Domingo, 21 Julio 2019

    ENTREVISTA CON... ANDRES ALFARO, Presidente de FEDGLP

    Andrés Alfaro Andrés Alfaro Transporte Profesional

    Tras la asamblea extraordinaria celebrada el pasado mes de marzo ¿en qué situación se encuentran las negociaciones con vuestro principal cliente, Repsol Butano?

    “Seguimos en permanente contacto con ellos reclamándoles por vía amistosa nuestra revisión de las comisiones del 2010, remuneración suscrita por contrato e incumplida por parte de Repsol de forma unilateral. Por otro lado, a través de nuestra asesoría jurídica, sigue su proceso la reclamación judicial, que como no nos benefi cia a nadie, intentamos evitarla a toda costa, pero finalmente no será posible. Además con el inminente vencimiento de los contratos, estamos a la espera de poder empezar a negociar el nuevo modelo de contrato que está preparando la marca, pero somos conscientes de que es un momento muy delicado y difícil para la negociación, por el contexto en el que nos estamos moviendo”.

    “Llevamos muchos años con un desequilibrio retributivo importante”

     

    ¿Qué porcentaje de implicación en este conflicto está en manos de la Administración?

    “El sector de GLP envasado regulado tiene tres patas fundamentales y únicas: la administración, los operadores y la red de distribución. De estos tres actores la administración juega un papel fundamental ya que regula los precios máximos de venta antes de impuestos y, por tanto, la retribución a toda la cadena de valor, mediante una fórmula que establece, fundamentalmente, los costes de la materia prima y los costes de comercialización. En la elaboración de esta fórmula están implicados varios organismos; la Comisión Nacional de la Enegía, la Comisión delegada del Gobierno ANDRES ALFARO, Presidente de FEDGLP para Asuntos Económicos y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El GLP envasado es una energía que, tradicionalmente y desde su origen, hace mas de 50 años, se ha venido regulando por la Administración, por lo tanto, tiene un porcentaje altísimo de implicación en el sector”.

    “Le corresponde a la Administración la necesidad o no de liberalizar el producto"

    ¿Cree que la Administración actúa a espaldas de los transportistas?ANDRES ALFARO, Presidente de FEDGLP

    “Entiendo que no porque sería absurdo. El regulador debe asegurar el suministro al cliente finalmediante las infraestructuras necesarias y una distribución que esté correctamente retribuida de forma que permita mantener la actividad de forma rentable. En definitiva, la Administración debe velar por la viabilidad del negocio en el que nuestra labor, la de la red de distribución, es fundamental”.

    ¿Creen que la interrupción del servicio a domicilio, el pasado 11 de mayo, ha servido para que Repsol Butano recapacite en cuanto a la cancelación del pago de las comisiones?

    “Desconocemos cual ha sido la reacción de Repsol Butano. Lo que si está claro es que no se ha respetado una claúsula del contrato firmado por las agencias y que eso nos ocasiona un importante daño económico y como quedó aprobado en nuestra asamblea general vemos necesario tomar esta medida. Y si la situación no cambia, tenemos pensadas otro tipo de medidas que nos veríamos abocados a tomar”.

    ¿Qué valoración hace de la jornada de paro?

    “La respuesta fue unánime. De los 240 distribuidores que hay en España (200 son socios nuestros), la totalidad secundó el paro. Tuvo repercusión en los medios de comunicación y un impacto mediático importante, sobre todo para Repsol. Si vemos que la situación sigue igual, nos plantearíamos alguna acción más dura de cara a la campaña de Navidad. Ahora esperamos la reacción tanto de Repsol Butano como de la Administración”.

     

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