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Sábado, 11 Enero 2025

    Manuel F. Rouco: "Fomento no fomenta"

    Manuel F. Rouco Manuel F. Rouco Opinión

    El tan cacareado Short Sea Shipping -SSS-, o sea, el cabotaje de toda la vida, es un invento de los cerebros de la UE para sacar camiones de la carretera y, al mismo tiempo, no hacer las famosas autopistas trans-europeas y no digamos la permeabilidad de los Pirineos por Aragón.

    Pero a lo que vamos. Usando el manido mantra de la contaminación se pone en marcha la promoción del SSS. Con ardorosa energía y entusiasmo el Ministerio de Fomento empieza a mirar -o a favorecer- el dónde y el cómo. Observa que en la fachada mediterránea se da la transversalidad de las rutas marítimas: Barcelona-Génova (el famoso canguro), existente desde los años 60, es decir, ya inventado y en funcionamiento desde entonces, y Barcelona, Tarragona y Valencia con el centro y sur de Italia. En la otra fachada, la atlántica, una con origen en Vigo y, la otra, con origen en Gijón y ambas con destino a la Bretaña.
    Las diferencias que se dan entre las dos líneas atlánticas con destino común y origen diferente son, además del origen físico, su constitución y su funcionalidad. Así, desde Vigo a Saint Nazaire el buque que da el servicio es roll-on (admite camiones con o sin carga). Sin embargo, la que tiene origen en Gijón utiliza barco roll-on y pax, o sea, camiones y pasaje, por lo que durante su travesía los conductores no gastan horas de conducción ni de disponibilidad al poder descansar en camarotes confortables, amén de ahorrarse los acarreos y el riesgo que los mismos entrañan. Otra diferencia causante a su vez de la anterior, es la de quién o quiénes crearon dichas líneas. La de Vigo fue creada por y para servicio de Citroën antes de la creación de PSA (Citroen-Peugeot) y la de Gijón Saint Nazaire fue creada mediante acuerdo de los gobiernos Francés y Español, firmado por los señores Sarkozy y Zapatero, para dar servicio multiproducto, entre los que destacan: pizarras leonesas, lácteos asturianos y gallegos, maderas portugesas y gallegas, manufacturas castellanas, etc.
    El ex ministro y vigente diputado europeo D. José Blanco comienza haciendo trampas en el solitario, al tratar que la línea de Vigo con Bretaña sea subvencionada, siendo ya una línea consolidada y dedicada a los productos de automoción. Para ello argumentó que dicha línea saca más de 28.000 camiones de la carretera. Si eso fuera cierto sus paisanos le hubieran mandado a hacer compañía a Neptuno. Si Galicia poco más y arde en llamas porque unas decenas de camiones serían sacados de la carretera por el cierre de la Coca Cola en Santiago, imagínense si sacan 28.000. Cómo vendió la trampa Don Pepiño, fácil: haciendo los siguientes cálculos: a razón de 170.000 vehículos exportados a 6 vehículos/camión, arroja un resultado de 28.333 camiones fuera de la carretera. Eso es una gran trampa, puesto que esos camiones nunca estuvieron en la carretera.
    La actual ministra de Fomento continuó con el argumento gallego de "Don Pepiño" hasta conseguir la subvención para fomentar una línea ya existente, añeja, dedicada y consolidada. Sin embargo la línea de Gijón - Saint Nazaire dejó de prestar sus servicios multiproductos e intermodales, realizado por la naviera Delfus, que atendía al 75% de los camiones de las zonas industriales del norte de Portugal y a la pizarra y madera del Bierzo y Galicia. A partir de la suspensión del servicio por la naviera, el Ministerio de Fomento, chef Ana Pastor, empieza, en beneficio de la línea consolidada de Vigo, a marear la perdiz exigiendo a las nuevas navieras interesadas en reanudar el tráfico de Gijón a asumir las obligaciones contraídas por la naviera anterior cesante, por lo que es imposible reanudar dicho servicio SSS con la consiguiente pérdida del fondo de comercio que tanto esfuerzo costó generar, es decir, que los camiones vuelvan a la carretera y que los usuarios se busquen la vida como puedan.
    A modo de conclusión interrogativa, ¿será casualidad que ambos ministros sean gallegos o que el gobierno asturiano sea de color distinto al del PP? ¿Dónde están o a donde se desvían los esfuerzos para fomentar los transportes multimodales por parte del gobierno de España? Lo dicho, Fomento no fomenta; o peor: des-fomenta.

    Revista Transporte Profesional

    Número 352 - Julio/Agosto 2015
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    Número 352 - Julio/Agosto 2015

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