¿Cuáles son los planes que tiene para la presente edición de Motortec?
"Uno de los mayores objetivos que nos hemos marcado para este año tiene que ver con el hecho de que le vamos a dar una mayor presencia y visibilidad al vehículo industrial. Cierto es que en otras ediciones también se ha tenido en cuenta, pero por lo que he podido comprobar nunca ha terminado de consolidarse dentro de Motortec y es precisamente lo que queremos hacer.
Nuestra idea también pasa por hacer crecer a este salón en el escenario de la postventa, para lo que debemos incorporar a todos los actores que participan en este ámbito, en el que no solo está la distribución, los talleres clásicos o los fabricantes de componentes, sino todo lo relacionado con la economía circular, es decir, pretendemos potenciar lo que conocemos como postventa global y ser garantes de la movilidad del futuro".
A nivel de novedades, ¿qué nos puede decir?
"Poco a poco queremos ir un poco más allá y le iremos otorgando importancia a empresas y corporaciones, insisto, que se dedican a la economía circular dentro del sector de la postventa y la automoción, como puedan ser aquellas dedicadas al reciclaje y a la recuperación de materiales, como Sigaus, Signus o Sigrauto, dando cabida también a organizaciones de desguaces, pero sobre todo a compañías que se dedican al remanufacturing, si bien todo ello lo iremos haciendo poco a poco, quedando muchas de estas acciones ya para la edición de 2021. Se trata, al fin y al cabo, de darle valor a toda la parte ambiental.
Por otro lado, para esta misma edición, vamos a lanzar los que se conoce como Motortec emprende, dando visibilidad a las startup relacionadas con la postventa y la movilidad en general. Así, generaremos unos foros y workshops con empresas españolas que están generando proyectos en este ámbito".
Centrándonos en el vehículo industrial, ¿qué acciones van a proponer en el salón?
"Lo que hemos pensado es iniciar una línea de comunicación con una marca que sea una especie de spin-off de lo que es propiamente Motortec, y la respuesta es Motortruck, que pasa por ser un primer congreso dedicado a la postventa del vehículo industrial, que de alguna manera abarque el corto plazo con aquello que tiene que ver con el acceso a la información técnica o las nuevas normativas, de manera que todo ello nos permita atraer a nuevos actores que antes no acudían a este salón. Y aquí me estoy refiriendo tanto a los fabricantes de camiones como a los flotistas.
Asimismo, pretendemos dar una visión sobre hacia dónde van a evolucionar los vehículos desde el punto de vista de las nuevas energías de propulsión, siendo nuestra idea invitar a empresas que tienen que ver con la postventa de la movilidad de cara a enriquecer Motortec.
Se trata, en definitiva, de crear un ecosistema para que incluso las asociaciones de transportistas mantengan un claro interés por este salón".
Pero la presencia del vehículo industrial va mucho más allá, ¿verdad?
"Efectivamente. Vamos a crear una zona llamada Truckchallence, en la que llevaremos a cabo el primer concurso de técnicos en vehículos industriales, que estará esponsorizado por varias marcas. Para ello contaremos con cinco cabezas tractoras, realizándose una serie de pruebas que supondrán para las personas y operarios que concursen un reto desde el punto de vista técnico. Esperemos que se apunte mucha gente y que suponga todo un éxito".
Todo esto también pensando en incrementar el abanico del perfil del visitante
"Totalmente. Está claro que el perfil que siempre hemos manejado es muy profesional, esperando que este año crezca, por ejemplo, con la presencia del cliente final, es decir, de los flotistas, tanto de los grandes como de los más pequeños e incluso de los autónomos. Pero poco a poco también queremos tener un carácter cada vez más internacional, algo que en las últimas ediciones hemos conseguido, teniendo en cuenta que Motortec es una feria de referencia en el sector de la postventa en Europa.
Como anécdota, diré que para este año estamos notando muchísimo interés en el salón por parte de los países africanos. Tienen mucha curiosidad en conocer qué está sucediendo en este sector.
También queremos abrir la feria al segmento de la postventa oficial, hasta el punto de que va a haber una jornada dedicada a ella, y a la que esperemos que vengan muchos concesionarios oficiales.
Tenemos que evolucionar hacia un salón que tenga sus distintas áreas de trabajo bien diferenciadas, incorporando a todos los actores que hasta ahora no han participado hasta ahora.
Y esto sí que me gustaría destacarlo: otro de nuestros grandes objetivos es que Motortec se convierta en una feria realmente del mercado de la Península Ibérica en su totalidad, ya que Portugal también tiene un gran peso específico en este sector.
Con todo, este año estamos aprovechando muy bien los espacios, hasta el punto de que vamos a utilizar siete pabellones, con lo que estaremos por encima de los 40.000 m2 y las 600 empresas".
Puedes descargar la invitación profesional antes del 12 de Marzo aquí: http://www.ifema.es/motortec_01/visitantes/registro/index.htm
Revista Transporte Profesional