Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025
    Camión Scania 45 R A4X2NA Camión Scania 45 R A4X2NA Transporte Profesional

    Con cuatro paquetes de baterías acumulando 624 kWh, este camión Scania acredita una autonomía mínima de 390 kilómetros. Sus máquinas eléctricas entregan 450 kW (610 CV) que se dosifican mediante una caja de seis velocidades. 

    El Scania 45 R es el camión eléctrico propulsado mediante baterías (BEV) más potente que el constructor sueco ofrece en su serie R. La gama S, la que disfruta de una cabina con el piso plano, de momento no está electrificada.

    En cualquier caso, la cabina de este camión Scania 45 R está diseñada y equipada para el transporte de larga distancia. Sus 186 centímetros de altura interior, sus tres cajones situados sobre el frontal y los otros tres posicionados encima de la cama dejan claro que esta tractora está creada para que un conductor solitario pueda pasar largos periodos de tiempo en su interior.

    En el exterior, estos vehículos electrificados apenas se diferencian de los propulsados mediante gasóleo. Una franja azul situada bajo la calandra, el deflector inferior, algún detalle en la parte superior de la cabina y, sobre todo, la distancia entre ejes. Las versiones térmicas tienen un paso de rueda de 3.700 mm, mientras que estas tractoras se alargan hasta los 4.150 mm.

    Con este nuevo diseño se consigue aumentar la aerodinámica, y ganar espacio en los laterales para colocar los cuatro paquetes de acumuladores eléctricos que monta el vehículo

    El nuevo chasis, ahora, es más robusto para poder soportar los 3.600 kilos que pesan las baterías. El peso total extra del proceso de electrificación es de 4.000 kilos. La tara de esta tractora es de 11.050 kilos, por los 8.365 kilos de los Scania que montan el motor de seis cilindros en línea o los 8.725 kilos de las versiones con propulsores en configuración en V con 16.350 cm3 de desplazamiento.

    Scania fabrica y monta sus propias baterías en sus instalaciones de Sodertalia (Suecia). Estos acumuladores utilizan iones de litio con electrodos positivos -cátodo- del tipo NCM -níquel, cobalto, magnesio-. Estas baterías ofrecen una mayor densidad energética, pero no son tan seguras en caso de accidente y soportan menos ciclos de carga que las LFP -litio, hierro, fosfato-. La vida útil de los acumuladores de Scania es de 12 años y su garantía es de siete años.

    Cómo son los motores del camión Scania 45 R

    Scania utiliza dos tipos de acumuladores con diferente formato. Los MP20 instalan 208 kWh de potencia y los PM10 disponen de 104 kWh. Ambos trabajan con 650 voltios de tensión eléctrica. Este 45 R utiliza dos MP20 y otros tantos MP10. El conjunto suministra 624 kWh. Para reducir costes y peso esta tractora podría disponer sólo de dos MP20 que cargarían 416 kWh.

    Sus baterías se repostan mediante alimentadores de hasta 375 kW y tipo “L”. Esta especificación es un estándar de carga rápida en corriente continua diseñado para vehículos eléctricos pesados. Al ofrecer una mayor potencia de carga, se adaptan mejor a las necesidades de estos camiones.

    La especificación "L" contribuye a acelerar la adopción del transporte eléctrico de mercancías ya que se reduce el tiempo de carga. El estándar para los turismos es de 40/50 kW, que se asemejarían a los 60 litros por minuto que suministra las bombas de combustible de las estaciones de servicio. Los 375 kW que soportan las baterías de este camión equivaldrían a los 200 litros por minuto de las bombas utilizadas para las recargas de gasóleo en los camiones.

    La vida útil de los acumuladores de Scania es de 12 años y su garantía es de siete años

    Scania ofrece tres posibles estados de carga máxima -SoC- para sus baterías: 83% y 75%. El SoC son las siglas en inglés de State of Charge. Con el SoC de 75% la batería se recarga hasta el 82% de su capacidad y con el SoC de 83% hasta el 90%. En todos los casos se retiene un 7% de la capacidad de carga como reserva de energía, que se utilizará en caso necesario para mover el vehículo a 20 km/hora y recorrer entre tres y cinco kilómetros y llegar al cargador más cercano. 

    Cadena cinemática del camión Scania 45 R

    La cadena cinemática está compuesta por tres máquinas eléctricas y una caja de cambios de seis velocidades tipo DCT. DCT es el acrónimo en inglés para Dual Clutch Transmission, es decir, transmisión de doble embrague. Se utiliza de forma genérica para referirse a transmisiones como la DSC del grupo Volkswagen o la I-Shift Dual Clutch de Volvo.

    Estas cajas de cambios tienen dos ejes primarios y dos embragues que trabajan de forma independiente, cada uno controlando un conjunto de marchas. Mientras el camión está en movimiento, la caja de cambios ya tiene preparada la siguiente marcha en el embrague que no está en uso.

    Al cambiar de velocidad, un embrague se desacopla y el otro se acopla casi al instante, lo que permite cambios de marchas muy rápidos y suaves. En este caso uno de los motores eléctricos, se acopla a los dos ejes primarios, mientras que las otras dos máquinas alimentan o a las velocidades pares o las impares. 

    La potencia de salida continua del conjunto es de 450 kW (equivalente a 610 CV), este camión puede asumir casi cualquier tipo de tarea, incluidas las combinaciones de hasta 64 toneladas.

    Experiencia de conducción del camión Scania 45 R eléctrico

    La conducción de este Scania 45 R eléctrico representa un cambio significativo respecto a los camiones diésel tradicionales. Uno de los aspectos más notables es la ausencia casi total de ruido del motor, lo que crea un ambiente de trabajo mucho más tranquilo. La transmisión eléctrica proporciona cambios de marchas suaves y casi imperceptibles, contribuyendo a una conducción más cómoda y relajada.

    Lo primero que sorprende es que el software que rige la transmisión casi nunca utiliza la última relación. La sexta marcha tiene una desmultiplicación 0,73/1, mientas que la marcha directa -1/1- es la quinta. Esta sexta velocidad hace la misma función que el EcoRoll. Las máquinas eléctricas apenas generan retención a pesar de que el motor EM C3-6 siempre tiene una marcha engranada.  

    Esta carencia de la máquina eléctrica es la que hace que este Scania 45 R tenga que utilizar un grupo motriz más largo, su relación es de 3,36/1. Los nuevos camiones Scania SUPER térmicos montan como norma general un grupo de 2,59/1. Con el grupo más largo este 45 R genera un par de retención en rueda similar al producido por el Retarder de Scania.

    Al ponerse en marcha, el vehículo es cuando las superiores prestaciones del motor eléctrico se ponen de manifiesto. Su par motor máximo se ofrece desde las cero revoluciones, lo que se traduce en una aceleración instantánea y una respuesta muy ágil, permitiendo una conducción más dinámica, sobre todo en maniobras a baja velocidad.

    Esto también se nota en las subidas, donde se gana en velocidad media gracias al aporte constante de par suministrado a todo rango de revoluciones y sin que se pierda tracción gracias a la caja con dos ejes primarios y dos embragues.   

    Información en formato digital

    El Scania 45 R eléctrico cuenta con un panel de instrumentos digital que proporciona información clara y concisa sobre el estado del vehículo y la conducción. Además, incorpora una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo con una nueva estrategia de funcionamiento, el asistente de mantenimiento de carril dinámico, el frenado de emergencia autónomo o la detección de peatones y ciclistas.

    Todas estas ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) son parte del paquete sobre seguridad de la Unión Europea GRS-2 que entró en vigor el 6 de julio de 2022.    

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.