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Sábado, 11 Enero 2025

    La tendencia mostrada en los observatorios de costes de 2009 y 2010, en la que los costes se incrementaron, principalmente, por la subida del precio del gasóleo, se mantiene entre noviembre de 2010 y febrero de 2011.

    Las principales asociaciones de cargadores dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (AECOC, Transprime y Aeutransmer) han aceptado cuatro principios básicos sobre los que trabajar para mejorar la situación del transporte: aplicar la Ley de Morosidad (y pagar a un plazo máximo de 30 dias), aplicar las cláusulas de revisión de precios de transporte en función de la evolución del precio del gasóleo, limitar y controlar la cadena de subcontrataciones y Promover la productividad de la actividad del transporte.

    MAN

    Cada año, las marcas de automoción se afanan para conseguir reducir al máximo las emisiones que los camiones lanzan a la atmósfera. Las normativas europeas así lo exigen, y los fabricantes trabajan en sus departamentos de I+D para que los motores contaminen cada vez menos sin menoscabar la rentabilidad y potencia de los vehículos.

    ACTE ha ganado el premio PETRA II

    El concurso de Mejores Experiencias Empresariales relacionadas con las líneas de actuación del plan PETRA II es un galardón que otorga el Ministerio de Fomento y que este año ha recaído en la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) por el proyecto “Logística Responsable”, que abarca distintas iniciativas de esta organización en materia de responsabilidad empresarial corporativa, muchas de las que coinciden con los principios básicos del plan PETRA II.

    Ministerio de Fomento

    En los últimos meses, el Ministerio de Fomento es noticia casi a diario. No sólo por el conflicto que tiene con los controladores aéreos, sino por el “baile” de cargos que se suceden en la Dirección General de Transporte Terrestre.

    El Gobierno ha decidido limitar a 110 kilómetros por hora el límite máximo para circular por autopistas y autovías. Aunque no afecta directamente a los transportistas, sí lo hace de forma indirecta, ya que tiene un efecto en el tráfico de las principales vías de nuestro país, por donde circulan automóviles de todo tipo.

    La Unión Europea ha publicado una directiva que obliga a las empresas a pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Los Estados miembros velarán por que, en las operaciones comerciales entre empresas, el acreedor tenga derecho a intereses de demora, sin necesidad de aviso de vencimiento, y en los casos en que el acreedor haya cumplido sus obligaciones contractuales y legales y el acreedor no haya recibido la cantidad adeudada a tiempo, a menos que el retraso no sea imputable al deudor.

    La Dirección General de Tráfico realizó la semana pasada una campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas. Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de 15.000 vehículos comerciales e industriales, que suponen el 15% del total del parque español de vehículos.

    El Ministerio de Fomento ha aprobado la reducción del importe de las sanciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Sanciones del Comité Nacional, que se materializó el pasado 9 de febrero, y que reduce la cuantía de las sanciones, especialmente en tiempos de conducción y descanso. Así, las infracciones leves se sancionan con multas cuyos márgenes inferiores serían de 100, 201 y 301 euros; las graves, con multas en los márgenes inferiores, de 401, 601 y 801 euros; y las muy graves con multas de 1.001, 2.001 y 4.001 euros.

    Francia acaba de aprobar por decreto que los vehículos industriales puedan cargar un máximo de 44 toneladas para productos agrícolas y agroalimentarios, y para el resto de mercancías, se espera que sea a partir de 2013.

    El pasado viernes se cerraba el tiempo de negociación entre Gobierno y sindicatos para acordar la edad de jubilación de los trabajadores. En principio (aunque aún tiene que pasar el control parlamentario), los trabajadores tendrán que cotizar 38 años y medio si se quieren jubilar a los 65 años con el 100% de su pensión.

    No ha habido cambios significativos en el listado de restricciones a la circulación para vehículos pesados para 2011. En líneas generales, se mantienen las fechas y horas en las que los camiones no pueden circular, con las excepciones para vehículos que transporten animales vivos, leche en cisternas y, en época invernal, los convoyes para mantener la viabilidad de las carreteras.

    Desde 2004 a 2009 (ambos inclusive), en España se produjeron un total de 29.447 accidentes de camión con víctimas, tanto fallecidos como heridos leves y graves. Si se estudian los datos de accidentes de forma global y los de camiones, se ve que la proporción es de 0,29% de accidentes genéricos (es decir, todos los vehículos implicados) por cada 10.000 vehículos frente al 0,92% de accidentes de camiones por cada 10.000 vehículos.

    Las nuevas tecnologías se están incorporando al quehacer diario de nuestra vida. No sólo para comunicarnos vía Internet, sino para muchas cosas más. Y las empresas de transporte no son una excepción.

    Las previsiones para el sector del transporte de mercancías por carretera apuntan que la situación variará muy poco con respecto a 2010: mantenimiento de la actividad, subida de precios, demanda estancada por la baja actividad del sector de la construcción y el industrial, comercio exterior contenido… todas estas variables no dan visos de que la economía vaya a mejorar de forma abrupta; más bien lo contrario: si hay mejorías se producirán poco a poco.

    En pocos días, diremos adiós a 2010, un año complicado en lo que a transporte de mercancías se refiere, con un crecimiento de los costes, donde ha destacado el gasóleo (13,3%) o de los costes financieros (20,3%).

    Las centrales sindicales UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CETM y CEOT han firmado el II Acuerdo General Laboral, que sustituye la Ordenanza Laboral, vigente hasta el momento, que data de 1971.

    concepciongutierrez

    Concepción Gutiérrez ha sido sustituida al frente de la Secretaría de Estado de Transportes de forma inminente. En su lugar, ocupará su puesto Isaías Táboas, hombre de confianza de José Montilla en el Gobierno catalán.

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