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Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista con Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam

    Eugenia Sillero Eugenia Sillero Transporte profesional

    Analizamos junto a Eugenia Sillero, la secretaria general de Gasnam, asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad, el papel que puede jugar este combustible para reducir las emisiones contaminantes producidas por el transporte y qué se podría hacer para potenciar su desarrollo.

    ¿Qué consecuencias pueden tener los mensajes poco claros o contradictorios que se dan desde las diferentes administraciones pública sobre las emisiones contaminantes y los combustibles alternativos?


    "El sector del transporte requiere vehículos que sean respetuosos con el medioambiente y que además cuenten con una tecnología madura para alcanzar el mismo rendimiento que los combustibles convencionales, como es el caso del gas natural, una opción elegida mayoritariamente para uso profesional. Para reducir la confusión en los usuarios, es importante que recordemos que existen vehículos de gas natural de todo tipo, desde el turismo, la furgoneta, el camión o el autobús que reducen hasta casi cero la emisión de contaminantes que afectan a la salud. Y en cuanto a las prestaciones, ya no hay dudas, de hecho, tenemos en el mercado camiones de gran cilindrada con autonomías de más de 1.500 kilómetros".

     

    ¿Qué puede aportar el uso del gas natural en relación con la calidad del aire en las zonas urbanas?


    "El gas natural es un combustible alternativo que aporta importantes ventajas medioambientales. E, insisto, reduce hasta casi cero los contaminantes que determinan la calidad del aire. También es importante recordar que el gas natural, al igual que la energía eléctrica, puede ser renovable. El biometano se produce a partir de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos, aguas residuales y residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Este metano que se desprendería en la atmosfera produciendo un fuerte impacto ambiental, se puede canalizar por el mismo sistema que el gas convencional, porque son totalmente compatibles, y usarse como combustible en un vehículo, con un balance de emisiones de CO2 igual a cero. Tenemos un ejemplo en Madrid, la depuradora de Valdemingómez hace años que inyecta biometano en la red de gas"

     

    ¿Qué medidas sería necesario adoptar para apoyar la expansión del GNL?


    "El GNL es el único combustible alternativo que puede sustituir a los combustibles convencionales de manera sostenible y sin perder prestaciones. Por tanto, las administraciones públicas, para alcanzar los estrictos objetivos de emisiones, deben impulsar el desarrollo del mercado del GNL mediante una política de incentivos, tanto para la renovación del parque de vehículos como para la construcción de infraestructura de suministro".

     

    Recientemente, Gasnam se ha reunido con la Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento y con la Comisión de Movilidad del Congreso de los Diputados. ¿Cómo valoran el resultado de estos encuentros?


    "Ambos encuentros fueron muy positivos. A las diferentes administraciones y a los portavoces parlamentarios les hemos propuesto diferentes fórmulas para facilitar el uso de las tecnologías que ya están disponibles para producir un beneficio ambiental de manera inmediata, como es el caso del gas natural y el gas renovable".

     

    ¿Hasta qué punto es necesario consolidar los planes de apoyo a la movilidad alternativa?


    "Es imprescindible. Los objetivos medioambientales son ambiciosos y deben venir acompañados de medidas para allanar el camino. En este sentido, los planes de ayuda y los incentivos fiscales son muy relevantes."

     

    ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la red de gasineras en España?


    "El crecimiento en España de la infraestructura de recarga del gas natural es exponencial, ya contamos con 133 gasineras de las cuales un buen número se han abierto en los dos últimos años y esperamos la próxima apertura de 80 más. Aun así, estamos lejos de otros países europeos como Italia o Alemania, donde el desarrollo de la infraestructura es mucho mayor. Italia cuenta con 1.210 gasineras y más de un millón de vehículos de gas natural. En Alemania hay casi 900 gasineras a GNC y el parque de vehículos de gas natural es de 94.000 unidades".

     

    El marco legislativo español que regula la apertura de plantas de producción de biometano es más restrictivo que el de otros países europeos. ¿Qué ventajas aportaría facilitar su construcción?


    "En primer lugar, la nueva Directiva Europea de Energías Renovables establece que un 14% de la energía utilizada para el transporte en 2030 debe ser de origen renovable. El biometano es el aliado necesario para alcanzar este objetivo, pero para ello nuestro país necesita un marco regulatorio, con una política de incentivos similar a la que se ha desarrollado en otros países europeos, como es el caso de Francia o Alemania. La infraestructura para el biometano ya existe, puesto que es la misma que la del gas natural: se utilizan las mismas gasineras, los mismos gasoductos y los mismos motores. Sin embargo, en España, actualmente, solo hay una planta que inyecte biometano en la red frente a las más de 500 existentes en Europa".

    Revista Transporte Profesional

    Número 394 - Enero 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 394 - enero 2019

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