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Sábado, 25 Enero 2025

    El mercado de camiones crecerá en 2022 un 11%, según Anfac

    Camión y furgoneta MAN Camión y furgoneta MAN Transporte Profesional

    El sector de automoción español cerrará el año 2022 con un leve retroceso, pese a la tendencia de subidas que se ha producido en los últimos meses del año. El mercado nacional se situará, a la espera del cierre del ejercicio, en torno a las 830.000 unidades y una caída del 3% con respecto al año anterior.

    Los condicionantes que han marcado el ritmo del mercado de turismos y todoterrenos han afectado de diferente forma a las ventas de los vehículos comerciales ligeros e industriales. Los comerciales ligeros cerrarán en torno a 118.000 unidades vendidas, con un descenso del 22%, debido a la caída de la producción y una menor cantidad de stock a la venta.

    Los vehículos industriales, a pesar de no alcanzar los niveles prepandemia, se prevé que aumente sus ventas un 11%, con 23.100 unidades. Por último, con un crecimiento del 20%, los autobuses y minibuses lograrán mejorar las cifras del año anterior, con una previsión de 2.360 unidades.

    La producción de vehículos, en cifras de 2021

    A la crisis de los microchips, hecho que ha condicionado el ritmo de fabricación de automóviles desde finales de 2020, se le ha añadido otros factores derivados de la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia, que han provocado que la producción de vehículos en España vaya a cerrar en torno a los 2,2 millones de unidades en 2022, con un ligero incremento respecto a 2021.

    La mejoría de los últimos meses, donde hasta el mes de octubre se acumula un crecimiento del 2,8%, y a pesar de los cortes de producción sufridos en el último trimestre, han hecho mejorar los datos anuales. 

    “2023 ha de ser un año clave para el impulso de la movilidad sostenible en España” José López-Tafall, director general de Anfac

     No obstante, la escasez de ciertos componentes esenciales para la fabricación de vehículos (como cables, aluminio, níquel o paladio) procedentes de Ucrania y Rusia, junto con el aumento de los costes energéticos, han afectado al ritmo de fabricación de las plantas españolas de automoción.

    Según José López-Tafall, director general de Anfac, “las consecuencias económicas de la pandemia y las derivadas del conflicto en Ucrania han marcado el ritmo de mercado y producción de un sector de automoción ya afectado por la crisis de los microchips. Estos resultados nos siguen situando por debajo de los registros prepandémicos y lejos de las cifras que España tendría que estar alcanzando, con cerca de 1,5 millones de ventas de vehículos anuales. Mantener este ritmo de mercado y de producción supone un importante riesgo para nuestra industria, ya que podría ocasionar la destrucción de empleo y la pérdida de competitividad”.  

    “Desde Anfac insistimos en la necesidad de establecer unas políticas industriales más eficientes y un paquete de medidas con carácter urgente en materia de mejora de los planes de ayuda, aceleración del desarrollo de infraestructuras de recarga y reforma fiscal que sirvan no sólo para impulsar la entrada del vehículo electrificado, sino también para estimular el mercado” ha explicado el director general de Anfac.

     

     

     

                                                                                                                                    

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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