gobierno, participaban los principales representantes de los transportistas (en la imagen, Alfredo Irisarri, Manuel Monfort y Juan Antonio Millán).

     

    Otra medida a la que se comprometía el Gobierno de aquel entonces era controlar la oferta de transporte de mercancías por carretera, no concediendo durante el plazo mínimo de un año ninguna nueva autorización de servicio público discrecional de mercancías por carretera de ámbito comarcal y nacional para vehículos pesados, conocido como “contingentación cero”.

    Asimismo, Fomento se comprometía a garantizar que el precio del gasóleo de automoción no sufriría modificaciones al alza durante el año 1984.

     

    Portada Transporte Profesional en su número 100.

    Portada Transporte Profesional en su número 100.


    Visión particular

    Por aquella época, el ministro de Transportes situaba el transporte “en un maravilloso caos: una legislación obsoleta, subsectores sobredimensionados con relación a las necesidades del país, empresas con pérdidas, empresas descapitalizadas con graves dificultades para continuar su actividad”, etc.

    En cuanto al transporte de mercancías por carretera, se evocaba “un incumplimiento muy extendido de la legislación, una competencia interna feroz, sin respeto a las reglas de juego y unas condiciones de trabajo muy duras, a nuestro juicio, indignas por comparación a otras profesiones, en cuanto a la duración de la jornada de trabajo”.

    Para finalizar, el ministro Barón daba un mensaje de esperanza: “eso no quiere decir que el tránsito no sea duro, muy duro; lo está siendo y no va pasar como un ave de temporada. Pero tenemos un compromiso con nuestro país, con nuestros compatriotas; un compromiso de solidaridad que debe dar sus frutos si todos colaboramos en el esfuerzo”.

     

    Los paros de transporte de 2005 y 2008 consiguieron paralizar el sector y la economía del país

     

     

    Grandes años, grandes retos

    Dos huelgas, el ascenso a la presidencia de la CETM de Marcos Montero, la apertura de la oficina de la Confederación en Bruselas, el cese de Juan Miguel Sánchez como director general de Transportes tras 11 años en el cargo, o la firma del II Acuerdo General para el sector después de 10 años de negociaciones fueron algunos de los hitos que más dieron que hablar durante este tiempo.

     

    El 97% de los socios de la CETM apoyaron la candidatura de Marcos Montero a presidente de la Confederación.

    El 97% de los socios de la CETM apoyaron la candidatura de Marcos Montero a presidente de la Confederación. Fernando Palao, secretario general de Transportes, felicita al nuevo presidente.

     

    Desde 2002, año en que nuestra publicación publicó su número 200, muchas cosas han sucedido. Entre ellas, la entrada en vigor el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) y la puesta en marcha del centro de formación en Azuqueca de Henares, que está próximo a ser una realidad –su inauguración está prevista para el 17 de marzo-.

    La CETM hizo una remodelación de su sede central en Madrid, bajo el mandato de Marcos Montero, adecuándola a las necesidades actuales de la entidad, ya que abarca múltiples ámbitos relacionados con el transporte de mercancías por carretera.

     

    Portada Transporte Profesional en su número 200.

    Portada Transporte Profesional en su número 200.

     

    Los transportistas, hartos

    En octubre de 2005 el sector sufrió el primero de los paros al que se ha enfrentado en la última década. La subida continua de los costes, con el gasóleo a la cabeza, provocaba dos días de duras paralizaciones, a pesar de que hasta el último momento se produjeron numerosas reuniones entre todas las partes implicadas por intentar llegar a un acuerdo que detuviese las movilizaciones.

     

    Muchas horas de reuniones tuvieron lugar en la sede del Ministerio de Fomento todas las partes en litigio durante los paros de 2005 y 2008

    Muchas horas de reuniones tuvieron lugar en la sede del Ministerio de Fomento todas las partes en litigio durante los paros de 2005 y 2008. Los medios de comunicación cubrieron las negociaciones en todo momento.

     

    Magdalena Álvarez, por aquel entonces ministra de Fomento y los cargadores se plegaron a las peticiones del sector, de lo que salió la firma de unos acuerdos que incluían 44 medidas de todo tipo.

    No se habían cumplido ni tres años cuando, en los albores del verano de 2008, se volvía a las andadas y se paralizaba el país durante tres días, tras los cuales se plasmaban sendos documentos con Administración y cargadores que, por un lado, incluían un paquete de 54 medidas que afectaban a siete ministerios y, por otro, obligaba a cumplir con la cláusula de revisión automática de los precios a los cargadores.

     

    El Comité Nacional de Transportes por Carretera, con la CETM a la cabeza, tuvo un papel destacado en los dos paros.

