Viernes, 18 Octubre 2019

    La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) participará como colaborador en la próxima edición del Congreso de Innovación Logística.

    La tensión en Cataluña crece tras la sentencia del ‘procés’, y son miles los vehículos que se están viendo afectados por los cortes en innumerables carreteras de toda la red viaria catalana, entre ellos, los dedicados al transporte de mercancías.

    Hartos ya de estar hartos, de no trabajar ni cobrar desde el pasado mes de abril, el gremio del transporte del carbón de Galicia ha vuelto a protagonizar una marcha desde distintos puntos de esta Comunidad hasta Madrid, hasta el Congreso de los Diputados en esta ocasión, para exigir que no se cierre la central térmica de As Pontes, en A Coruña, propiedad de Endesa.

    Tras más de ocho años en el cargo, Mario Armero ha anunciado que pondrá fin a su etapa al frente de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC) a finales de año.

    Mahou San Miguel ha sido nombrada la compañía del sector de bebidas más eficiente en sus procesos logísticos, según los resultados del estudio Benchmarking Supply Chain 2019, realizado por AECOC.

    Una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso de independencia en Cataluña (el denominado "procés"), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su preocupación antes las llamadas que alentan a la desobediencia civil y a una movilización por parte de los sectores independentistas, que podrían dar lugar a cortes indiscrimiados de carreteras, lo que puede alterar el normal desarrollo de los servicios de transporte.

    A partir del 15 de octubre de 2019, en la comunidad autónoma de Andalucía será obligatorio que se acompañe al transporte de productos destinados a la alimentación desde la explotación al primer centro de transformación o manipulación con un Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

    El bloque del Este europeo, formado por Bulgaria, Rumanía, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania consideran que el Paquete de la Movilidad, que se está debatiendo en estos momentos en el Parlamento Europeo, introduce medidas proteccionistas al transporte por carretera. Su principal oposición radica en que el paquete obliga a que los camiones tengan que regresar a su países de origen, al menos, una vez cada cuatro semanas. El objetivo es poder justificar una mínima actividad con su país.

    Gasnam ( la asociación de gas natural y renovable para la movilidad) ha ampliado su red de socios con la reciente incorporación de cinco nuevas compañías: Knutsen, Kromschroeder, 2i Informática Industrial, Retailgas y AGF Ingeniería de Procesos.

    SEUR ha colaborado con la Fundación ICIL para poner en marcha su primera escuela de operaciones para la profesionalización de perfiles operativos.

    La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y el ROTT (su reglamento) ha cambiado también el sistema de visado, y aunque se mantiene el periodo de renovación cada dos años, será llevado a cabo de oficio por parte de las autoridades que tienen asignada la competencia de expedición de autorizaciones de transporte. Las empresas solo deberán aportar documentación cuando las autoridades se lo pidan para aclarar alguna situación de un posible incumplimiento.

    Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la inspección de 20.714.602 vehículos durante el año 2018, un 2,52% más que en 2017. Del total de vehículos inspeccionados, 4.331.123 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,9% del total).

    Con motivo del Día Mundial de los Animales, el operador logístico ha querido destacar las operaciones logísticas y los servicios que lleva años realizando con las principales marcas de productos para mascotas.

    El barómetro del Comercio Mundial de DHL pronostica una pequeña disminución en el crecimiento del comercio mundial. El índice general se sitúa en 47, (50 sería ningún cambio) lo que indica que seguirá perdiendo impulso en los próximos tres meses. La desaceleración se está extendiendo en casi todos los países analizados, con cinco de siete en territorio negativo.

    El pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un informe sobre el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que entró en vigor en febrero. En su opinión, el requisito de antigüedad máxima del vehículo con el que hay que entrar a trabajar es "innecesaria" y "desproporcionada" para obtener la autorización de transporte. A su juicio, esto supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el principal objetivo a alcanzar es reorientar las políticas del transporte hacia una estrategia de movilidad sostenible y segura que garantice la conectividad para todos y facilite los movimientos de personas y mercancías.

    El Defensor del Pueblo Vasco ha exigido a la Diputación de Guipúzcoa que modifique los procedimientos de gestión y cobro del peaje de la N-I y la A-15 "por no ajustarse a la legalidad vigente". Este organismo considera que el procedimiento sancionador y de apremio que aplica la Diputación de Guipúzcoa para exigir el cobro de peaje incumple la legalidad vigente, lo que obliga a su modificación.

    La Plataforma Central Iberum ha terminado la continuación de las obras de urbanización de las Fases cuatro y cinco, iniciadas a mediados del año pasado.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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