- "A pesar que desde la asociación no disponemos de los datos económicos de nuestros asociados, en términos generales y en base a nuestro feedback los resultados no han sido muy alentadores, aunque afortunadamente se ha frenado la tendencia bajista de los últimos años. Durante este primer trimestre, a pesar de que se partió de una expectativas positivas, estás no se han cumplido y el sector, al igual que el resto de la industria, sigue estancado o creciendo muy levemente".
- ¿Qué tipos de cisternas son las que más se lavan en estos momentos: peligrosas, alimentarias, etc.?
- "El sector industrial, como citaba anteriormente, está sufriendo duramente la crisis y en especial el sector químico, desde donde salen la gran mayoría de productos peligrosos que lavamos".
- ¿Se han construido nuevos lavaderos en el último año? ¿Se han cerrado otros?
- "La verdad es que pese a la crisis y las grandes dificultades económicas que están pasando algunos lavaderos, seguimos recibiendo en ANLIC solicitudes de adhesión por parte de los mismos, en unos casos de nueva construcción y en otros de instalaciones que van poniéndose al día en cuanto legislación".
- ¿Cómo está la competencia entre los lavaderos?
- "Muy mal, ya que desgraciadamente la pasividad de las administraciones públicas -bien es cierto que en la mayoría de los casos por falta de personal inspector- y de algunos cargadores hace que los lavaderos que pueden ofrecer precios más baratos al no cumplir con la legislación ganen terreno y cuota de mercado frente a los que se esfuerzan en cumplir la legislación vigente".
- ¿Hasta qué punto se están cumpliendo, en general, las normas medioambientales por parte de las empresas que se dedican al lavado de cisternas?
- "Hoy en día, gracias a las exigentes normas de ANLIC y el respeto de sus socios al medioambiente, todos los lavaderos asociados tienen un alto grado de cumplimiento de las normas medioambientales; no obstante, como indicábamos en el apartado anterior, existen muchos lavaderos que no forman parte de ANLIC y que incumplen permanentemente la legislación medioambiental para reducir costes y ofrecer precios más competitivos".
José Pérez, presidente de ANLIC
- ¿Se han realizado por parte de la Asociación denuncias a lavaderos que incumplen reiteradamente la legislación vigente?
- "No, desde la asociación se acordó no realizar ninguna denuncia como tal; así y todo nuestro departamento técnico presta asesoramiento a todos los socios que opten por denunciar a estos lavaderos que efectúan una competencia desleal al no cumplir con la legislación".
- ¿Se han homogeneizado las normativas de las diferentes Comunidades Autónomas, en cuanto a exigencias de normativa?
- "Lamentablemente no. A pesar de que partimos de una misma legislación marco cada CCAA tiene su forma de interpretar y aplicar la misma, lo que en algunos casos crea perjuicios a unos asociados frente a otros".
- ¿Ha bajado la calidad de los lavados, por cuestión de precio?
- "Rotundamente no; es más, en épocas de crisis es cuando más hay que cuidar la realización de los lavados para obtener una calidad que te diferencia del resto".
- ¿Ha disminuido la frecuencia de lavados, también por cuestiones económicas?
- "Claro que sí, es evidente que todas las empresas del sector intentamos reducir costes, y es normal que si el cargador no solicita certificado de lavado porque son cargas similares y prefiere arriesgar a sufrir una contaminación, pero ahorrar costes, no se realiza el lavado".
- ¿Cómo está el problema de lavado de cisternas alimentarias?
- "Igual, no existe una regulación clara que indique que requisitos y medidas deben cumplir las instalaciones de lavado alimentarias y como debe actuar el sector del transporte cada vez que realiza una carga. Me temo que hasta que no haya un incidente grave en el que salgan perjudicadas muchas personas no se tomaran medidas por parte de la administración para regular y corregir el problema".
Entrevista con José Pérez, presidente de ANLIC