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Sábado, 11 Enero 2025

    Tribuna de Transporte Profesional

    LA CLAVE

    Presupuestos

    EL ferrocarril se llevará el bocado del león en los Presupuestos generales del Estado de 2013, elaborados por el Ministerio de Fomento, lo que supone un 47% (4.705 millones de euros) del monto total de la inversión de este ministerio, además de otros 480 M€ para el pago de Obligaciones a Renfe.

    El futuro Corredor del Mediterráneo absorberá 1.079 M€; en el resto de la red convencional sólo se invertirán 332 M€, con lo que los servicios de viajeros irán bien servidos. En Renfe se deberá acometer la reestructuración de Renfe-Operadora en cuatro sociedades, racionalizando servicios y trayectos. La carretera (no hay que confundir a ésta con el transporte) contará con una partida de 2.963 M€, invirtiéndose 1.084 M€ en construcción. En el capítulo de “Ayudas al transporte” figuran el transporte aéreo (270 M€) y 7M€ para subvencionar las autopistas del mar entre España y Francia. Excusamos comentar cómo queda el resto. Ni se explica en el comunicado de Fomento.

    CON RETRANCA

    De huelga

    Es cierto que la gran mayoría de la población española está en total desacuerdo con la forma (y con el fondo) en que el Gobierno está encauzando nuestros destinos, y no sólo en el plano económico, puesto que sus decisiones nos afectan de muchas formas, hundiendo -o casi- nuestra moral y nuestras esperanzas. Pero también es cierto que una huelga no soluciona nuestros problemas, porque, entre otras cosas, no sirve de nada, ya que el Ejecutivo, envalentonado con el resultado de las elecciones gallegas, no va a mover un ápice su política (es una forma de hablar) socioeconómica. Quizás las multitudinarias manifestaciones (a las que muchos han acudido obviando las consignas de los sindicatos mayoritarios), sí demuestran el cabreo y el rechazo de una sociedad eminentemente harta. El transporte por carretera no hizo huelga ni paro patronal, como era lógico esperar. Y cabreo, y malestar no le faltan.

    LA QUINTA RUEDA

    “El robo del siglo”

    Casi a diario nos levantamos con la noticia de que se ha producido un nuevo robo de gasoil en vehículos de gran tonelaje, cuando no resulta que además se ha sustraído la carga que transportaba o incluso que ha desaparecido la unidad de transporte al completo. En el mejor de los casos, no se habrá agredido al conductor, sin duda el principal sufridor de estas desventuras. Desgraciadamente, no se trata de hechos aislados que se produzcan en una determinada zona, si no que nos encontramos ante una situación completamente generalizada que se está repitiendo con demasiada asiduidad en polígonos industriales y áreas de servicio y descanso de toda España. Además, el carácter internacional de las bandas especializadas en este tipo de delitos está haciendo que se amplíe al ámbito de estas actuaciones a otros países de la Unión Europea.

    EL KING PIN

    “Atrapa a un ladrón”

    Que duda cabe que estos momentos de mala situación económica están influyendo en el desmesurado incremento del número de ataques y robos que está sufriendo el sector del transporte de mercancías por carretera, quien a su vez está atravesando por una de las peores crisis de su historia, por lo que es todavía más vulnerable ante agresiones de este tipo. Precisamente por eso, es absolutamente imprescindible que el Ministerio del Interior ponga en marcha un procedimiento especial con el objetivo de velar por la seguridad de todos ante los últimos acontecimientos, y por el que las fuerzas del orden público incrementen sus labores habituales de vigilancia y patrulla, sobre todo nocturna, de aquellas áreas que son zona habitual de parada y descanso de los conductores. Solo así se evitarán estas actuaciones y se detendrá a los autores de las mismas.

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