     

    Una gran labor

    Marcos Montero llegaba a la presidencia de la Confederación en marzo de 2005, tras dejar el cargo Manuel Monfort, quien lo ocupó desde 1998. Y el apoyo que recibió por parte de todas las asociaciones miembro fue unánime, ya que recibió el 97% de los votos de los socios.

    Montero ha sido uno de los impulsores, entre otras cosas, de la remodelación de la sede de la Confederación de la calle López de Hoyos de Madrid o del nuevo centro de formación de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que contará con una superficie total de 6.000 metros cuadrados, dedicados a todo lo relacionado con la formación teórica y práctica en el transporte por carretera.

     

    CETM inauguró su oficina de Bruselas

    En el invierno de 2005, la CETM inauguró su oficina de Bruselas, una delegación que nacía con el objetivo de defender los intereses del sector en la Unión Europea.

     

    Normativas, directivas, leyes,…

    Este proyecto cumplirá una función importante en todo lo relacionado con el CAP, un tipo de formación para los conductores de transporte de mercancías y de viajeros encaminada a profesionalizar el sector, que están obligados a seguir tanto los nuevos profesionales a través de una formación inicial, como los veteranos con una formación continua, que tendrán que llevar a cabo cada cinco años.

    En estos ocho años ha visto la luz la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, aprobada a finales de 2009, y que viene a regular cuestiones normativas referentes a la contratación del transporte de mercancías.

    También ha resultado importante para el sector la firma del II Acuerdo General, después de que patronal y sindicatos llegaran a un acuerdo tras una década de arduas negociaciones. Se trata, al fin y al cabo, de una herramienta esencial para la modernización del sector, pero también para solucionar el conflicto que ha supuesto la transposición del Directiva sobre Tiempos de Trabajo de los trabajadores móviles a nuestro ordenamiento jurídico.

     

    Desde el primer boletín a la página web, 28 años contemplan nuestra publicación

     

    CETM y Transporte Profesional se mueven

    En lo que respecta a la Confederación, durante estos años ha seguido liderando el sector como representante de los profesionales del transporte de mercancías por carretera en numerosos asuntos, para hacerlo cada vez más fuerte y cohesionado, demostrándose la solidez estructural de la que goza.

    Una dimensión que también se ha visto reflejada en la respuesta que los empresarios han venido dando de forma continua en los distintos congresos que la CETM ha organizado desde 2002 (Valencia, Pamplona, Santiago de Compostela y Murcia) y que tendrán su continuidad en 2012 en Bilbao.

    En muchos de estos congresos, ha participado de forma activa Juan Miguel Sánchez, hasta hace unos meses director general de Transporte, cargo que ocupó durante más de una década en la que ha sido uno de los grandes protagonistas del sector por haberlo defendido de forma intensa.

     

    El pasado año, la revista Transporte Profesional concedía el premio Europa del Transporte a la Defensa del Sector a Juan Miguel Sánchez.

    El pasado año, la revista Transporte Profesional concedía el premio Europa del Transporte a la Defensa del Sector a Juan Miguel Sánchez.

     

    En todo momento, defendió su fortalecimiento con el fin de mejorar sus estructuras desde lo más abajo –con el Plan PETRA, entre otros- e intentando que todos los que forman parte de él trabajasen en la misma dirección, para ser más productivo y competitivo dentro de la Unión Europea.

    Por eso, la revista Transporte Profesional no dudó en darle el pasado mes de noviembre el Premio Europa de Transporte a la Defensa del Sector, porque consideró que su trayectoria se lo merecía.


    Y...TransporteProfesional.es, una apuesta de presente

     

    A mediados de los años 80, cuando arrancaba esta publicación, era impensable que algo llamado Internet fuera el medio de comunicación global más importante, compitiendo con la televisión, la radio o la prensa.

    Desde el punto de vista de la información profesional y especialmente del sector del transporte y la logística, un portal de noticias se convierte en un poderoso soporte para la generalización de las noticias y para marcar su utilidad, que convierte la información en una herramienta de uso diario para el transportista.

    Este era nuestro reto: desarrollar un portal de noticias dinámico, que atraiga a los lectores y que a la vez informe de este sector a un público más extenso y deslocalizado, con contenido inmediato y actualizado: envío de un Newsletter o boletín de noticias gratuito al correo electrónico del suscriptor dos veces por semana, contenido multimedia con videos de pruebas de camiones y furgonetas, toda la temporada de carreras de camiones, congresos de CETM, galerías fotográficas…

    En la Red, tan importante o más que el servicio útil de calidad y la consulta interactiva es dar prioridad a la participación del lector, para que pueda comentar cada noticia o votar en las encuestas semanales o que realicen consultas directas de cualquier tipo. Nuestra presencia en las principales redes sociales es parte de esta apuesta por la reciprocidad del visitante.

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